Reviviendo el Dos de Mayo con el teniente Ruíz

La historia vuelve a Centro con la II edición de Plazas Vivas, el programa de actividades del distrito para recuperar la convivencia y los espacios públicos.

En esta ocasión, la plaza del Rey será el escenario, el día 8 de junio a las 18:00 h, de diferentes actividades para trasladarnos a la época del levantamiento del Dos de Mayo de 1808, más concretamente a la figura del teniente Jacinto Ruíz y Mendoza y su heroico papel en ese día en el parque de Artillería de Monteleón, actual plaza del Dos de Mayo.

¿Por qué la plaza del Rey?

En este enclave se encuentra una escultura en honor al teniente Ruiz y, por eso, la Asociación Española de Recreadores Históricos (AERH) en colaboración con la Junta Municipal de Centro, ha elegido esta plaza del barrio de Justicia para realizar esta propuesta relacionada con la historia. Una jornada en la que se podrán disfrutar dos opciones.

Por un lado, una charla sobre la trayectoria de este militar y el contexto en el que discurrieron sus hazañas contra los franceses en esa fecha histórica para nuestra ciudad a la que sobrevivió. Además, esta conferencia es un acercamiento al impacto de su figura en la historia de España, así como a la vida civil y militar durante la Guerra de la Independencia. Como complemento a la charla se aportarán datos interesantes sobre los uniformes, la vida de los soldados y la población civil en aquellos días, con recreación de los miembros de la asociación.

Y por otro, se realizarán diferentes talleres sobre de la vida civil y militar de ese comienzo del siglo XIX, para que la ciudadanía pueda comprobar de primera mano cómo era el día a día en las calles y plazas del distrito. También, habrá propuestas musicales de esa época, principalmente de las que se llevaban a cabo en el ámbito militar.

Además, los miembros de la Asociación Española de Recreadores Históricos interactuarán con todo aquel que quiera trasladarles sus dudas sobre esta época y la historia de nuestra ciudad.

Sobre la escultura del teniente Ruíz

Jacinto Ruíz y Mendoza, más conocido como el teniente Ruíz, nació en 1779 en Ceuta. A lo largo de su dilatada carrera militar destacó por ser una figura clave en la Guerra de la Independencia, gracias a su lucha junto con los capitanes Daoíz y Velarde, con los que defendió el parque de Artillería de Monteleón. Una gesta en la que recibió numerosas heridas que, casi un año después, en marzo de 1809, le provocarían la muerte en la localidad cacereña de Trujillo en 1809.

Como homenaje al teniente Ruíz, el general Martínez Campos, en colaboración con el teniente de infantería Ibáñez Marín, recaudó los fondos necesarios en 1890 para levantar el monumento en su memoria. El encargo fue realizado por el escultor valenciano Mariano Benlliure, cuyo coste inicial eran 17.000 duros, incluían todos los materiales y la realización, a excepción del bronce que sería suministrado por el Gobierno.

Diferentes perspectivas de la obra homenaje al teniente Jacinto Ruíz realizada por Mariano Benlliure

La obra, realizada por Benlliure en Roma, se colocó el 1 de marzo de 1891 en el centro de la plaza del Rey. Tras la remodelación a comienzos de los años ochenta por la construcción del aparcamiento subterráneo, se trasladó a la parte baja de la plaza, donde está rodeada de una zona ajardinada con bancos de piedra para poder disfrutar del entorno. El Museo del Ejército conserva una reproducción en bronce de la obra,  situada en la plaza de armas de la Academia de Infantería, aunque con pedestal de escayola.

Anímate a revivir la historia del Madrid del siglo XIX con Plazas Vivas.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1342 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.