Suena Latina Jazz

Nur Mateo, cantante de Back to Frank

El ciclo de Latina Jazz 2023 arranca el 3 de noviembre a ritmo de baladas y trae un abanico de propuestas entre las que brillan los maestros de éxito internacional Grant Stewart y Jim Rotondi, artistas emergentes como la cantante Índigo Salvador o bandas alocadas como la Swing Machine Orchestra, que cerrará el ciclo de jazz de la Junta Municipal de Latina el 3 de diciembre.

En cartel, también, conciertos en vivo para acercar el jazz al público infantil como los de Capitán Corchea o Jazz Divas, el original proyecto de danza española y jazz de Pablo Egea y propuestas jazzísticas que dan protagonismo a la guitarra o el saxo o donde se rinde homenaje a la gran Amy Winehouse. Jazz de libre acceso en los espacios culturales municipales del distrito de Latina durante todo el mes de noviembre.

Actuación estelar de Grant Stewart & Jim Rotondi

Fotos del trompetista Jim Rotondi y el saxofonista Grant Stewart
Jim Rotondi y Grant Stewart

Este año el Auditorio Paco de Lucía contará con la actuación estelar de dos músicos referenciales del panorama internacional del jazz en las últimas décadas, el saxofonista Grant Stewart y el trompetista Jim Rotondi que traen su proyecto West Coast Jazz Tribute, un homenaje a la música jazz que triunfó en los años 50 en la costa oeste de Estados Unidos, en California. Subirán al escenario el 19 de noviembre a las 20:00 h, acompañados por una sección rítmica de lujo con Fabio Miano, al piano, el contrabajista Ignasi González y Jo Krausse, a la batería, que completan el quinteto.

El 18 de noviembre, también en el Auditorio Paco de Lucía a las 20:00 h, será el turno del quinteto Back to Frank, con la voz de Nur Mateo, que ofrecerá un concierto Tributo a Amy Winehouse con versiones de grandes éxitos de la diva del soul.

Pero los conciertos de Latina Jazz en el Auditorio Paco de Lucía abrirán antes, con Índigo Salvador, el 5 de noviembre, a las 20:00 h. La joven artista menorquina, que ganaba hace tres años el concurso televisivo Idol Kids, está ahora enfocada en volver a sus raíces como cantante de soul, jazz y góspel y en componer temas propios. Explora un formato clásico de jazz con piano, contrabajo y batería que acompañan su voz, donde revisa canciones de grandes artistas como Norah Jones, Alicia Keys, Buika y Rita Payes bajo la dirección musical del maestro Jorge Vera. Una actuación programada por 21distritos para Latina.

José Luis Gutiérrez de Capitán Corchea
José Luis Gutiérrez de Capitán Corchea

Jazz en familia

Desde la Junta Municipal de Latina también se mira al público infantil. La banda Capitán Corchea, liderada por el saxofonista y cantante José Luis Gutiérrez, trae uno de sus disparatados conciertos didácticos llenos de imaginación y alegría: Pepe Pérez (La canción del Ratón Pérez), un viaje sonoro donde un cepillo de dientes gigante se convierte en instrumento musical y a ritmo de chachachá canta sobre cómo cuidar de nuestra sonrisa. También en la banda, Fernando Su con la guitarra, Rubén Villadangos en el piano, César Díez con el contrabajo, Rafa Pirulo a la percusión y Antolín Olea con la batería. Un divertido plan para el domingo 12 de noviembre a las 18:00 h en el Auditorio Paco de Lucía.

Y otra propuesta más para vivir el jazz con peques a partir de 4 años se da cita en el Centro Cultural José Luis Sampedro, el sábado 18 de noviembre, a las 12:00 h. La cantante Roni Di Capo (Verónica Costilla) presenta Jazz Divas, un show para toda la familia que repasa voces icónicas del jazz como Billy Holliday, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan o Peggy Lee. Estará acompañada de su banda, que forman el guitarrista Marcus Wilson, el bajista Óscar Sánchez y Javi Estrugo, a la batería.

Roni di Capo, cantante en Jazz Divas
La cantante Roni de Capo de Jazz Divas

Baladas, guitarra jazz y mucho saxo

Las baladas más románticas estarán a cargo de Verswings y su repertorio melódico a ritmo de jazz y swing con versiones de grandes crooners como Sinatra, Nat King Cole o Tony Bennett. El 3 de noviembre, a las 19:00 h, en el Centro Cultural Sara Montiel.

Víctor Antón Group presenta su disco Centennial Light el 17 de noviembre, a las 19:00 h, en el Centro Cultural Miguel Hernández. En este nuevo trabajo, el guitarrista y compositor de jazz está acompañado de Juan Sebastián Vázquez al piano, Javier Moreno al contrabajo y Naíma Acuña a la batería.

Y el turno del cuarteto de saxofones Jazz Sax será el 24 de noviembre, a las 19:00 h, en el Centro Cultural Miguel Hernández, con un repertorio diverso y accesible que abarca desde el sonido barroco al jazz sinfónico de los compositores Gershwin y Brubeck o el tango de Piazzola hasta propuestas más vanguardistas.

Danza española y baile flamenco con tintes de jazz

El 25 de noviembre, una propuesta original de la mano del bailarín y coreógrafo Pablo Egea con Flamenco Sketches, donde la música de Miles Davis -y su álbum Sketches of Spain– es el eje conductor de este espectáculo de danza española y baile flamenco con aires de jazz. Cita a las 20:00 h en el Auditorio Paco de Lucía.

El mestizaje de flamenco y jazz vendrá también de la mano del tándem formado por Jesús Carbonell, a la guitarra flamenca, y Carlos Arriezu, al piano, Equinoccio, que actuará el 10 de noviembre, a las 19:00 h, en el Centro Cultural Fernando de los Ríos.

Foto de Swing Machine Orchestra en el campo
Swing Machine Orchestra con sus doce integrantes

Swing Machine Orchestra a todo ritmo

La Swing Machine Orchestra, la primera orquesta de cuerdas dedicada al swing, pondrá el broche de oro al ciclo Latina Jazz el 3 de diciembre con un repertorio que rinde homenaje a las grandes orquestas de baile y donde no faltarán los éxitos americanos que se fueron forjando durante la primera mitad del siglo XX. ¡Cita con el swing más bailable a las 20:00 h en el Auditorio Paco de Lucía!

Sigue la programación cultural en madrid.es/latina

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1342 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.