La Comunidad de Madrid presenta para Hispanidad 2023 una amplia programación de danza basada en los bailes tradicionales y el flamenco

La Comunidad de Madrid va a poner en escena dentro de Hispanidad 2023 una amplia programación de danza que aúna la tradición de los bailes tradicionales, con la vanguardia y el flamenco. Más de 24 espectáculos se representarán en las calles y plazas de la capital con la propuesta de 40 destacadas compañías nacionales e internacionales que reflejarán el rico patrimonio artístico iberoamericano y español.

Este evento multicultural, que se celebrará del 6 al 15 de octubre bajo el lema, Todos los acentos caben en Madrid, acogerá el sábado 7 la Cabalgata de la Hispanidad, que se desarrollará entre las vías de Bravo Murillo y Fuencarral. Estará encabezada por la Real Banda de Gaiteros de Ourense y contará con un pasacalle donde desfilarán alrededor de 600 componentes de agrupaciones de España, Perú, Uruguay, Honduras, Cuba Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, México y la República Dominicana, país invitado en la tercera edición de este encuentro, además de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños, con el chotis como protagonista.

Asimismo, el Museo del Traje presentará varios espectáculos gratuitos de compañías como la de Sara Cano, coreógrafa que con Al son, fusiona los ritmos de la jota, las coplas y los bailes populares y contemporáneos en un homenaje a la mujer como transmisora del folclore. También, dedicado a la danza española, artistas como Lucía Campillo representarán un diálogo entre cuerpo y música en la nueva Galería de las Colecciones Reales.

Por otro lado, el jueves 12 se podrá disfrutar del Corral de la Morería en la Plaza Mayor con las actuaciones de Eduardo Guerrero (Premio Lorca 2022) y Jesús Carmona, Ana Morales y Olga Pericet, todos Premio Nacional de Danza, que convertirán este acontecimiento en una de las citas imprescindibles de la programación.

Por otra parte, la Plaza de la Remonta y el Parque de Santander serán los escenarios para el Ballet Corporación Juventud Folclórica de Colombia y la agrupación española Arrabel, respectivamente. Además, el Ballet Dominicano en Europa, actuará tanto en Sevilla, la ciudad invitada, como en Madrid.

Igualmente, el día de la Hispanidad tendrá lugar la actuación de todas las Asociaciones Hispanas de Folclore de la región a lo largo de todo el día en la Puerta del Sol, que brindarán la oportunidad de descubrir los bailes tradicionales, trajes y música de sus países.

Por último, y para toda la familia, se celebrará la fiesta vanguardista de El Carromato y sus luminosos Big Dancers; el flashmob de tango que organizará el artista Héctor Faría en la Plaza de España; y otra serie de muestras por parte de Estirpe Latino o el Espectáculo de Flamenco Arabesques, que llevarán a este mismo emplazamiento y al Jardín del Palacio de Vista Alegre la historia de Paraguay.

Más información en https://www.comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio/hispanidad-2023.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1096 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.