Salamanca celebra su Semana de Mayores

Desde el lunes 22 al viernes 26 de abril, el Departamento de Servicios Sociales de la Junta Municipal de Salamanca celebra las actividades de la tradicional Semana de Mayores, que contará con los socios de los centros municipales La Guindalera y Maestro Alonso como protagonistas, y cuyo objetivo es dar visibilidad a las personas mayores y a las actividades que durante los 12 meses del año se realizan en estos centros.

Las diferentes propuestas de estos cinco días las contamos a continuación para que no se pierdan ninguna:

-Iniciamos las actividades, el lunes 22, con una fiesta campera. A las 9:00 h ponemos rumbo a la localidad madrileña de Miraflores de la Sierra, en plena sierra de Guadarrama. Una jornada al aire libre, donde los participantes realizarán propuestas de animación y baile y, para recargar fuerzas durante esta jornada primaveral, no faltarán la comida y la merienda.

-El martes 23 celebramos el Día del Voluntariado con un protagonismo absoluto de las personas voluntarias de los dos centros de mayores en una jornada con diferentes actividades en las que se reconocerá su importante labor formativa, de acompañamiento y de colaboración en las numerosas actividades y propuestas en las que participan, tanto en el CMM La Guindalera como en el Maestro Alonso.

-El miércoles 24 es el momento de pasear por la calle de Alcalá. A las 10:30 h comienza la visita cultural a la calle más larga de Madrid y protagonista de muchas canciones y poemas. ¿Pero dónde está su número 1? La calle de Alcalá comienza en la Puerta del Sol. Emblema del comercio, de los edificios emblemáticos, de las grandes aceras y, también de nuestra ciudad -con permiso de la Gran Vía- atraviesa varios distritos, entre ellos, el nuestro, Salamanca.

Cartelería Semana de Mayores 2024 organizada por la Junta Municipal de Salamanca

-El jueves 25 las propuestas se trasladan al aire libre, aun enclave único, el parque de Eva Duarte. A partir de las 10:30 h, se desarrollarán los siguientes talleres (enumerados por orden alfabético): bailes, castañuelas, consejos para el cuidado corporal y personal, danzas del mundo, ecohuerto, fitness latino, fotografía, gimnasia con ritmo, historia, inglés, juegos con la memoria, marcha nórdica, reiki, relajación, danza y música, senderismo urbano, sevillanas, taichí, terapia ocupacional, yoga y zumba. Diferentes propuestas para todos los gustos e inquietudes. Además, contaremos con la participación de Madrid Salud para todos los temas relacionados con el bienestar y el estilo de vida, como la alimentación saludable. Por otro lado, también habrá un encuentro intergeneracional con el alumnado de 4º de la ESO del colegio del distrito Nuestra Señora del Pilar.

El punto final a esta Semana de Mayores 2024 será el viernes 26.  En colaboración con el Colegio Menesiano -avenida de Brasilia, 11- se realizará una gran gala, con entrega de premios y reconocimientos. De esta forma, se quiere destacar la labor de diferentes personas en los centros de mayores, así como el reconocimiento a las parejas que han cumplido 50 años de matrimonio. El toque musical lo realizarán los participantes de los diferentes talleres de los centros La Guindalera y Maestro Alonso.

Como participar

Las actividades de la Semana de Mayores 2024 están dirigidas a las personas socias de los centros que dispongan de la tarjeta de madridmayor del distrito. Su solicitud se puede realizar en las oficinas de Línea Madrid. En nuestro distrito está situada en la calle de Velázquez 52.

Para la inscripción a las actividades e información más detallada, puedes ponerte en contacto con el personal de los CMM del Distrito, personalmente, de forma telefónica o a través de WhatsApp en los números indicados a continuación:

  • Personas socias del CMM La Guindalera teléfono 657 47 22 59.
  • Personas socias del CMM Maestro Alonso teléfono 615 65 32 16.

Un repaso al trabajo de los centros de mayores

En los centros de mayores de La Guindalera y Maestro Alonso se realizan actualmente 229 talleres, con un total de 3.490 plazas distribuidas en cinco áreas temáticas o modalidades:

  • Movimiento, como yoga, taichí, cuida tu cuerpo, zumba, bailes, sevillanas, etc, para mantenerse en forma y desarrollar hábitos de vida saludables.
  • Culturales, como talleres de memoria, pintura, ajedrez, teatro, fotografía, club de lectura…
  • Informática, una de las más demandas por las ganas que tienen los mayores de poder comunicarse a través de las nuevas tecnologías. Las actividades incluyen diferentes niveles de informática e internet, así como manejo de móviles y dispositivos electrónicos.
  • Idiomas. Talleres de inglés, francés e italiano de diferentes niveles donde la conversación es una parte importante, pero donde también se realizan propuestas audiovisuales, de lectura y alguna parte teórica.
  • Manuales como marquetería, punto y ganchillo, ecohuerto, artesanía, etc.

Además, también se realiza una interesante oferta de actividades socioculturales de forma mensual. Algunas de las ofertadas el pasado mes de marzo han estado relacionadas con el Día Internacional de la Mujer, como la flashmob en la plaza de Oriente, las visitas culturales al Museo Lázaro Galdeano, la exposición inmersiva sobre Vincent Van Gogh o la obra teatral La madre.

En este mes de abril, al margen de las propuestas relacionadas con la Semana de Mayores, también se llevan a cabo numerosas actividades culturales como las tardes dedicadas a los espectáculos teatrales Chicago o El Lazarillo o las visitas a lugares emblemáticos de nuestra ciudad y del distrito.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1228 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.