El Hospital Universitario del Henares reúne a pacientes, familiares y expertos en torno al Alzheimer

El acto ha sido inaugurado por un miembro de la ejecutiva de la entidad, Marcos Tomás Alcalde, junto al director gerente de este hospital público madrileño, Ignacio Martínez Jover, el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, y la concejala de participación ciudadana de Coslada, Elena Lebrato. Este año, el tema principal ha sido “Avances en la investigación”.

La ponencia inaugural ha corrido a cargo del jefe de Neurología del Hospital Universitario del Henares, doctor Fernando Pérez Parra, quien ha realizado un repaso sobre las nuevas líneas de investigación en Alzheimer. Ha destacado la importancia del diagnóstico precoz para evitar el desarrollo de la enfermedad: Detección precoz de síntomas, estudio de líquido cefalorraquídeo, estudio de otros biomarcadores en investigación, Pet-tac amiloide.

En este momento hay un número ingente de ensayos clínicos en marcha y nuevas moléculas en estudio, que verán la luz en unos años. Mientras tanto, el doctor ha resaltado la importancia del tratamiento no farmacológico: la estimulación cognitiva y la actividad física; ambos imprescindibles en el tratamiento y la prevención de esta enfermedad según numerosas publicaciones científicas.

A continuación, el director médico de Sanitas Hospitales, doctor David Curto, ha explicado la innovación y tecnología en el cuidado de los mayores. Sara Torres, logopeda especialista en demencias y Alzheimer, nos ha hablado de la intervención logopédica en personas con demencia y cómo ha evolucionado en estos últimos años. Eduardo Villamil, de la Universidad Rey Juan Carlos, ha explicado una nueva terapia: “Intervención con ejercicio físico individualizado a través de dispositivos multisensoriales (ROX) en pacientes con demencia”.

En la sesión de la tarde, las emociones han sido las protagonistas. La doctora Isabel Cabrera Lafuente y la Dra. Laura Gallego, de la Universidad Autónoma de Madrid, nos han explicado el abordaje de emociones complejas en cuidadores familiares de personas con demencia: ambivalencia, culpa y evitación experiencial. Por último, Montserrat Pérez García, Psicóloga especialista en Duelo y Resiliencia, de larga trayectoria en AFA Corredor del Henares, ha centrado su ponencia en “Resiliencia e inteligencia emocional en familiares cuidadores de personas con demencia”.

En la clausura de la jornada se ha vuelto a poner de relieve la gran labor que realiza AFA Corredor del Henares, en ayudar, acompañar y divulgar conocimientos sobre esta enfermedad. La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad que necesita ser combatida desde un punto de vista multidisciplinar en cuanto a sanitarios se refiere, pero también requiere un importante esfuerzo por parte de la sociedad para apoyar a los cuidadores de los enfermos, fomentar la investigación en este tipo de demencia y conseguir una mejor calidad para los enfermos y familiares.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1060 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.