Aprobado el Presupuesto 2024 de carácter social y centrado en los barrios

La Junta municipal del distrito acaba de aprobar su presupuesto anual superior a los 52 millones de euros para inversiones y mejoras de Usera. El próximo año se invertirán, además 23,4 millones procedentes de inversiones territorializadas, que son aquellas efectuadas por las distintas áreas de Gobierno en el distrito, un 29% más respecto al último presupuesto en vigor.

La inversiones contemplan la remodelación de diversas plazas del distrito, través del  proyecto Plazas para seguir avanzando en la mejora del estado de conservación, e incluye la elaboración de un plan de convivencia con mesas de trabajo de vecinos y asociaciones implicadas en los proyectos relevantes. Dentro del capítulo de gasto corriente, el presupuesto refleja un compromiso superior al 50 % en políticas sociales, para consolidar los programas de atención social, familia e infancia y educación. Destaca además el desarrollo de un plan de mejora de centros de mayores  preparado junto a sus juntas directivas.

El gasto también se centrará en nuevas instalaciones deportivas y mantenimiento y reformas de las existentes,  con 15 millones, incrementando un 45% el presupuesto destinado en el último año. El fomento de la cultura, por su parte, recibe un incremento de un 10,22% para consolidar programas en la calle como las Noches de Pradolongo, la programación de verano y celebración de Navidad, las fiestas del distrito y el Año Nuevo chino.

En materia de participación ciudadana se incrementan un 10% la cuantía económica de apoyo a las asociaciones del distrito y se consolidan proyectos como Usera Verde y los premios Usera Solidaria.

Pleno extraordinario de Presupuestos en Usera
Pleno extraordinario de Presupuestos en Usera

Inversiones propias

Los presupuestos contemplan 5,8 millones en inversiones propias,  que suponen un gasto multiplicado por 15 respecto al 2019, que fue de 383.400 euros. Destacan los siguientes proyectos:

  1. Acondicionamiento del talud de las calles Fornillos, Ricardo Beltrán y Rózpide.
  2. Finalización del proyecto de mejora de la accesibilidad peatonal en el paseo de la Santa María de la Cabeza y en la calle Marcelo Usera.
  3. Mejora de la zona verde situada junto al colegio República de Venezuela.
  4. Construcción de 2 arcos chinos en la calle Dolores Barranco y regeneración de zonas ajardinadas en diversas plazas del barrio de San Fermín.
  5. Obras de mejora y conservación en los colegios públicos y finalización de proyectos concertados en planes integrales de barrio (PIBA) en diversos emplazamientos del distrito.
  6. Construcción de pistas de parkour en el barrio de Orcasitas (surgido a través del presupuesto participativo).
  7. Construcción de pista pump track en la calle Matilde Gayo (surgido a través del presupuesto participativo). Finalización de la nueva Instalación Deportiva Básica (IDB) de la calle Gainza. Construcción de nuevas pistas deportivas en la IDB Román Valero y renovación de la climatización del Centro de Mayores Arturo Pajuelo.
  8. Remodelación del espacio urbano entre las calles Manuel Noya y Marcelo Usera.
  9. Reforma de las piscinas de los centros deportivos de Orcasitas, Orcasur y Moscardó.
  10. Sustitución de césped en la IDB del Parque Lineal del Manzanares. /

Nuevos equipamientos e inversiones territorializadas

Una de las obras clave del año que viene es la creación de una nueva escuela infantil en la calle Silvina, para peques de 0 y 3 años, que contará  con más de 2 millones para 2024 y más de 4 previstos para 2025. También se reflejan las obras de un nuevo centro cultural en la calle Tomelloso, que comenzará su construcción en 2024, con una inversión de 3,5 millones para el 2025.

Además se incorporan 17,6 millones en inversiones territorializadas, como la reforma integral del Parque de Bomberos número 5 o diferentes proyectos de mejora de zonas verdes como la ejecución del Bosque Metropolitano en el borde forestal de Orcasitas y en el barrio de Orcasur. También  la mejora de accesibilidad en la senda peatonal entre la Presa 9 y el Parque Lineal del Manzanares (margen derecha del río), la rehabilitación de la zona verde próxima a la avenida de Rafaela Ybarra y la avenida de los Poblados. Se incluye además las obras de rehabilitación en el parque Galiana y uno de los proyectos unidos al desdoblamiento del puente de la calle Eduardo Barreiros sobre la M- 40.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1060 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.