La Junta Municipal de Puente de Vallecas estrenará sede en primavera

Finalizadas las obras del edificio, está previsto que las dependencias de la Junta Municipal de Puente de Vallecas se trasladen a su nueva sede durante el segundo trimestre de 2024.

La construcción de este equipamiento, realizado por el Área de Obras y Equipamientos y situado en el número 17 de la avenida de Buenos Aires, ha supuesto una inversión de 8,8 millones de euros. Tiene una superficie total construida de 6.100 m2, que se distribuyen en siete niveles, dos de ellos bajo rasante, un semisótano y cuatro sobre rasante.

El segundo sótano se ha habilitado para aparcamiento, almacenes y un cuarto de instalaciones. El sótano primero cuenta con luz natural a través de patios interiores, lo que permite albergar una gran sala multiusos y una sala de reuniones.

El semisótano dispone de dos entradas por las fachadas norte y sur, que dan acceso a salas de apoyo al primer sótano y a la planta baja, de reuniones, despachos y oficinas. En las plantas baja, primera, segunda y cubierta se sitúan diferentes despachos, salas de reuniones, oficinas y cuartos de instalaciones.

La nueva junta municipal de distrito forma parte de un conjunto de edificaciones en una misma parcela en la que también se ha construido una base operativa de SAMUR-Protección Civil y una Comisaría Integral de Distrito (CID) de Policía Municipal. La realización de estas tres dotaciones ha supuesto una inversión municipal de más de 17 millones de euros.

La puesta en marcha de este proyecto forma parte del plan de equipamientos de la ciudad para el periodo 2019-2027, ‘Madrid Capital 21’.

El edificio histórico de la sede actual

En la actualidad, las dependencias de la Junta Municipal de Puente de Vallecas se ubican en un inmueble situado en el número 42 de la avenida de la Albufera. Por su interés histórico, singular y tipológico, en junio de 2010 se incluyó en el Catálogo de Edificios Protegidos con nivel 2 de protección, grado estructural, que obliga a conservar su volumetría, sus fachadas de arquitectura clásica, la escalera principal y el Salón de Plenos con el vestíbulo principal, ambos situados en la primera planta.

Este equipamiento municipal fue construido por el arquitecto Emilio Pereda Gutiérrez en 1947, quien lo proyectó en tres plantas sobre rasante, utilizando como materiales principales el ladrillo y el hormigón armado.

Su fachada principal está retranqueada para lograr unos pequeños jardines con entrada de coches y una mayor perspectiva visual. Los balcones y un gran reloj en el eje central le otorgan un aspecto clásico y monumental.

Desde un gran pórtico se da acceso a la planta baja, cuyo perímetro está destinado a las oficinas de Línea Madrid y, frente a esa entrada, se sitúa una escalinata construida en mármol, con una barandilla de hierro y aplicaciones de metal y latón. Ascendiendo por esas escaleras se observan unas vidrieras artísticas que son una pieza emblemática del edificio.

El vestíbulo de la primera planta conserva sus puertas originales, talladas en cuarterones decorados y en ese espacio se distribuyen diferentes dependencias como la concejalía, salas de comisiones, diferentes despachos y el salón de actos, que conserva la decoración clásica original, con pilastras estucadas, remates moldurados, casetones en el techo, puertas talladas, mobiliario y lámparas.

El escudo de Vallecas preside este salón y su blasón simboliza las dos principales actividades económicas desarrolladas durante el pasado: la extracción y fabricación de yeso, representada por un rastrillo y el cultivo del cereal, representado a su vez por una horca.  Ambas actividades permanecen unidas por una gran lazada.

Nuevos usos para un edificio histórico

El edificio que hasta estos momentos alberga la sede de la junta municipal mantendrá su actividad institucional, continuando con la celebración de plenos, de bodas y de otros actos protocolarios y ceremoniales.

En la planta baja, las oficinas de Línea Madrid ampliarán sus puestos de atención a la ciudadanía y en el resto de las dependencias del edificio se organizarán talleres de formación y programas de empleabilidad para personas que residan en este distrito y que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

La Agencia para el Empleo ampliará sus servicios de orientación y de empleabilidad en Puente de Vallecas, donde ya está presente en la Casa del Empleo, para mejorar las oportunidades laborales de los vecinos. Por otra parte, se está explorando la posibilidad de colaborar con entidades de inserción laboral cuya actividad se desarrolle en este distrito.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1091 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.