Vuelve “Desafío Las Rozas”, el Torneo de Robótica y Tecnología en que participan todos los centros educativos del municipio

  • La sexta edición de este evento se renueva con la introducción de la Inteligencia Artificial en una de sus pruebas 
  • Dirigido a alumnos desde Primaria hasta Bachillerato, se han inscrito todos los centros educativos, con un total de 50 equipos

1La sexta edición del Torneo Municipal de Robótica Desafío Las Rozas ya está en marcha. Esta iniciativa, llevada a cabo por el Ayuntamiento del municipio a través de la concejalía de Economía y Empleo, es pionera en introducir a los jóvenes en la tecnología mediante la práctica. Un proceso largo en el que equipos de hasta diez alumnos y un profesor, que actuará de tutor, tendrán que llevar a cabo un proyecto en varias áreas: programación, robótica, realidad virtual o aumentada y, como novedad, este año se pretende introducir la Inteligencia Artificial como herramienta fundamental para el futuro y apuesta por las presentaciones en inglés de los alumnos de Secundaria y Bachillerato. Además, este año la prueba del “Robotón” es completamente nueva.

Como en anteriores ediciones, el Torneo está estructurado en dos categorías (Primaria y Secundaria y Bachillerato) y cuatro pruebas: “Desafío Virtual”, en el que los alumnos pondrán a prueba los contenidos estudiados en clase con proyectos de temática libre, siempre y cuando incluyan herramientas como la realidad virtual o aumentada; “Desafío Maqueta 3D”, en el que los chicos tendrán que diseñar en 3D una parte de la misma; el “Robotón”, que este año busca fomentar las habilidades de pensamiento computacional mezclando la robótica educativa con el arte; y por último el “Desafío Programación”, en la que la Inteligencia Artificial será el elemento novedoso de esta prueba.

Está dirigido al alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato de todos los centros educativos (públicos, privados y concertados), así como a los clubes de tecnología y robótica del municipio. Para esta sexta edición se han inscrito todos los centros educativos de Las Rozas, con un total de 50 equipos.

Formación a los participantes y al profesorado

Desde su primera edición, son más de 1.000 alumnos los que han pasado por el “Desafío Las Rozas”, lo que representa una clara apuesta del Ayuntamiento por la innovación y la tecnología en la educación. Pero no sólo los estudiantes son importantes en estos proyectos, sino también los profesores, que son los mentores y sus guías en este proceso que pondrá su broche final el 20 de abril de 2024. Por ello, los docentes reciben también formación en cada uno de los ámbitos que pueden desarrollar en el Torneo, para que así puedan ayudar a sus alumnos.

Para la primera formación, que se celebrará los días 27, 28 y 29 de noviembre y versará sobre Programación, Robótica e Inteligencia Artificial, se han cubierto todas las plazas de inscripciones disponibles. Las siguientes, que están previstas para el 11, 12 y 13 de diciembre, se tratarán las herramientas de Realidad Virtual, Realidad Aumentada e Impresión 3D. 

Posteriormente, todos los equipos contarán con una tutoría online para resolver dudas y aclaraciones de cara al Torneo. Además, unas semanas antes de la final habrá una reunión con todos los participantes con el objetivo de ultimar los detalles del evento. 

Más información: torneodesafiolasrozas@gmail.com 

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1466 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.