Las Rozas se une al pacto verde local de la Comisión Europea para alcanzar la neutralidad en emisiones

  • Una sesión de trabajo con el fin de buscar el compromiso del ecosistema local en el objetivo de Las Rozas 2030
  • Asistieron representantes de las Ecoescuelas y de los comercios locales, así como proveedores de los servicios municipales
  • Se les informó sobre qué es el ICC, qué son los pactos locales y cómo participar y ayudar en la reducción de la huella de carbono

El Ayuntamiento de Las Rozas celebró, el pasado mes de abril, un encuentro dentro del programa Intelligent Cities ChallengeICC de la Comisión Europea, del que forma parte la ciudad y mediante el cual se busca impulsar y acelerar el desarrollo de las ciudades hacia la transformación digital y medioambiental, a través de los llamados Local Green Deals.

Unas sesiones de trabajo con los agentes locales de las que se sacarán unas conclusiones para seguir trabajando en la reducción de la huella de carbono en el municipio, mediante la implementación de soluciones innovadoras.

El objetivo de estos encuentros, alineado con la estrategia del equipo de Gobierno municipal, es buscar el compromiso del ecosistema local en el objetivo de Las Rozas 2030 para lograr ser neutros en emisiones de C02. A la convocatoria asistieron representantes de las Ecoescuelas del municipio, el que más tiene de toda España, representantes de los comercios locales y proveedores de los servicios municipales.

En las sesiones de trabajo se les ha informado de qué es ICC, qué son los pactos verdes locales y cómo participar y ayudar, desde sus diferentes ámbitos, en la reducción de la huella de carbono en el municipio de Las Rozas.

Grupos de trabajo

Después de una charla inicial a cargo del concejal de Medioambiente y Servicios a la Ciudad, y responsable de este proyecto, Jaime Santamarta, se establecieron diferentes grupos de trabajo para concretar y estudiar medidas y propuestas de los diferentes actores implicados en el pacto verde local.

Así, los 29 representantes de la red de Ecoescuelas del municipio trabajaron de forma conjunta para diseñar y ahondar en medidas que favorezcan la reducción de la huella de carbono, dado que de cara al curso escolar 2024-2025, los centros escolares de la red, apoyados por el Ayuntamiento, trabajarán interdisciplinarmente en el proyecto de Registro de la Huella de Carbono y elaboración del Plan de Reducción de Emisiones. Por ejemplo, una de las iniciativas puestas en marcha ha sido la mejora en los sistemas de climatización de todos los edificios municipales; y la instalación  de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de 36 edificios públicos del municipio, como colegios, polideportivos o bibliotecas, con lo que se evitarán emisiones por valor de 670 toneladas de CO2 al año.

Por su parte, los comercios locales de Las Rozas, que ascienden a 1.796, según los datos de la CNAE, también debatieron y trabajaron en la implicación de este importante sector económico del municipio en el Objetivo 2030. Una de las medidas puestas en marcha desde la concejalía es el servicio de recogida de papel-cartón, puerta a puerta, que contribuye a una recogida más eficiente y garantiza una mayor limpieza de las zonas comerciales. Además, los comercios que se unan a esta iniciativa obtendrán un descuento incentivador del 10% en la tasa de basuras, a través de un innovador proyecto de tokenización nominativa que se pondrá en marcha a lo largo de este año en un nuevo punto limpio comercial en el polígono Europolis, que estará dotado de contenedores inteligentes con aperturas y pesajes automatizados.

Por último, en la mesa de trabajo para empresas proveedoras de servicios municipales, los técnicos del Ayuntamiento informaron de la necesidad de poner en marcha medidas y soluciones tecnológicas que mejoren la eficiencia del mantenimiento de zonas verdes, de la recogida de basuras y limpieza, o de la conservación viaria y sus infraestructuras civiles asociadas. Así, a partir del próximo año se impulsará desde el Ayuntamiento el despliegue IoT en los contratos, así como el obligado cálculo de la huella de carbono generada por los servicios prestados en el municipio y un plan de mejoras y reducción de dicha huella durante toda la duración del contrato.

Foto

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1228 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.