San Silvestre Vallecana, una carrera líder en el mundo

Llega la carrera más celebrada por los madrileños para despedir el año el próximo 31 de diciembre. Más de 40.000 atletas cuentan ya las horas para ponerse la emblemática camiseta de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana y completar la distancia de 10 kilómetros mejorando su propia marca personal.

Por su exitosa trayectoria a lo largo de los años y su alta participación, cuenta con la distinción “World Athletics Label Road Races”, otorgada por la Federación Internacional de Atletismo (IAFF) a las carreras en ruta líderes en todo el mundo.

Joshua Cheptegei, vencedor en la San Silvestre Internacional  2022, tras un duro duelo con Mo Katir

Muchos son los factores que marcan la excelencia de esta convocatoria, por lo que ha sido declarada de interés general para la ciudad. En ella confluyen la tradición, la máxima calidad organizativa, la presencia de los mejores corredores de la élite nacional e internacional y el interés de miles de seguidores, que encuentran en esta prueba un magnífico espectáculo y un gran atractivo turístico.

Su éxito a todos los niveles se debe al continuo interés aportar innovaciones y nuevas propuestas que hagan más confortable la carrera. Los corredores disponen de servicios médicos y de fisioterapia, chips de cronometraje, avituallamiento en salida y meta, servicio de guardarropa y planes de entrenamiento. A todo ello hay que sumar diversos eventos en los participar, como diferentes quedadas; la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana Vertical 2023, celebrada el pasado 14 de diciembre en la sede de la Dirección General de Deporte del Ayuntamiento de Madrid o incluso, la participación en la San Silvestre Popular, de manera virtual y a través de una app.

Igual de atractivo es su programa de animación, que este año contará de nuevo con el DJ Nano en el punto de salida, quien ha prometido un verdadero espectáculo. A lo largo del recorrido también se instalarán diferentes espacios con actuaciones musicales. Y tras finalizar la prueba internacional, el Estadio de Vallecas albergará alguna que otra sorpresa. 

Un atractivo programa de animación que entusiasma a los atletas populares

La Feria del Corredor

El punto de encuentro para que los participantes recojan su pack individual y su dorsal será la Feria del Corredor, abierta en el Centro Deportivo Municipal Daoiz y Velarde, hasta el día anterior a la celebración de la carrera.

A partir de las 12 horas, ese mismo lugar será el escenario en el que algunos atletas de élite darán a conocer sus últimas impresiones sobre su participación en esta carrera y, con toda certeza, servirán de inspiración al resto de deportistas populares que correrán unas horas antes.

Los madrileños viven esta carrera como una auténtica fiesta para despedir el año

La San Silvestre Popular

Como en años anteriores, para garantizar la seguridad de todos los participantes, la salida se dará en diferentes oleadas, con un máximo de 8.000 corredores en cada una de ellas.

Los primeros en inaugurar el circuito de esta 46ª edición serán los atletas que utilicen handbike y sillas de atletismo, a las 16:50 horas y para el resto de corredores las salidas tendrán lugar a partir de las 17:00 horas, con intervalos de tiempo, en función de las marcas acreditadas por los corredores.

El itinerario se iniciará en la calle Concha Espina, a la altura de la plaza de los Sagrados Corazones, para continuar por Serrano, República Argentina, Serrano, plaza de la Independencia, Alcalá, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, plaza de Neptuno, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, Ciudad de Barcelona, Albufera, Sierra del Cadí, Carlos Martín Álvarez, Martínez de la Riva y Candilejas (esquina calle Tiempos Modernos), donde estará situada la meta.

Para esta prueba se ha establecido una clasificación general masculina y femenina, otras once en función de la edad de los participantes y una específica para handbike y sillas de atletismo, en categoría masculina y femenina.

Diferentes momentos en el transcurso de la San Silvestre Internacional

La San Silvestre Internacional

Una vez finalizada la carrera popular, toda la atención del público estará puesta en la competición internacional, que cumple ya su 59ª edición.

La salida se dará a las 19:55 horas, también en la Calle Concha Espina y el recorrido será similar al de la San Silvestre Popular hasta llegar a línea de meta, que estará situada dentro del Estadio de Vallecas.

Junto a las grandes estrellas del momento, podrán participar todos aquellos corredores que logren acreditar una marca inferior a 39’ en la categoría masculina y 45’ en la femenina, obtenidas en la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana de 2022 o en pruebas de ruta o de pista que estén homologadas por la Organización de la San Silvestre Vallecana durante 2023.

Las emociones que provoca esta carrera, con petición de mano incluida

Plan de movilidad

El circuito por el que discurrirá la carrera tiene una distancia de 10 kilómetros, que transcurre por los distritos de Chamartín, Salamanca, Centro, Retiro y Puente de Vallecas, contando con gran afluencia de deportistas y de espectadores, pudiendo provocar saturación del espacio público en determinados momentos.

Con el objetivo de preservar la seguridad de las personas que concurran a este evento, a partir de las 15:30 horas el Ayuntamiento de Madrid activará un plan específico de movilidad en las calles que forman parte su recorrido. No obstante, se recomienda a todos los participantes que utilicen el transporte público.

Un palmarés con las mejores estrellas del atletismo español

Hay que remontarse al siglo pasado para recobrar los nombres de atletas legendarios que fueron pioneros y subieron al podio de esta carrera: Jesús Hurtado (1966-1965), Mariano Haro (1966 – 1973), Javier Álvarez (1968), Fernando Cerrada (1975), José Luis González (1983), Arturo Barrios (1989), Martín Fiz (1994), Enrique Molina (1995), Isaac Viciosa (1996), o Fabián Roncero (1998). En el umbral del nuevo siglo, debemos recordar de nuevo a Isaac Viciosa (2000 – 2001 – 2002) y Chema Martínez (2003).

En cuanto a la competición de mujeres en la carrera vallecana, existe una leyenda urbana según la cual no pudieron participar hasta la década de los 80. La realidad es que un grupo minoritario de mujeres participaron desde sus inicios, completando un palmarés exclusivamente español: María Luisa Ares (1964), Coral Díez (1965), Rosa María Martínez (1966), María Dolores García (1967), Dolores Oromendia (1968), Lidia Pérez (1970), Milagros Juaraz (1971), Ana Santos (1974), Graciela Rodríguez (1975), Carmen Alda (1977), Elena Cobos (1978).

En las dos últimas décadas del siglo XX hay que recordar grandes figuras del atletismo, como Iciar Martínez (1982), Carmen Mingorance (1984 – 1988), Mercedes Calleja (1985), Carmen Valero (1986), Tania Mercheries (1987), Carmen Fuentes (1989), Aurora Pérez (1990), Rosa Mota (1991), María Luisa Muñoz (1992), Sonia Escudero (1993), Montse Martínez (1994), Laura Giménez (1995), Aurora Pérez (1996), Patricia Arribas (1997 – 1998 – 2000), Teresa Johannes (1999). Ya en el siglo XXI, la primera victoria es para María Abel (2001), sucediéndola Marta Domínguez que ascendió al podio tres ocasiones (2002 – 2003 – 2008) y logró la mejor marca nacional, con un tiempo de 31:35, que todavía mantiene.

Y la leyenda del atletismo nacional sigue creciendo

Los mejores representantes masculinos del atletismo español cruzarán de nuevo la meta en el Estadio de Vallecas el próximo 31 de diciembre. Ya está confirmada la participación de Mohamed Katir, vencedor en 2021 y segundo clasificado en la última edición, con un tiempo de 27:19; el plusmarquista de la milla, Mario García Romo, que debuta en los 10 kilómetros en ruta; Tariku Novales, con un tiempo de 29:12 en esta distancia; el madrileño Yago Rojo, con un tiempo de 28:27; Sergio Paniagua, quien en 2022 casi alcanza el podio en Vallecas, con un tiempo de 28:00; Aarón Las Heras (28:04); Fernando Carro (27:46); Juan Antonio “Chiki” Pérez (27:56); Daniel Mateo (28:26) e Ibrahim Chakir (29:00).

En categoría femenina han confirmado su asistencia las especialistas en fondo y con excelentes marcas en la distancia de 10 kilómetros en ruta: Laura Luengo, (31:50), Fátima Azzahara Ouhaddou (32:06), Marta Galimany (32:29), Irene Pelayo (32:46) y Laura Méndez (31:32) .

Entre los atletas internacionales que competirán el próximo domingo, destaca la participación del etíope Berih Aregawi, que ostenta la mejor marca mundial de 10 kilómetros en ruta, con un tiempo de 26:33; del británico Scott Beattie, con un tiempo de 27:58:92; de sus compatriotas Rory Leonard y Ellis Cross; el irlandés Fearghal Curtin o del eslovaco Peter Durec.

La San Silvestre Mini se celebró el pasado 23 de diciembre en el Estadio Vallehermoso

Lo mejor está por venir

Anticipándose a la carrera de los mayores, el pasado domingo, 23 de diciembre, 3.000 niños corrieron su carrera ‘mini’ en el Estadio de Vallerhermoso. Por primera vez lucieron las camisetas oficiales de la carrera mientras corrían diferentes distancias, en función de su edad.

Durante la celebración de este evento se pudo comprobar que la Nationale- Nederlanden San Silvestre Vallecana tiene una gran cantera para futuras ediciones.

Parte de la recaudación de las inscripciones se destina a diferentes proyectos solidarios

La vertiente solidaria de la carrera

La recaudación de la carrera mini se ha destinado íntegramente a la Fundación Gasolque empleará ese dinero en proyectos de prevención de la obesidad infantil.

Por otra parte, al formalizar las inscripciones de la San Silvestre popular e internacional, los corredores podrán optar a que parte de su cuota vaya destinada a la Fundación Gasol; a la ONG Unoentrecienmil, cuyo objetivo es la lucha contra el cáncer infantil; o a la ONG Avanza, cuyo objetivo es prestar ayuda directamente a familias de Puente de Vallecas en situación o riesgo de exclusión social, entregando cestas de Navidad u organizando cenas solidarias en distintos comedores sociales.

Con todo lo que ya sabes de esta carrera, si practicas deporte y amas el atletismo, para correr en esta edición o en otras futuras ya #Nohayexcusas.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1060 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.