La Comunidad de Madrid declarará BIC la antigua fábrica de Clesa, icono de la arquitectura industrial del siglo XX

La-Comunidad-de-Madrid-declarara-BIC-la-antigua-fabrica-de-Clesa-icono-de-la-arquitectura-industrial-del-siglo-XX-2

La Comunidad de Madrid declarará como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento, la antigua fábrica de Clesa (Centrales Lecheras de España S.A.), un icono y referente de la arquitectura industrial del siglo XX situado en el distrito de Fuencarral-El Pardo de Madrid. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, durante su intervención en el pleno de la Asamblea regional.

Los técnicos de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno autonómico han valorado, tras varias visitas al inmueble y reuniones con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, la importancia y singularidad histórica del edificio.

Tras los informes favorables de las partes se ha decidido catalogar BIC, en su categoría más relevante, esta obra del arquitecto Alejandro de la Sota, uno de los más destacados profesionales de la arquitectura española del siglo XX junto al ingeniero Manuel Ramos. Esta previsto que su declaración como Bien de Interés Cultural sea aprobada próximamente por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

La factoria de Clesa, que cesó su actividad en 2011, ocupa un terreno de más de 10.000 metros cuadrados en la avenida del Cardenal Herrera Oria y se construyó a finales de la década de los 50 para el embotellado de leche de esta empresa de origen burgalés. Posteriormente, fue creciento la oferta de productos y se diversificó con la elaboración de diferentes postres lácteos.​

Desde su apertura en 1962 se convirtió en punto de referencia de la zona norte de Madrid, especialmente en el distrito de Fuencarral-El Pardo por su calidad, tamaño y el moderno diseño, uno de los mejores ejemplos de arquitectura industrial española del siglo XX y de las primeras edificaciones realizadas con hormigón pretensad.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1055 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.