Recordando a los héroes del Dos de Mayo

La Asociación Española de Recreadores Históricos y la Asociación Napoleónica Española, con la colaboración de la Junta Municipal de Centro, conmemoran el 2 de mayo, una fecha en la que la valentía de cientos de hombres y mujeres anónimos cambió la historia de nuestra ciudad y de nuestro país. Cualquier elemento sirvió para plantar cara a los soldados franceses. Luis Daoiz, Pedro Velarde, Manuela Malasaña, Clara del Rey, el teniente Ruíz y muchos otros ciudadanos anónimos protagonizaron una jornada épica.

¿Sabes qué lugares fueron claves en este momento histórico? Basta con ponerte calzado cómodo y sumarte sin más, el mismo día 2, a la ruta gratuita que arrancará en el Cementerio de la Florida y terminará en la plaza del Dos de Mayo, en el popularmente conocido como barrio de Malasaña (perteneciente al actual barrio de Universidad).

Recorrido

El inicio de esta ruta histórica será el camposanto más antiguo de Madrid, el Cementerio de La Florida (paseo del Rey, 3). A las 11:00 h, en esta construcción de 1796 aledaña a la Real Parroquia de San Antonio de Padua de la Florida, se realizará una ofrenda floral y un homenaje a los 43 fusilados en la montaña de Príncipe Pío. Los miembros de ambas asociaciones representarán a madrileños de varios estratos sociales, de más humildes hasta las clases más altas de la época, ataviados con trajes goyescos y uniformados de las Reales Guardias Españolas y de los Voluntarios del Estado.

Monumento al pueblo de Madrid, en el parque de la Montaña

La siguiente parada será en el monumento al pueblo de Madrid. Situado en el parque de la Montaña, en la calle de Ferraz, frente a la plaza de España. Una vez terminadas las actividades en el distrito de Moncloa-Aravaca, la ruta prosigue por las calles de Centro, donde se repasará la historia en siete enclaves.

El primero de ellos será al pasar la plaza de España, en el Palacio de Godoy, también conocido como Palacio del Marqués de Grimaldi -proyectado por Sabatini-, ubicado en la calle de Bailén esquina con la plaza de la Marina Española. En ese enclave, frente al Palacio Real, Godoy vivió durante dos décadas, hasta que con el Motín de Aranjuez sus propiedades estuvieron a punto estuvieron de ser saqueadas por la turba, por lo que se tuvo que decretar su confiscación y se procedió a realizar un inventario. Menos de una semana después, el 23 de marzo, llegó la noticia de la inminente entrada del mariscal Murat a Madrid, que eligió ese palacio como residencia.

La siguiente parada será la explanada del Palacio Real y la plaza de Oriente. Este lugar acogió la furia contenida de los madrileños que comenzaron a acudir a su alrededor para increpar y luchar contra los soldados franceses, que se llevaban al infante Francisco de Paula, a la infanta María Luisa y al ministro de Guerra, Gonzalo O´Farril.

Parada en la calle de la Ternera 6, lugar donde vivió y falleció el héroe del 2 de mayo Luis Daoíz

La ruta continuará por la calle de la Ternera 6, lugar donde vivió el capitán de artillería Luis Daoiz. En ese enclave también falleció a consecuencia de las heridas sufridas en el cuartel de Monteleón.

De ahí, los participantes se trasladarán a la iglesia de la Buena Dicha, en la calle de Silva 21. Durante el levantamiento del 2 de mayo de 1808, allí se ubicaba un hospital, levantado en 1564, donde se atendieron a muchos de los heridos y donde enterraron a algunos de los héroes del levantamiento como Manuela Malasaña y Clara del Rey.

Después la plaza del Conde Duque será la protagonista de esta ruta. Construido en 1717 como Real Cuartel de Guardias de Corps, Conde Duque ha tenido uso militar hasta el siglo XX. Un enclave histórico, donde se emplazaba la academia militar, el observatorio astronómico y parte del sistema de comunicaciones de telégrafo óptico, cuyo edificio ha llegado hasta nuestros días.

El recorrido proseguirá por la calle de San Bernardo. Allí, Daoíz tomó el mando del cuartel y distribuyó las pocas fuerzas profesionales de que disponía pues a los artilleros del parque se les había sumado una compañía de los Voluntarios de Estado que trajo Velarde del desaparecido cuartel de Mejorada. En este punto también, otro de los héroes, el teniente Ruíz fue escondido para restablecerse de sus heridas.

Placa situada en la iglesia de Maravillas y la plaza del Dos de Mayo, homenaje a los héroes de Madrid

Desde la calle de San Bernardo, se realizará la parte final de la ruta en la iglesia de las Maravillas y la plaza del Dos de Mayo. En el templo, las monjas y capellán del antiguo convento de las Maravillas socorrieron por igual a españoles y franceses durante el sangriento asalto al cuartel de Monteleón.

En la plaza del Dos de Mayo, rodeada por las de San Andrés, Daoíz, Velarde, Ruíz y la calle del Dos de Mayo, se conserva el arco monumental que daba entrada al viejo cuartel de Monteleón.  En el centro de la plaza, bajo el arco dedicado a Daoíz y Velarde, se encuentra la escultura tallada en mármol de Antonio Solá Llansas, realizada en 1830. En ese punto acaba a la ruta.

Cartelería

La encargada del cartel de esta representación ha sido Laura S. Espejo. Con estudios de Diseño Gráfico y con un máster en Ilustración Digital y Animación 2D, Laura es conocida en el mundo artístico como Shii Lau. Esta apasionada ilustradora freelance de cómics y libros infantiles ha plasmado el pasado y el presente de una zona del distrito, la plaza de Oriente y el Palacio Real.

Información

Si quieres conocer más información sobre esta actividad, puedes escribir a la Asociación Española de Recreadores Históricos contacto@regladoreshistoricos.org o bien consultar su web https://recreadoreshistoricos.wordpress.com/.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1228 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.