Media Maratón de Moratalaz: historia de la primera carrera popular de España

Se calcula que España cuenta con unos cinco millones de aficionados al running. Muchos de ellos participan en alguna de las más de 3.000 carreras populares que se celebran cada año. En los últimos años han aumentado muy significativamente los maratonianos, pero también los que se animan a probar la media maratón. La capital es escenario durante todo el año de varias de estas pruebas. Todas tienen interés para los corredores pero solo una de ellas, la de Moratalaz, tiene el honor de ser la más antigua del panorama nacional. Te contamos todos los datos de una cita que celebrará el próximo 12 de noviembre su XLVI edición.

La historia de la Media Maratón de Moratalaz no se puede escribir sin la Asociación Atlética Moratalaz. Sus más de cuatro décadas de vida están ligadas a este club, fundado en 1975. Tampoco puede separarse esta popular prueba de la figura de Rafael Pajarón. Su vida es el atletismo, al que está vinculado desde que tenía 8 o 9 años cuando empezó a correr en el colegio. Con la mayoría de edad empezó como entrenador en el Colegio Raimundo de Lulio. Diez años más tarde fundó la Asociación Atlética de Moratalaz que hoy sigue presidiendo. Consiguió que sus chicos fuesen campeones de España y en 1978 tuvo el honor de ser seleccionador nacional logrando la primera medalla de oro en un campeonato de Europa entre otros muchos éxitos. La suya es una vida ligada al distrito y a este deporte.

Rafael Pajarón: “Los vecinos se vuelcan animando a los corredores”

Pajarón afirma que “da gusto correr por el barrio, ver cómo te animan”, dice cuando se refiere a la relación del distrito con el club. “Los vecinos se vuelcan saliendo a la calle y animando a los corredores” en esta cita deportiva. Es uno de los motivos por los que les felicitan los participantes. Uno de ellos durante años fue Óscar Díaz. Al igual que Pajarón, este atleta confiesa su debilidad por la prueba. Vencedor en ocho ocasiones de la misma, también coincide en su afición temprana a este deporte en el que se inició con 14 años en Moratalaz con el propio Pajarón y su grupo de entrenadores; recuerda a Elena Cobos y a Manuel Asenjo como referentes antes de que empezará con Pajarón.

Díaz afirma que este deporte individual te permite practicarlo en cualquier parque, campo o pista. “Es un deporte en contacto con la naturaleza, correr te hace estar feliz y descargas mucha tensión. El que corre lo entenderá, todas las personas deberían correr al menos tres veces a la semana”. Preguntado por las ventajas de esta disciplina, lo tiene claro: “con unas zapatillas, un pantalón y una camiseta puedes practicarlo en cualquier parte y a cualquier hora».

Este apasionado del atletismo ha ganado ocho veces esta prueba, pero su palmarés incluye un subcampeonato de España junior en 3.000 metros, un tercer puesto en pista cubierta en 3.000 y finales en varios campeonatos nacionales de 5.000 metros. La primera vez que corrió la Media Maratón de Moratalaz tenía 16 años. “En esos años no había carreras como ahora, solo muy pocas y la Media de Moratalaz era muy reconocida entre los corredores”. Comparte preciosos recuerdos de su primera vez como hace Pajarón sobre la que dio el pistoletazo en 1977. Aquella inaugural fue también la primera carrera para muchos de los que entrenaban con Pajarón, fueran de la especialidad que fuesen: velocistas, lanzadores, saltadores y fondistas.

Un seiscientos y un megáfono anunciaba la carrera

En la primera edición “corrimos con amigos y familiares por las calles de Moratalaz, fue sorprendente que aparecieran 600 personas” ese segundo domingo de noviembre de hace unos cuantos años y que todos terminaran. “Este éxito nos animó a seguir hasta la actualidad” confirma el veterano, quien como todo el barrio contempló con los ojos cargados de sorpresa cómo el presidente del club en aquel momento, José Rodríguez, recorría un año después con su seiscientos y un megáfono las calles del distrito, animando a los vecinos para que participaran o ayudaran controlando el tráfico y que no salieran con sus coches durante la carrera. Era la segunda edición de esta carrera, que tuvo aún mayor éxito con más de 1.000 corredores.

Caldo para los participantes hecho por el club organizador

Pajarón asegura que el distrito siempre ha acogido muy bien este deporte y las competiciones como el cross, la marcha o incluso el campeonato de España, que se celebró en Moratalaz el 22 de marzo de 1981 o el Campeonato de Europa de 2001. Menciona con satisfacción el palmarés de la Asociación Atlética, pues su nombre figura en nada menos que en seis copas de Europa. Pero si de algo parece estar orgulloso este clásico del atletismo, es de que el distrito organizase la primera carrera popular de España, esta media que en este 2023 celebra su 46º cumpleaños.

Muchos han sido los corredores que han pasado por esta prueba. A lo largo de los años ha ido aumentando el número de participantes, alcanzando en los últimos años los 2.000. “Animamos a correr esta media maratón para que se disfrute de una carrera auténticamente popular, donde no se hace distingos por la categoría de los corredores y se les trata a todos por igual” comenta Pajarón. En esta edición, una vez más, los runners sentirán ese cariño hasta en forma de caldo, un obsequio que preparan los propios atletas del club para todos los participantes.

Óscar Díaz: “Animo a todos los atletas a participar”

Díaz por su parte confirma este sentimiento, pues ahora es su hijo, quien como voluntario, reparte agua y caldo a los corredores. “Esta carrera tiene para mí un enorme arraigo de amor porque es la primera carrera popular de España que organiza mi club de Moratalaz, de donde soy (…) animo a todos los atletas a participar en esta carrera y en otras”. “Correr te hace estar feliz y estar en contacto contigo mismo y tu interior. Es un reto personal que los que corremos, entendemos”, expresa.

No duda en reconocer que correr es una droga sana, “los que corremos somos felices, si no corres estás enfadado contigo mismo (…) somos gente humilde, buenas personas que compartimos experiencias con compañeros (… ) En este deporte conoces personas, lugares increíbles y haces una amistad sana” confiesa.

Díaz: “El club nos ha hecho ser una familia”

Este año no Díaz no competirá, pero sigue corriendo cada día que puede a sus 56 años porque correr le da la vida. “Doy las gracias al club y en especial a Rafael Pajarón” porque para él y su familia, esta es una experiencia de vida sana. “Este club nos ha hecho ser lo que somos: una familia. (…) es increíble esta carrera” sentencia.

Entre los distintos vencedores de la prueba destacan además de las ocho copas de Óscar Díaz, las consecutivas de las cuatro anteriores ediciones por parte de Óscar Del Barrio, así como las cuatro de Ramiro Matamoros, o las participaciones y victorias de Alberto García, atleta internacional campeón de Europa de 3.000 y 5.000 metros en pista cubierta y aire libre.

En la calle Fuente Carrantona a la altura de la Junta Municipal del Distrito, el próximo domingo se instalará un año más la salida con todos los medios necesarios. Es fundamental la colaboración de la junta municipal como reconoce Rafael Pajarón, junto con el trabajo de la policía municipal y los voluntarios que este año también se esforzarán al máximo para que todo salga perfecto.

Este año, el formato tradicional se celebrará en un circuito cerrado. 21.097 kilómetros para los aficionados a la media y diez kilómetros para la carrera intermedia. Los más pequeños tendrán oportunidad de participar en un recorrido de 2,5 kilómetros para menores de 16 años.

Superar los 2.000 corredores

La creciente calidad de la prueba en los últimos años ha hecho revivir el espíritu inicial de sus primeras convocatorias. Una auténtica marea de corredores que atrae a numerosos espectadores provocando un estupendo ambiente deportivo. Este año el reto es superar los 2.000 apuntados. Tradición y amor por el deporte se aúnan en esta carrera que sigue celebrándose en la misma fecha que su primera vez.

El 12 de noviembre tendrá lugar la 46ª edición de esta cita en la que todavía te puedes apuntar y entrar a formar parte de su bonita historia.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1060 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.