Sorolla sale a la calle

Joaquín Sorolla sentía una atracción espacial por la luz y el mar Mediterráneo. Pintó marinas, paisajes al aire libre, retratos en su taller del Paseo Martínez Campos. También le gustaba mostrar escenas de la vida cotidiana, sus experiencias de viajes, así como las impresiones de diferentes paisajes y culturas.

Coincidiendo con el centenario del fallecimiento de este famoso pintor, que sucedió en Cercedilla el 10 de agosto de 1923, el distrito de Chamberí ha reproducido en lonas grandes algunas de las obras más representativas de este pintor universal. Las podrás encontrar en tus paseos y recorridos por el distrito en las fachadas de los edificios y espacios municipales. Puedes realizar el circuito completo a pie en aproximadamente hora y media o visitarlo en diferentes días y horas en función de tus necesidades.

Forman parte del circuito las siguientes pinturas:

  1. Paseo a la Orilla en el Mar. Junta Municipal de Chamberí. (Plaza de Chamberí 4). Pintado en 1909, es un retrato de Clotilde y María, la mujer y la hija mayor del pintor en su tranquilo paseo por la orilla del mar. Es todo un espectáculo de elegancia en la pose, la actitud y la indumentaria.
  2. Primer Jardín de la Casa Sorolla. Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel. (Glorieta Pintor Sorolla, 2). Tras el intenso proyecto que supuso el encargo de la Hispanic Society, pinta por puro placer los rincones de los jardines que él mismo diseñó inspirados en los jardines de los Reales Alcázares de Sevilla.
  3. Niñas en el mar. Centro de Mayores Santa Engracia (C. Santa Engracia 118). En 1909 Sorolla captó el momento en que dos niñas de espaldas con sus batas entraban en el inmenso mar Mediterráneo.
  4. Autorretrato. Centro de Mayores Antonio Mingote (C. Vallehermoso, 45) El pintor valenciano creó múltiples retratos, algunos de él mismo.  Este fue pintado en 1909 y muestra a Sorolla pintando, la paleta y el lienzo.
  5. Bajo el toldo, playa de Zarautz. Centro Cultural Galileo (C. Galileo, 39) Esta obra pintada durante el verano de 1910 muestra a toda la familia Sorolla bajo un toldo que el espectador no ve. La playa se convierte en lugar de reunión cosmopolita

Permanece atento porque durante los próximos meses vamos a seguir impulsando actividades para conmemorar el centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla era un artista muy vinculado a este distrito, donde residía y tenía su taller de pintura, que actualmente es la sede del Museo Sorolla.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1312 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.