Más libros, más Chamartín

El fin de semana del 21 al 23 de abril tienes una cita con los libros, la literatura y, sobre todo, la imaginación. Con motivo del Día Internacional del Libro, Chamartín celebra la VI edición de su Feria del Libro, en esta ocasión concebida como un homenaje a Gloria Fuertes y a la Generación de los 50. Desde visitas guiadas a animación con interprete de signos, pequeños y mayores podrán disfrutar del buen tiempo y de actividades divertidas en el Auditorio del Parque de Berlín (calle de San Ernesto, 10).

Cartel Fiesta del libro
Cartel Fiesta del libro

Comienzan las actividades literarias con dos visitas guiadas el viernes 21. La primera a las 10:30 h a la Fundación Menéndez Pidal (calle de Menéndez Pidal, 5) donde se podrán recorrer su jardín y la casa donde residió y trabajó la familia Menéndez Pidal-Goyri. Es un olivar que se convirtió en uno de los centros más relevantes de España donde un grupo de pensadores comenzaron la transformación de la vida cultural española. A las 12:00 h se realizará una visita guiada a la Residencia de Estudiantes (calle del Pinar, 21), incluidos sus pabellones, la recreación histórica y la exposición Bores. Madrid-París. En ella se recorre la trayectoria del artista Francisco Bores, uno de los referentes más relevantes y demandados de la pintura española contemporánea.

Por la tarde, en el Auditorio del Parque de Berlín, tras la inauguración por parte de la concejala del distrito, Sonia Cea, tendrá lugar una actuación familiar. Desde las 18:00 h del viernes 21, la Compañía Teatro Firulete representará La escritora cautiva. El colofón al primer día será a las 19:30 h con un coloquio sobre el poeta Claudio Rodríguez a cargo del también poeta y estudioso Pepe Cereijo. Rodríguez fue poeta de la Generación del 50 y autor de Don de la ebriedad, un libro considerado por la crítica como uno de los más brillantes de la lírica española en la segunda mitad del siglo XX.

El sábado es el día grande para los más pequeños de la casa. Para adentrarles en el mundo de la ciencia, el Museo de Ciencias Naturales organiza una sesión doble, de 11:30 h a 12:30 h y de 13:00 h a 14:00 h, con un taller familiar llamado Darwin y Wallace nos hablan de evolución. Para no perder de vista la efeméride, a las 12:30 h hay una animación a la lectura con la Compañía Cambiando Cuentos, para mayores de tres años, y por la tarde una actuación familiar Gloria para todos, de la Compañía Teatro Imaginación, desde las 18:00 h.

Entre verso y verso

El toque poético del día 22 lo pondrá la lectura de poemas de autores de la Generación del 50 bajo el nombre de Las voces del 50. Los encargados de poner voz a las obras de Manuel Alcántara, el propio Francisco Bores, María Victoria Atencia o Gloria Fuertes, que da nombre a la edición de este año, son los becarios de la Residencia de Estudiantes. Eso es a las 19:00 h, pero a las 21:00 h, los versos seguirán resonando. Con Miguel Núñez al piano, se realizará Versos encendidos bajo noche estrellada, un recital de versos de los autores que han tenido algo que ver con el distrito y también un micro abierto para nuevos autores.

El domingo 23 se celebra el día para los amantes de las palabras y de los versos a lo grande. Desde las 12:00 h tendrá lugar un recorrido de la nostalgia. A través de literatos y figuras del cine internacional se recorrerán las calles del distrito y podrás conocer los escenarios que los estudios cinematográficos dibujaban hasta hace poco el paisaje de Chamartín y su influencia en la ciudad. El recorrido comienza en el Recinto Fiesta del Libro y dura 90 minutos. Para meter el gusanillo de la lectura a los más peques, la Compañía Barquito de Colores hará una animación con interprete de signos para mayores de tres años desde las 12:30 h.

Las visitas guiadas a la Fundación Menéndez Pidal, a la Residencia de Estudiantes y el de Literatura y cine en Prosperidad / Chamartín son con cita previa. Se puede solicitar plaza, hay máximo 20 disponibles, de 10:00 h a 18:00 h en este número de teléfono: 689 73 03 35.

En la VI edición Homenaje a Gloria Fuertes colaboran las librerías El Buscón, Lé, Aquarela, Ortíz Marcos Libros Antiguos y Romo, además del Museo Nacional de Ciencias Naturales, la Residencia de Estudiantes y la Fundación Ramón Menéndez Pidal.

Programación actividades Fiesta del Libro
Programación actividades Fiesta del Libro
Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1091 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.