Un distrito más verde y cohesionado gracias a la Unidad Distrital de Colaboración

Mejoras en centros escolares, creación de huertos urbanos, acciones de sensibilización medio ambiental, talleres… Un equipo de once personas a cargo de la Asociación El Olivar recorren el distrito de Hortaleza realizando intervenciones de distinta índole para crear barrios más humanos y habitables. Es la Unidad Distrital de Colaboración, seis mujeres y cinco hombres de diferentes edades, procedencias y situaciones personales que enriquecen el grupo a nivel laboral aportando sus conocimientos, experiencias previas y habilidades.

Actuación de las UDC en el CEIP Virgen del Cortijo

Ataviados con sus chalecos amarillos y sus herramientas, la Unidad Distrital de Colaboración lleva más de dos años llevando a cabo distintas actuaciones, la mayoría de dinamización y jardinería en centros escolares, como en el colegio público Virgen del Cortijo, donde los alumnos ya disfrutan de un oasis de diversidad, una nueva zona verde con plantas y arbolitos variados para reverdecer el patio y la mejora del vallado exterior para bien de la estética.

También ha realizado pinturas murales en el colegio Luis Cernuda y pintura de juegos de suelo en el patio del Dionisio Ridruejo, y otros trabajos de jardinería en otros centros escolares como desbroces, plantaciones, mantenimiento de riego o la instalación de un huerto escolar en el colegio Nuria Espert o Alfredo Di Stéfano.

El equipo de la UDC de Hortaleza también ha impartido talleres de compostaje al vecindario para que aprendan a reutilizar los recursos naturales y mantienen las áreas de compostaje comunitarias instaladas en el distrito que se sitúan en la calle de Arequipa, el casco antiguo, Manoteras, el Espacio de Igualdad Carme Chacón o el del Sanchinarro.

Los talleres musicales y el apoyo a eventos del distrito, como la Cabalgata Participativa de Hortaleza, torneos deportivos o exposiciones son otros de los momentos donde podemos encontrar al equipo de la UDC de Hortaleza, que también ha participado en la construcción y montaje del Belén de la Junta Municipal.

Otras actuaciones se centran en la mejora del espacio público mediante la reforma de pequeños elementos de la vía pública, como la adecuación de un murete en la calle del Mar Caspio, la limpieza y mejora de la accesibilidad de la calle de Azagra, la rehabilitación de mesas y bancos del Centro de Mayores San Antonio de Cárcavas, la pintura y dinamización de algunas instalaciones deportivas básicas o la adecuación de la sala multiusos del Espacio de Igualdad Carme Chacón.

En el distrito de Hortaleza tiene una gran implantación y compromiso el tejido asociativo que colabora activamente con la Unidad Distrital de Colaboración. A través de acciones de dinamización con entidades, concienciación ciudadana sobre el cuidado del entorno o la atención social, el equipo de las UDC consigue generar vínculos entre los colectivos y una mayor solidaridad entre todos los habitantes del distrito. Además, para ellos es una oportunidad de perfeccionar su empleabilidad por sus dificultades especiales de inserción sociolaboral, mientras contribuyen con su trabajo remunerado a mejorar los barrios de su distrito.

Desde que se puso en marcha este proyecto en 2019, gestionado por la Dirección General de Coordinación Territorial y Desconcentración y financiadas por el Área de Gobierno de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias, se han destinado más de 26 millones de euros y las entidades, como la Asociación El Olivar, han contratado a 700 personas, llevando a cabo 7.192 actuaciones en los 21 distritos de Madrid.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1228 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.