Las Rozas es la ciudad de España con mayor número de coches eléctricos

  • El municipio es el más descarbonizado en cuanto a la circulación de turismos, con un 10% de vehículos alternativos
  • Además, el 6,3% de los vehículos ecológicos de toda España lo hacen en la Comunidad de Madrid frente al 4,4% de Cataluña
  • El Ayuntamiento bonifica el impuesto de circulación en un 75% para los coches con distintivos Cero emisiones y ECO
  • Las Rozas Innova, empresa municipal, ofrece ayudas a la instalación de cargadores eléctricos en domicilios privados y comunidades

1Las Rozas es el municipio de España con mayor implantación de coches ecológicos en el parque móvil de sus vecinos con una penetración superior al 10%, dos puntos más que el segundo clasificado. Así se desprende de un estudio publicado por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, UNESPA, sobre el Parque de Vehículos en nuestro país según el tipo de motor. Consulte el informe completo aquí.

“Desde el Ayuntamiento llevamos muchos años apostando por las energías alternativas y en concreto por los vehículos menos contaminantes. Por eso hemos ido bonificando e incentivando el uso de los coches híbridos y eléctricos entre los vecinos del municipio”, destacó el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, al conocer los resultados del estudio.

Así, en el informe de UNESPA sobre la penetración del vehículo ecológico, se describe el parque de turismos en los municipios más poblados de España, concretamente en aquellas ciudades de más de 75.000 habitantes. Los datos, comparándolos con los de años anteriores, desprenden que Las Rozas de Madrid es la localidad más descarbonizada de España en cuanto a la circulación de turismos, con un 10,69% de vehículos alternativos a los combustibles fósiles. Le siguen Sant Cugat del Vallès (Barcelona) (8,04%), Pozuelo de Alarcón (7,47%), Alcobendas (7,29%); mientras que en la ciudad de Madrid este porcentaje se establece en un 6,57%, y en Barcelona el 6,58%.

Además, el estudio también revela que la mayor penetración de los vehículos menos contaminantes lo presenta la Comunidad de Madrid, con un 6,3% de turismos de este tipo, seguida de Cataluña (4,5%) y Baleares (3,7%). Mientras que las regiones donde el vehículo híbrido y eléctrico tiene un menor peso en el parque móvil son Extremadura (1,5%), Castilla-La Mancha (1,9%) y Castilla y León (2,1%).

Apuesta por el vehículo sostenible

El Ayuntamiento de Las Rozas cuenta con diferentes incentivos y bonificaciones para los distintos vehículos híbridos y eléctricos. Así, en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), desde 2021 se estableció la bonificación hasta el máximo legal permitido para los vehículos menos contaminantes: un 75% a todos los vehículos con distintivo Cero Emisiones y ECO. A su vez, vehículos de baja contaminación, como los adaptados a GLP (Gas Licuado de Petróleo), también cuentan con una bonificación del 45%. En lo que va de año, un total de 3.634 vehículos de las Rozas pidieron la bonificación por contar con el distintivo Eco o Cero emisiones.

En cuanto a las empresas, la bonificación por instalación de cargadores eléctricos está establecida en el 25% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

“Estamos muy satisfechos con los datos de este estudio porque es el reflejo de las políticas que venimos aplicando desde hace años en la ciudad y que los vecinos agradecen. La movilidad sostenible y el respeto al medioambiente es uno de los pilares de nuestra gestión municipal y vamos a seguir poniendo en marcha iniciativas que nos ayuden a consolidar esa posición”, destacó De la Uz.

Por otro lado, Las Rozas Innova, Empresa Pública de la Innovación y Desarrollo Tecnológico de Las Rozas, cuenta con un Plan de Ayudas para el Impulso de la Movilidad Eléctrica, consistente en ayudas directas para los vecinos del municipio, entre las que se encuentran subvenciones de 100 euros para la instalación e instalación de puntos de recarga en domicilios particulares y de hasta 5.000 euros por la preinstalación eléctrica para establecer puntos de recarga en las comunidades de vecinos.

Por último, cabe destacar que el Ayuntamiento de Las Rozas fue pionero al poner en marcha en 2018 un punto de recarga gratuito para vehículos eléctricos, cuya energía proviene de la instalación de placas solares que, además, sirven de pérgola bajo la que poner el coche mientras se carga.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1060 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.