El Hospital de La Princesa trata anualmente 1.500 pacientes con Alzheimer en la Unidad de Memoria y Deterioro Cognitivo de su Servicio de Neurología

La pérdida de las funciones cognitivas, entre ellas la memoria, puede ser parte de la evolución natural del envejecimiento de la persona. Una de las labores asistenciales de esta Unidad, cuya responsable es la neuróloga María Teresa Carreras Rodríguez, es diferenciar cuándo esta alteración puede ser el inicio de un problema más grave, diagnosticando la enfermedad de manera temprana o analizando las formas de presentación atípica de demencia y de trastornos de conducta que presentan algunas personas con esta patología. El paciente recibe un abordaje integral que incluye una valoración cognitiva, neuropsicológica, sanitaria, familiar y social.

La Unidad de Memoria también trabaja en los trastornos del lenguaje y otras demencias menos prevalentes de origen neurodegenerativo, así como en el manejo de las alteraciones de conducta en pacientes con demencia.                           

Investigación de vanguardia 

Las principales líneas de investigación de la Unidad de Memoria y Deterioro Cognitivo del Hospital Universitario de La Princesa se centran en la detección temprana de enfermedad de Alzheimer, así como en la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas. En ese sentido, se está participando en proyectos europeos competitivos y multicentricos financiados con fondos de la Unión Europea como el PRIMS 2. Por otra parte y de manera más local, también el Hospital de La Princesa es uno de los centros que junto con otros hospitales tanto públicos como privados de la Comunidad de Madrid, forman parte del proyecto REDEMA centrado en el estudio de la demencia.

En cuanto a ensayos clínicos la Unidad está trabajando en varios de ellos sobre el tratamiento de la conducta de los pacientes con esta  enfermedad. y el futuro más inmediato es poner en marcha otros estudios acerca de nuevas terapias para los pacientes que se encuentran al inicio de las mismas.

La importancia del cuidador

Uno de los principales síntomas del Alzheimer es la dificultad para recordar la información y según avanza la enfermedad los síntomas empeoran. La desorientación, los cambios de humor y de comportamiento, la dificultad para hablar, comer o caminar, son las señales más frecuentes del avance de la enfermedad. En ese sentido, el papel del cuidador es fundamental para la gestión diaria de esta enfermedad. La carga que supone el cuidado de una persona con esta patología es difícil para los cuidadores, que tienen que asumir responsabilidades que pueden dar lugar a numerosas alteraciones físicas, psicológicas y sociales.

Para facilitar el manejo de estos síntomas y ayudar a los enfermos de Alzheimer y sus cuidadores, la Unidad de Memoria y Deterioro Cognitivo pone a disposición una guía informativa que se puede descargar en la página web del Servicio de Neurología en la sección de “Información práctica para pacientes”.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1096 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.