Vente a pasear a Ciudad Lineal por la nueva calle Alcalá

Aceras más anchas para favorecer el tránsito de peatones, zonas verdes y nuevo mobiliario urbano. Conoce cómo se transformado la emblemática calle de Alcalá a su paso por Ciudad Lineal durante los últimos dos años para convertirla en una vía más segura, sostenible y habitable.

Los madrileños, especialmente los vecinos del distrito, ya disfrutan desde el pasado año de dos kilómetros de aceras y calzadas totalmente renovadas en uno de los ejes comerciales más importantes de la capital, una actuación que ha contribuido a la revitalización del comercio de la zona y la mejora de la convivencia.

En 2021 comenzó la primera fase de esta rehabilitación integral que ha transformado el paisaje urbano de Ciudad Lineal desde la M-30 hasta la plaza de Quintana. En octubre de 2023 se completó el tramo restante, desde la calle de Argentina hasta Arturo Soria, haciéndola más accesible y segura para el peatón mediante el ensanchamiento de aceras, el uso de pavimento no resbaladizo y la instalación de firme estriado en pasos de peatones y paradas del autobús. Una nueva planificación urbana para lograr un entorno más saludable para los residentes de Ciudad Lineal.

Los árboles también han supuesto un elemento esencial en esta gran actuación paisajística por los múltiples beneficios que aportan las especies vegetables en las ciudades. Para ello se han repuesto todos los alcorques vacíos con nuevo arbolado provisto de riego por goteo que aseguren su mantenimiento y, además, ahorren agua. Árboles junto a un mobiliario urbano renovado que favorezca el encuentro de los vecinos en la nueva calle de Alcalá.

La renovación del alumbrado público con luminarias led de alta eficiencia han contribuido a la reducción de la contaminación atmosférica y el ahorro energético, elementos clave para avanzar hacia un Madrid más sostenible y eficiente.

Además, se ha mejorado la fluidez del tráfico mediante la reordenación de los aparcamientos y la carga y descarga, la incorporación de un carril bus, ciclocarriles que faciliten la movilidad en bicicleta y la eliminación de la mayor parte de los giros a la izquierda. Porque las ciudades del siglo XXI deben fomentar el uso de transportes sostenibles como la bicicleta que la ciudad de Madrid pone al servicio de los vecinos gracias a bicimad, el servicio público de préstamo de bicicleta eléctrica con 31 estaciones en el distrito de Ciudad Lineal.

Una de las actuaciones más esperadas ha sido la reurbanización de la plaza de Quintana, punto de encuentro para las personas mayores que juegan la partida, estudiantes en el recreo y referente para los aficionados al intercambio de cromos. Con nuevo arbolado, mobiliario urbano, especialmente bancos y mesas, fuentes de agua potable y alumbrado público de bajo consumo, esta plaza se ha transformado en un espacio más acogedor para propiciar, aún más, el encuentro entre los vecinos del distrito.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1060 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.