Visitas culturales para comenzar el año 2024 en los centros de mayores

Enero viene cargado de buenos deseos y nuevas propuestas en los centros de mayores del distrito. Un mes en el que los talleres habituales comenzarán el lunes día 8 y en el que también se realizarán talleres, conferencias y visitas culturales.

Visitas culturales

Enero va a tener propuestas culturales de los más variado.

El día 15, la voluntaria Encarnita se encargará de la visita al Museo de Artes y Tradiciones. Ubicado en la calle de Carlos Arniches 3, en la zona de Lavapiés, será una forma de conocer más sobre el pasado de nuestra ciudad. A las 10:00 h.

El música también será protagonista con la visita al musical del Teatro Capitol Bailo bailo. Basado en la trayectoria musical de la artista italiana Raffaella Carrá, el martes 16, en la función de las 20:00 h, los asistentes recordarán canciones que hoy en día siguen estando de actualidad.

Los jueves 18 y 25, visita al Museo de América. A partir de las 17:00 h, un repaso por la historia del continente del otro lado del Atlántico. En su colección más de 25 000 obras, que comprenden cronológicamente desde el Paleolítico hasta la actualidad​ y cubren la totalidad del continente. La voluntaria M. Pilar será la guía de referencia y encargada de explicar todas las dudas y curiosidades de este museo tan desconocido para muchos.

El día 18 también habrá oportunidad de disfrutar de la visita guiada a la iglesia de San Marcos. Situada en la céntrica calle de San Leonardo, 10 (antes calle de San Marcos), frente al lateral derecho del Edificio España. El edificio de planta de cinco elipses sucesivas (sorprendente por la inversión de valores, la articulación disimétrica de los espacios y la resonancia de sus bóvedas elípticas) y una fachada de orden gigante flanqueada por antecuerpos curvos que conforman un atrio cóncavo. Su aspecto exterior no anticipa su riqueza interior. El derribo casi completo, a mediados del siglo XX, del caserío circundante con motivo de la conexión de la calle Princesa con la plaza de España y las posteriores edificaciones, dejaron a la iglesia encajonada entre tres edificios modernos. Más detalles, a partir de las 11:45 h.

Actividades centros de mayores del distrito durante el mes de enero 2024

Nuestro vecino, el Teatro Español, es protagonista el viernes 19 (a las 11:30 h) con la visita a la exposición conmemorativa de sus 440 años. Un recorrido por una historia ligada a la cultura y a la ciudad de Madrid, que los mayores socios de los centros no pueden perderse.

Finalizan las visitas culturales el lunes 22. A las 11:00 h, el punto de encuentro será frente a la entrada del Cementerio británico de Madrid. Construido para dar sepultura a individuos de nacionalidad británica que, al pertenecer con frecuencia a otra confesión, no podían ser enterrados en los cementerios católicos, su historia comienza en el año 1850. Destaca también, por ser incluido, en el año 2021, en el listado de Cementerios singulares de la Comunidad de Madrid.

Conferencias y talleres

Ante la demandad de muchos temas de interés, este mes vuelven las conferencia y los talleres.

El primero de ellos, Taller de los recuerdos, se llevará a cabo los martes 9, 16, 23 y 30 en el CMM Dos Amigos, a partir de las 17:30 h. Los amantes de la literatura tienen cita con la tertulia literaria en la Biblioteca Municipal Mario Vargas Llosa (Barceló 4), el miércoles 17, a las 11:00 h. Y, el jueves 25, llegan las conversaciones entre amigos con Tertulia con mi vecina Sole, en el Antón Martín, a las 12:00 h.

Tras las fiestas navideñas tendremos la conferencia de José Moreno sobre Fiestas tradicionales de invierno. San Antón, el patrón de los animales y su templo, situado en las calles del distrito de Centro, es un fiel ejemplo de estas celebraciones en el mes de enero. Será el jueves 11, a partir de las 18:15 h, en el CMM Dos Amigos.

En cuanto a la salud, el viernes 12, alas 11:30 h, habrá charla online sobre la salud bucodental. Y, el miércoles 17 (a las 17:00 h), Taller de electricidad, en el Benito Martín Lozano, con consejos y soluciones a los problemas diarios.

También para resolver problemas con las nuevas tecnologías el Taller móvil. La Fundación Vivo Fácil, resolverá dudas en el CMM Dos Amigos, el miércoles 24 y el jueves 25, a partir de las 10:00 h.

Por otro lado, contaremos con dos charlas, con personal del Cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid que explicará peligros y soluciones ante diferentes incidentes que se puedan producir en los domicilios o por la calle (martes 23, a las 10:30 h), en el CMM Dos Amigos. Y, con la llegada del invierno, miembros de la Comisión Española de Ayudad al Refugiado (CEAR) explicará todo lo relacionado con la poda de arbustos, plantas y similares en el CMM San Francisco (lunes 29, a partir de las 11:00 h).

Encuentros

Desde el miércoles 10 al martes 23 de enero, el CMM Dos Amigos acoge la exposición En la mirada de las mujeres de Guatemala. Una forma de acercarnos al país americano a través de la visión personal de las mujeres.

Por otro lado, el jueves 11 (a las 12:00 h), un nuevo encuentro intergeneracional entre los socios de los cuatro centros de mayores y el alumnado del Instituto Santa Teresa. Dicha actividad se llevará a cabo en el CMM Dos Amigos.

Finalmente, el jueves 25, a las 12:00 h, la voluntaria Mª Josefa realizará la propuesta Escucha tu cuerpo en el Dos Amigos. Una forma de conocer en primera persona nuestro propio cuerpo.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1091 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.