Propósitos culturales para enero

Fotograma de la película 20.000 especies de abejas  ( 2023)

Acabamos de comenzar un nuevo año y con él un conjunto de buenos propósitos que desarrollar a lo largo de estos doce meses. Unos fines que también se pueden extrapolar al ámbito cultural que arranca con propuestas interesantes para todos los públicos para abrir enero con algo más que regalos y cabalgatas.

Si lo tuyo son las artes plásticas, no puedes perderte la exposición de pintura al óleo de Daniel Gutiérrez, en el Centro Cultural Cánovas del Castillo, abierta hasta el 30 de enero. La sala de la junta municipal será el escenario del cuentacuentos infantil La maleta mágica, que ofrecerá este espectáculo de la compañía Tatira Teatro el sábado 20 de enero, a las 12:00 h, y a las 18:30 h un concierto de música de cámara de la mano del Trio Onmia como antesala del nuevo Año Chino.

El Centro Cultural Orcasitas también presenta el sábado 27 de enero, el concierto de música de cámara Descubriendo a los clásicos más clásicos con la Agrupación de Cámara Juventudes Musicales de Alcalá de Henares, y el domingo 28, un espectáculo infantil de magia con Carlos Lemos y su Dabadabada.

La proyección de la galardonada cinta 20.000 especies de abejas (Estibaliz Urresola, 2023), abre la programación posnavideña del Centro Cultural Orcasur, el viernes 19 de enero.  El sábado 20 se podrá asistir al espectáculo infantil de marionetas  Bee! (El rebaño), y el viernes 26 de enero a teatro adulto con Casa Matriz, de la compañía De Kómicos.

Las propuestas culturales gratuitas en Usera se cierran en enero con el espectáculo infantil de cuentacuentos Lupe y Pancho, que la compañía Sin Fin presentará en el Centro Sociocultural San Fermín el sábado 27 de enero.

Actividades ambientales del Maris Stella

Como es habitual, el Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella continúa con su programación a lo largo del enero. A las dos exposiciones abiertas, como son Biciengendros contra el cambio climático hasta el 31 de enero, y Expo biciengendros una retrospectiva del año de vida del centro, Maris Stella, el sueño de todos, se suman propuestas como un taller sobre plantas aromáticas del parque de Pradolongo -viernes 12 de enero-, y otro de danza inclusiva -viernes 12 y sábado 13-.

La siguiente semana se abre con una sesión sobre alimentación saludable para la vida silvestre y comederos para aves (viernes 19 de enero) y una ruta en bici desde el centro a la Gran Olma de Villaverde, para el sábado 20. Para el domingo 21 se oferta un taller de huerta ecológica para prepararlo para la nueva temporada, y el concierto Paisajes sonoros, de la mano de Roberto Rodríguez, violín, y Manolo Rosa, guitarra.

El viernes 26 de enero se podrá aprender a usar las cariocas en un taller a partir de las 16:30 h, y para el sábado 27, una conferencia sobre El comportamiento humano a lo largo de la evolución: ¿cómo hacemos la elección del/la compañero/a de vida? El Maris Stella también albergará una sesión de cuentacuentos ambientales ¡El Planeta nos necesita! para el sábado 27 de enero, y al día siguiente domingo 28, una senda guiada para celebrar el Día Internacional de la Educación Ambiental. La programación de enero se cerrará con un concierto del tenor Nacho Bas, en Tenor Songs, el domingo 28, a las 12h.

Más propuestas en el Espacio de Igualdad Berta Cáceres

Este espacio también desarrolla un calendario repleto durante este mes de enero que el martes 16 de enero, presenta en su ciclo Biografías y confidencias, una charla sobre la figura de María de Maeztu. El Círculo de mujeres sabias ha organizado una nueva cita para el viernes 19 de enero, y el martes 23, otra con el ciclo de EscrituraCartel Tejedoras de palabras creativa. Rumores y realidades, y el miércoles 24 de enero se podrá aprender más sobre ciberseguridad, en la sesión Aprendiendo a navegar por Internet de forma segura.

El Berta Cáceres sigue además programando sus ciclos largos como Teatralizadas. Taller de teatro, para el lunes 15 de enero al lunes 29 de enero; el Tejedoras de palabras, que se desarrollará hasta el miércoles 24; Movimiento y expresión corporal. Creando, moviéndonos y bailando, que va del miércoles 17 al miércoles 31 de enero; el de Lectoescritura para la vida, que se cierra el miércoles 31 de enero, misma fecha en la que finalizan los monográficos Relaxing Berta, Meditando juntas o Investigadoras de la actualidad con gafas violeta. Las inscripciones en el espacio -Gran Avenida, 14- , a través del teléfono 914 802 257, o correo electrónico: bertacaceres3@madrid.es.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1397 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.