El escenario se llena de mujeres

¿Quién dijo que no se puede disfrutar de la cultura gratuita? Te proponemos numerosas propuestas en los centros culturales del distrito de Centro. Marca su fecha en tu calendario y no te pierdas ninguna.

La recogida de entradas de cada una de las propuestas comienza una hora antes del inicio de la actividad.

CC Clara del Rey-Museo ABC

Comenzamos las propuestas el 2 de marzo con la obra teatral Elizabeth Siddall, dirigida por Paco Montes. A las 19:00 h, conoceremos la figura de Ophelia, protagonista del cuadro del pintor prerrafaelita John Everett Millais. La obra, un monólogo en voz de Sidall, protagonizado por María Giménez de Cala, nos sitúa en un rol que encarna el ideal de belleza estática y adormecida como personaje único de esa pintura. Desde entonces, su vida se ha deteriorado por una enfermedad y su adicción al láudano. ¿Qué precio ha pagado por ser mujer y artista en esa época? ¿Habrá marcha atrás?

El miércoles 6 de marzo se inaugura la exposición Mujeres contemporáneas en el arte, comisariada por Manuela Ruíz Berrio. Hasta el 6 de abril y en horario de 9:00 a 21:00 h de lunes a sábado, una oportunidad única de conocer la obra de artistas como Charo Crespo, Lorna Benavides, Marta Maldonado, Esther Plaza y Ana Muñoz. Con el subtítulo de Semillero, la muestra presenta utopías que se hacen reales y la forma de correr el tiempo en silencio con el deseo de esperar el momento adecuado para germinar, mezcladas con la oportunidad de alcanzar su sueño. El propósito de las autoras de la expo es, también, enseñar las estrategias que el devenir de los siglos ha creado en las generaciones de mujeres.

En cuanto a las citas musicales. Son dos las que te proponemos en este centro cultural. La primera, el lunes 11 cita musical. A partir de las 19:30 h concierto del alumnado de combos de jazz de la Escuela Municipal de Música y Danza María Dolores Pradera interpretará numerosas piezas bajo la dirección de Daniel Pozo.

La segunda, el sábado 16, a las 19:00 h, con Bela Ālban. Piano, violín, sintetizador, guitarra, sets de percusión electrónica, programaciones y voces serán algunas de las opciones de las numerosas canciones que llenarán el escenario de Amaniel 29-31. Formado por Iria Armesto y Fabio Cebral, en el 2019, este grupo ha participado en diferentes proyectos musicales. En su formación clásica de violín y guitarra, ambos han destacado también por tener una presencia continuada en la escena música indie española.

CC Lavapiés

Ventolera Teatro nos trae la obra Rompiendo cadenas, una propuesta femenina como adelanto a las conmemoraciones por el 8M. El día 7 de marzo a las 20:00 h, disfruta de una obra que intenta romper los estereotipos y donde la diversión está asegurada. ¿Te animas?

El viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, disfrutaremos de la lectura teatralizada de La ventana de Goethe, una obra de Luz Gallardo-Franco con Yaiza Hervás y Jorge de Guillae. Ambientada en el Madrid de los años 50, sus personajes, Jacinta y David, se aventuran a darse el ‘sí, quiero’, pero a partir de esas dos palabras nada es perfecto. Un sinfín de aventuras y situaciones que están fuera de control. ¿Las descubres con los protagonistas?

Lelé Guillén será la protagonista el sábado 16.  A partir de las 18:30 h, concierto de la actriz y cantautora que interpretará canciones de sus producciones musicales Para existir y Despierta. Piezas y fusiones relacionadas con la música peruana. Como dice la propia Lelé «a veces lo más difícil no es hacer lo que queremos sino creer que podemos hacerlo», en referencia a su dilatada experiencia musical.

Y como propuesta teatral, el público infantil tiene la oportunidad de divertirse con Era casi casi una vez. Dirigida e interpretada por Marco Román y Ariel Sayago, los príncipes y princesa -interpretada por Laura Barra- nos descubrirán un mundo que no está ni muy cerca ni muy lejos. Donde la gallina Roja sembró un granito y donde vivían un perro, una rana que no se ponían de acuerdo en nada. Y… lo demás, lo tienes que averiguar el próximo viernes 22 de marzo, a partir de las 18:30 h.

CC Puerta de Toledo

El 5 de marzo, a las 20:00 h, Nosotras. En el escenario la violinista Marian Tur, la flauta travesera de Cristina Santirso, el violenchelo de Ana Medina y la viola de Pablo Nieto romperán los estereotipos sobre la música clásica y su relación con el pop. Los cuatro componentes, formados en los centros musicales más prestigiosos de nuestro país, provienen, además, de diferentes proyectos. Los arreglos para instrumentos de cuerda que han realizado para las 12 canciones de este Nosotras versionan a artistas femeninas como Adele, Madonna, Alicia Keys, Alaska, Aretha Franklin o Rigoberta Bandini. Los artistas tendrán también interacción con el público.

Y, el 23 de marzo, a las 18:00 h, proyección de Las caminantas. El documental, organizado en colaboración con la Asociación Entrepueblos, narra la vida y trayecto de diferentes mujeres.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1055 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.