La Navidad ya está aquí

La Navidad llama a nuestras puertas cargada de ilusión y de muchas actividades que disfrutar en los diferentes espacios culturales del distrito. Anímate a participar con tu familia y ven a divertirte con todas nuestras propuestas.

La sala de exposiciones del Centro Cultural Lope de Vega ha instalado el tradicional Belén Histórico del Distrito Puente de Vallecas, que data de principios del siglo XX y ha sido declarado bien de Relevancia Local. Consta de 54 piezas de estética clásica que han sido conservadas a lo largo de todos estos años.

La mitad de estas figuras alcanzan casi medio metro de altura y el resto supera los 25 centímetros, lo que permite observar cómo se han esculpido y sus diferentes ropajes y la expresión de los rostros.

Recientemente se acaba de restaurar, siempre manteniendo la esencia y características iniciales del belén y garantizando así el mantenimiento del patrimonio histórico y artístico madrileño. Además, se han incluido otras que incorporan símbolos auténticamente vallecanos. (visitas gratuitas hasta el 5 de enero de 2024. De lunes a viernes, de 9 a 21:30 horas, salvo días festivos).

Patinando sobre letras

Con el lema ‘Patinando sobre letras’, la Junta Municipal del Distrito ha instalado una pista de hielo junto a la salida de RENFE Asamblea de Madrid – Entrevías. Todo el servicio es gratuito, incluyéndose los patines, que se pueden recoger en la taquilla, según la talla de cada uno. No obstante, es imprescindible llevar unos guantes durante la utilización de la pista.

Como animación se han programado diferentes exhibiciones de patinaje artístico. Las próximas convocatorias se realizarán los días 16, 23, 30 de diciembre de 2023 y 6 de enero de 2024, a las 18:30 horas.

Este año, la pista permanecerá abierta al público hasta el martes, 9 de enero de 2024, de 10 a 14 horas y de 16 a 22 horas. No obstante, hasta el 22 de diciembre, en los días lectivos, se reserva su utilización para colegios y asociaciones de 10 a 18:30 horas.

Junto a la pista de hielo se ha incorporado una caseta de lectura que permite a los más pequeños disfrutar de más de 1.000 libros, escuchar cuentacuentos o disfrutar de la ludoteca. (abierta de 10 a 14 horas y de 16 a 22 horas).

Para completar su oferta cultural, en la caseta se han programado diferentes actividades de animación durante todo el mes de diciembre, siendo sus próximas convocatorias los días 17, 24, 31 de diciembre de 2023 y 7 de enero de 2024, a las 13 horas.

Ciclo de corales

Un clásico de nuestra programación navideña es el ciclo de corales con diferentes convocatorias en centros culturales, parroquias y espacios públicos del distrito, cuyo acceso gratuito hasta completar su aforo:

Viernes, 15 de diciembre de 2023 /19 horas – Centro Sociocultural Alberto Sánchez Coro Trovada.

Viernes, 15 de diciembre de 2023 / 19 horas Parroquia San Alberto Magno: Coro Tajamar.

Sábado, 16 de diciembre de 2023/ 20 horas Parroquia Nuestra Señora de la Peña y San Felipe Neri:  Coro Sawabona.

Domingo, 17 de diciembre de 2023/ 19 horas – Centro Cultural El Pozo: Coro Singerhood

Viernes, 22 de diciembre de 2023/ 19:45 horas Parroquia San Francisco de Asís: Coro Al Alba.

Viernes, 22 de diciembre de 2023 / 19 horas Centro Sociocultural Alberto Sánchez: Coral Sawabona.

Sábado, 23 de diciembre de 2023 /12:30 horas –  Mercado municipal de Doña Carlota:  Coro Vallekanta.

Miércoles, 27 de diciembre de 2023 / 19 horas – Centro Cultural El Pozo del tío Raimundo:  Coral Vallekanta.

Viernes 29, de diciembre de 2023 / 20:15 horas Parroquia Buen Pastor: Coro Al Alba.

Cine familiar

En la cartelera de la ‘Pequeña filmoteca’ se ha programado el ciclo ‘Cine de Navidad’ en el Centro Sociocultural Alberto Sánchez, con las siguientes propuestas:

Jueves,  21 de diciembre de 2023 / 19 horas: ‘A todo tren 2: sí, le has pasado otra vez’. Dirigida por Santiago Segura, con la actuación de Paz Vega, Paz Padilla, Santiago Segura, Leo Harlem. No recomendada para menores de 7 años.

Jueves 28 de diciembre de 2023 / 19 horas: ‘El gato con botas: el último deseo’. Dirigida por Joel Crawford, con la interpretación de Antonio Banderas, Salma Hayek, Harvey Guillén, Florence Pugh, John Mulaney. No recomendada para menores de 7 años.

Vallefantásticas

Dentro del ciclo infantil Vallefantásticas, el Centro Cultural El Pozo ha programado dos sesiones matinales, especialmente pensada para estas fechas:

Domingo, 17 de diciembre de 2023/ 12 horas Duendes en prácticas. Recomendada a partir de 4 años.

Sábado 30 de diciembre de 2023/ 12 horas Arigato . Este espectáculo es un musical infantil que la junta municipal programa especialmente en Navidad para los más pequeños con música en directo. Recomendada a partir de los 4 años.

El Pozo del Flamenco en Navidad

Con su programación habitual del ciclo ‘El Pozo del Flamenco’, el Centro Cultural El Pozo recoge la tradición de villancicos y canciones de Navidad, reconocida como bien de interés cultural por la Junta de Andalucía desde diciembre de 2015.

Sábado, 16 de diciembre de 2023/20 horas Aflamekao, con Juan Carlos Avecilla y Marta Gálvez al baile, Desiré Paredes al cante y Daniel Yagüe a la guitarra.

Sábado, 23 de diciembre de 2023/ 20 horasVillancicos flamencos de Navidad, interpretados por la cantaora Mayte Maya, acompañada por Reza ‘el Persa’, a la guitarra y Antonio Maya, a la percusión.

Sábado, 30 de diciembre de 2023/ 20 horas Zambomba flamenca de la Corte pa Jerez. Con Nati de Vallecas al Cante, Alberto Fuentes a la guitarra, Rafa Jiménez a la percusión y Raquela Ortega y Carlos Velázquez al baile entre otros artistas.

Iluminación navideña

No puede faltar la animación de las luces de Navidad en las calles de nuestro distrito, siendo el Belén situado al inicio del Bulevar de Peña Gorbea, los árboles de Navidad, los arcos, las bolas y las estrellas los puntos más emblemáticos

Las principales zonas iluminadas se han seleccionado para apoyar el comercio local eligiendo por primera vez el Mirador del Cerro del Tío Pío por la espectacularidad de las vistas en este escenario natural:

  • Mercado municipal de Puente de Vallecas y en las confluencias de las calles de Monte Igueldo, Bulevar de Peña Gorbea y Martínez de la Riva, hasta el olivo de la calle del Arroyo del Olivar.
  • Mercado municipal de Nueva Numancia y calles adyacentes.
  • Mercado de Nueva Carlota y calles adyacentes
  • Ejes comerciales-culturales: avenidas de la Albufera y de Palomeras, calles Cocherón del Villa, Tranvía de Arganda, Carlos Martín Álvarez, Extremeños, San Claudio y Peña Prieta; avenida de Pablo Neruda y centros culturales Lope de Vega y El Pozo y la plaza de Puerto Rubio

Feria de la cerveza

El Bulevar de Peña Gorbea acoge una nueva edición de la Feria de la cerveza artesana de Navidad, que contará con diferentes estands de cervezas artesanas y varios food trucks de comida gourmet, distribuidos a lo largo del bulevar. Paralelamente se organizarán concursos, talleres, juegos y música para los más pequeños, celebrándose también conciertos para todas las edades. (del 4 al 7 de enero de 2024 / de 12 a 1 horas).

Cabalgata y baile de Reyes

La noche del 5 de enero será la más esperada para grandes y pequeños, esperando encontrar en su zapato todo lo que han pedido a los Reyes Magos de Oriente. Como anticipo para cumplir todos esos deseos, Sus Majestades recorrerán las calles de Puente de Vallecas en una cabalgata que se ha preparado especialmente para que vean que en nuestro distrito nadie se merece este año carbón.

Nuestra Cabalgata de Reyes comenzará a las 18 horas en la calle Extremeños, junto al Campo de La Paloma, continuando por las avenidas de Palomeras, Buenos Aires y la Albufera, hasta llegar a la sede de la Junta Municipal del Distrito Puente de Vallecas, donde Sus Majestades recibirán a los más pequeños para recoger sus cartas, darles chuches y un pequeño regalo y hacerse una foto.

Precediendo a la comitiva real avanzarán diversas actuaciones realizadas por 7 artistas, contando también con el sonido de batucadas y charangas y el baile de las escuelas de danza de Puente de Vallecas. En total, durante este itinerario actuarán 27 grupos de animación, con cerca de 2.000 participantes, acompañando a 12 carrozas de las cuales ocho son aportadas por la junta municipal. Tres de estas carrozas serán para Melchor, Gaspar y Baltasar y en otras tres se mostrarán actividades circenses. El resto serán ocupadas por entidades y colegios del distrito.

Una vez finalizada la cabalgata, los mayores podrán acercarse hasta el Centro Cultural Pozo del Tío Raimundo, donde tradicionalmente se celebra el Baile de Reyes, en el que los asistentes podrán disfrutar de una porción de roscón y bailar hasta las 2 horas con la música en directo de la orquesta Cristal. (viernes, 5 de enero / de 21 a 2 horas).

La Navidad en los centros culturales

La clausura de esta programación especial de Navidad tendrá lugar el domingo 7 de enero, a partir de las 19:00 horas, en el Centro Cultural El Pozo, con el concierto de Góspel ofrecido por el grupo Rivas Golpel Voices.

Este extenso programa de actividades organizado por la Junta Municipal del Distrito Puente de Vallecas continúa en los centros culturales Alberto Sánchez, Lope de Vega y El Pozo, que puedes consultar en la web municipal madrid.es/puentedevallecas.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1096 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.