Subir una colina, bajar una montaña

Como si fuéramos cualquiera de los protagonistas de la película El hombre que subió una colina y bajó una montaña nos sentiremos al visitar la exposición Montañas pintadas, que hasta el próximo 2 de mayo podemos visitar en el Centro Cultural Clara del Rey-Museo ABC. Con horario continuado desde las 9:00 a las 21:00 h, de lunes a sábado, puedes visitar esta muestra gratuita que te permitirá conocer una parte importante de las montañas de la península.

La muestra es un recorrido por 39 obras realizadas por los pintores de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara. En diferentes tamaños y técnicas pictóricas, así como en color o en blanco y negro, descubren paisajes montañosos en cualquier época del año. Los pinceles de Alessandro Taiana, Antonio Montero, Daniel García, Eduardo Martínez de Pisón, Julia Vallespín y Rafael Elorza nos trasladan a paisajes nevados, veraniegos, primaverales, cumbres o cuadros costumbristas con lugareños, unas veces idílicos, otras veces peligrosos, que nos permiten, desde la perspectiva de un cuadro, pensar en historias maravillosas.

Entre las cumbres pintadas, algunas madrileñas, ya que nuestra comunidad tiene en la Sierra de Guadarrama un importante surtido, muchos de cuyos picos son míticos en la historia del alpinismo, y que podemos ver en las composiciones El Guadarrama desde Fuencarral, El Yelmo (La Pedriza del Manzanares), Pico Peñalara, o diferentes vistas de La Maliciosa. Otras de las grandes cumbres se encuentran en los Pirineos y en los Picos de Europa, como las obras Midi d’Ossau, Bramatuero, Baticielles u Otoño en Ordesa.

Sobre los artistas

Alessandro Taiana, es pintor de la escuela italiana. Con estudios en la Academia di Belle Arti de Brera (Milán), su trayectoria está centrada en entornos naturales y de montaña, especialmente de la sierra madrileña.

Antonio Montero pinta exclusivamente con lápices de colores. Sus pinturas, con cierto toque naif, han recorrido diferentes partes del país con numerosas exposiciones y premios como el del Festival de Pintura de Montaña Cuentamontes. También ha realizado trabajos en blanco y negro, en los que con solo dos colores refleja la majestuosidad de las montañas.

Daniel García, ingeniero de profesión y pintor por vocación, tiene el privilegio de vivir entre dos de las localidades más conocidas por su vínculo con el mundo de la nieve, Cercedilla y Benasque. Ese entorno le ha llevo a realizar grandes paisajes de localizaciones relacionadas con la Sierra de Guadarrama y los Pirineos.

El catedrático emérito Eduardo Martínez de Pisón está especializado en Geografía Física, además de ser director del Instituto del Paisaje de la Fundación Duques de Soria, maestro de geógrafos, escritor y ensayista, con más de 500 publicaciones. Su libro La montaña y el arte refleja parte de los dibujos realizados en sus múltiples viajes.

La única mujer de la exposición, Julia Villespín, es licenciada en Bellas Artes. Su trayectoria artística está plagada de premios de pintura. Además, ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas, en muchas de las cuales refleja un mundo mágico y sensible donde la naturaleza es coprotagonista.

El presidente del Club Vasco de Camping Eikartea, Rafael Elorza, expone en Montañas pintadas la magia de los bosques del norte de España. Su faceta de escritor, montañero, escalador y pintor se reflejan en cada uno de sus cuadros.

Puedes descargar el tríptico de la expo Montañas pintadas

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1264 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.