¡Viva San Antón!

Viva San Antón

Mañana, 12 de enero, comienzan las festividades en honor de san Antón, el patrón de los animales, cuya festividad se conmemora el próximo día 17. Un santo con mucho arraigo en el distrito de Centro, ya que sus restos descansan en la iglesia de la calle de Hortaleza, 63, y es, además, uno de los más venerados por los madrileños. El templo, junto con la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, la plaza de Chueca y el Centro de Protección Animal serán los enclaves donde se llevarán a cabo las diferentes propuestas de carácter gratuito. Con estas celebraciones, el Ayuntamiento de Madrid quiere seguir siendo un referente en el cuidado y amor por los animales, grandes compañeros que ofrecen un cariño incondicional a sus dueños/compañeros sin pedir nada a cambio.

Este año la Sección Canina de la Policía Municipal de Madrid será la protagonista tanto del pregón como de las varias exhibiciones que se realizarán los días 13 y 14. Creada en 1983, esta sección atesora ya más de cuatro décadas de historia ayudando en la labor cotidiana de la Policía Municipal de Madrid, un cuerpo cuyos orígenes nos remontan varios siglos atrás: ya en 1202, el Fuero de Madrid menciona a “una Fuerza Armada dependiente de la Villa” aunque no será hasta 1561 cuando se dicte el primer bando sobre la Policía de la Villa.

Propuestas para el sábado, 13 de enero

El sábado 13, a las 10:00 h, se abrirán las puertas de la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles para acoger las numerosas propuestas que durante estos dos días se van a realizar.  A las 11:00 h se inician oficialmente las propuestas con el pregón a cargo de la Sección Canina de la Policía Municipal de Madrid, a la que seguirá la exhibición de la Unidad Canina de la Policía Nacional y la Sección Canina de la Policía Municipal (12:15), los perros del Centro Militar Canino de la Defensa (13:00 h) y el Servicio Cinelógico de la Guardia Civil (13:30 h). Tras la pausa para comer y descansar, encarrilaremos la tarde con los perros de asistencia de Roncescan (17:00 h), los canes contra la violencia de género y detección de enfermedades de Dogs Angels (18:00 h) y los componentes de la Asociación Protectora de Animales y Plantas, DogCity (19:00 h).

A las 17:30 h, los más pequeños podrán disfrutar de las actividades pensadas especialmente para ellos.

Exhibiciones de diferentes unidades caninas de los cuerpos de seguridad en el año 2023. De izquierda a derecha, Policía Municipal y Policía Nacional.
Madrid Salud tendrá información sobre sus propuestas

Un año más, el Centro de Protección Animal (CPA) del Ayuntamiento de Madrid abrirá sus puertas con dos pases. A las 10:00 h y las 12:00 h, previa inscripción en msvoluntarioscpa@madrid.es,  sus dependencias de la carretera del Barrio de la Fortuna, 33, acogerán charlas informativas, visitas al centro e interacción con algunos de los perros que viven en sus instalaciones. Recuerda que, si quieres adoptar uno, allí puedes informarte y, sino puedes visitar su página web https://adopcionanimal.es/

Actividades domingo 15 de enero

En la Galería de Cristal, nuevamente disfrutaremos de numerosas exhibiciones el domingo. La primera, a las 11:00 h, la protagonizará de nuevo la Sección Canina municipal. A las 12:00 h será el turno del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, a las 13:00 h charla informativa El CER como método de gestión ética de colonias felinas, a cargo de David San Martín de la Fundación Bigotes. Y, terminamos la jornadas con dos propuestas en el Palacio de Cibeles, las exhibiciones de la Fundación Canis Majoris de perros y aves y de la Fundación Roncescan con sus perros de ayuda y de asistencia.

Exhibición Sección Canina Policía Municipal en 2023

Por otro lado, los peques de la casa podrán disfrutar de actividades infantiles relacionadas con el mundo animal, a las 11:30 h.

En otra ubicación, la plaza de Chueca, desde las 13:00 h, volverá el mercado solidario y el divertido desfile de mascotas. Organizado por Aegal y Fulanita de Tal, cuenta con la colaboración de numerosas entidades y asociaciones.

Iglesia de San Antón

Y en san Antón no pueden faltar sus famosos panecillos. ¿Te apetecen? Pues puedes adquirirlos a partir de mañana y hasta el miércoles 17 en el despacho La Casa de Todos, de la Asociación Mensajeros de la Paz, en la iglesia de la calle Hortaleza, 63.

Imagen de las tradicionales ‘vueltas’ de San Antón 2023

El miércoles 17, día grande de san Antón, se llevará a cabo también la bendición de los animales (de 10:00 a 20:00 h) y, entre las 13:00 y las 18:00 h, cada hora habrá una liturgia y también dos misas especiales, la Mayor a las 12:00 h y la Solemne a las 19:00 h, esta última oficiada por el padre Ángel. Para todo aquel que no pueda desplazarse al templo de San Antón, todas las eucaristías se podrán seguir en directo por streaming en la web www.sananton.net.

Ese mismo día 17, también se realizará uno de los actos más divertidos y tradicionales, las Vueltas de San Antón. A partir de las 17:00 h, animales y dueños podrán presumir de sus compañeros de viaje con un recorrido que sale y termina en la iglesia de San Antón y que discurrirá por las siguientes vías: travesía de San Mateo y las calles de San Mateo, Fuencarral y Hernán Cortes.

Un repaso por la historia

San Antón Abad nació en Heracleópolis Magna, en el lejano Egipto, allá por el año 251 d.C. (el 2 de enero). Cuenta la tradición que allí combatió la presencia de varios demonios en forma de bestias, durante sus largas estancias de retiro. Unos periodos en solitario que, según la leyenda, se mantuvieron hasta que cumplió los 105 años.

Su pasión por la naturaleza y los animales le llevó a buscar la perfección espiritual del alma en solitario, a través de tres pilares: el ayuno, el silencio y la oración, pero siempre rodeado de diferentes animales con los que convivía diariamente.

¿Te animas a disfrutar de todas estas propuestas en recuerdo de San Antón con tus animales?

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1096 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.