La FAO reconoce a Las Rozas por su gestión del arbolado urbano con el “Tree Cities of the World 2023”

  • Un reconocimiento al compromiso con el cuidado de los árboles urbanos a través de políticas e instrumentos de gestión sostenibles
  • La ciudad recibe este premio, por cuarto año consecutivo, por su catálogo de árboles de interés municipal y el registro en el Ministerio del proyecto de Absorción de la Cuenca de El Lazarejo

La estrategia de preservación y cuidado del arbolado urbano de Las Rozas ha vuelto a ser merecedora, por cuarto año consecutivo, del reconocimiento “Tree Cities of the World”, otorgado por la Food and Agriculture Organization de Naciones Unidas (FAO) por su dedicación hacia el cuidado de sus árboles urbanos a través de las políticas e instrumentos de gestión sostenibles puestas en marcha por el Ayuntamiento durante 2023.

Para la renovación de este reconocimiento, que Las Rozas ya recibió en 2020, 2021 y 2022, han tenido un papel importante en la candidatura el catálogo de árboles de interés municipal, así como el registro en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Proyecto de Absorción de la Cuenca de El Lazarejo.

El ámbito urbano de Las Rozas dispone de una superficie total ocupada por el dosel arbóreo de 15,65 km2, lo que supone un 32,79 % de la superficie total considerada en el estudio i-Tree Canopy. De esta manera, Las Rozas se sitúa como una de las ciudades mundiales con mayor porcentaje de cobertura arbórea urbana, atendiendo al ranking «MIT Senseable City Lab«.

Catálogo de Árboles de Interés Municipal

El pasado año 2023, el Ayuntamiento de Las Rozas aprobó el Catálogo de Árboles de Interés Municipal y Arboledas de Interés Local, en el que están incluidos aquellos ejemplares o conjuntos que destacan sobre los demás por ser los mejores exponentes de los grandes beneficios, diversidad y riqueza que nos brindan, destacando por su tamaño, longevidad, rareza o por sus valores paisajísticos y ecológicos.

Además, los árboles recogidos en este documento, que se encuentran tanto en el territorio urbano como en el periurbano de Las Rozas, serán objeto de planes especiales de conservación del arbolado por parte del Ayuntamiento para cuidar su entorno y protegerlos específicamente.

Para la realización del Catálogo se recurrió a las obras de referencia sobre el municipio, así como el conocimiento de los técnicos municipales. En base a ello y las diversas salidas al entorno natural, se aplicaron 8 criterios de catalogación (tamaño, rareza, edad cronológica, edad ontogénica, forma y tipología de crecimiento, criterios culturales, criterios ecológicos y singularidad), de los que resulta una puntuación total para incluir o no cada ejemplar en el documento.

El resultado es un Catálogo que incluye ocho arboledas de interés de diferente extensión y 14 ejemplares de interés concreto. El Catálogo completo se puede consultar en la web municipal.

Un reconocimiento para 168 ciudades de 21 países

Junto con Las Rozas, ya son 13 las ciudades españolas que han recibido este reconocimiento, y en todo el mundo, son 168 ciudades de 21 países las que lo han conseguido. El premio, además de suponer un espaldarazo para la estrategia y puesta en marcha de proyectos, permite participar en diferentes foros internacionales y compartir experiencias con las ciudades más avanzadas del mundo en cuanto a protección de su entorno natural.

“Tree Cities of the World” es un programa fundado por Arbor Day Foundation, la organización sin ánimo de lucro más grande del mundo dedicada a plantar árboles, y por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para reconocer a las ciudades de todo el mundo que se han comprometido a crear y mantener los espacios verdes de su comunidad. El programa cuenta con el apoyo de socios colaboradores en los distintos países que ayudan en el contacto directo con los municipios, labor que en España realiza la asociación Arbocity.

El programa “Tree Cities of the World” aspira a crear más espacios verdes en las zonas urbanas mediante el reconocimiento a las ciudades que destacan en la gestión de su bosque urbano. Su visión compartida es conectar ciudades de todo el mundo en una nueva red dedicada a adoptar los enfoques más exitosos para la gestión de árboles y bosques urbanos. Para conocer más sobre “Tree Cities of the World” y las ciudades reconocidas en el mundo, se puede consultar el siguiente enlace.

Arbor Day Foundation y Arbocity

Arbor Day Foundation ha crecido hasta convertirse en la organización sin ánimo de lucro más grande dedicada a plantar árboles, con más de un millón de miembros, simpatizantes y socios. Desde su fundación en 1972 se han plantado más de 500 millones de árboles de la Fundación Arbor Day en vecindarios, comunidades, ciudades y bosques de todo el mundo.

Como una de las fundaciones de conservación operativas más grandes del mundo, Arbor Day Foundation, a través de sus miembros, socios y programas, educa a las partes interesadas y las comunidades de todo el mundo para que se involucren en su misión. Más información, disponible en www.arborday.org.

Arbocity es una asociación española sin ánimo de lucro que reúne a profesionales e investigadores del campo forestal y de la gestión del bosque urbano para apoyar a gobiernos locales, sector privado y ciudadanos en general, a buscar nuevas formas de gestionar, mantener y colaborar con los árboles y así crear ciudades resilientes al cambio climático, ya que la ayuda que presta el bosque urbano es imprescindible para lograr un equilibrio en las ciudades. Más información en la página www.arbocity.com.

foto

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1060 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.