En mayo, en Vicálvaro, hay plan

La plaza de Don Antonio de Andrés acoge en mayo el mercado Vicálvaro Medieval

Conciertos de órgano y música barroca en la iglesia parroquial de Santa María la Antigua, el mercado Vicálvaro Medieval en el casco histórico, el Día de la Familia en el parque de la Maceta, la Escuela Municipal de Música de Vicálvaro sale a la calle, gala de premios por la diversidad, un divertido concierto en torno a los videojuegos, visitas para conocer la historia de Vicálvaro y planes de teatro, danza y músicas populares renovadas. En mayo, en Vicálvaro, hay plan.

Órgano y Música Barroca en ‘la Antigua’

Este mes de mayo en el distrito se está celebrando el Ciclo de Primavera que cierra la temporada 2023-2024 del Festival Internacional de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro en la emblemática iglesia parroquial de Santa María la Antigua. Los dos conciertos que despiden el ciclo corren a cargo de la organista eslovaca y gran improvisadora Monica Melcova, el 11 de mayo, y del conjunto de cuerda Délica Chamber Orchestra, el 18 de mayo, cuyas intérpretes desplegarán la inspiradora música de Bach y Vivaldi. Los dos conciertos en sábado, con hora de inicio a las 20:00 h y cita en la calle de la Virgen de la Antigua, 9. Organizado por la Junta Municipal de Vicálvaro con la colaboración de la Parroquia de Santa María la Antigua, este festival ofrece la oportunidad de conocer la música barroca con libre acceso y en un entorno con encanto, reconocido como Bien de Interés Cultural.

Délica Chamber Orchestra
Délica Chamber Orchestra actuará en Santa María la Antigua de Vicálvaro el 18 de mayo

Día de la Familia

La tarde del jueves 23 de mayo celebramos el Día de la Familia en el parque de la Maceta, de 17:00 a 20:00 h. Con el lema ‘Viaje familiar a través de la Historia’, la Plataforma Infanto-Juvenil de Vicálvaro ha preparado un programa en red repleto de juegos y donde no faltarán talleres de ajedrez y radio, manualidades, torneos deportivos y magia con David Navares.

La Escuela Municipal de Música sale la calle

La red de Escuelas Municipales de Música y Danza del Ayuntamiento de Madrid cumple 40 años de trayectoria y para celebrarlo ha organizado el programa Acorde Urbano 21 DISTRITOS, una iniciativa que saca la música a la calle. Tras una primera actuación en la plaza de Don Antonio de Andrés el pasado abril, el alumnado de la Escuela Municipal de Música de Vicálvaro tiene más citas en mayo. En la plaza de Rosa Chacel, en el barrio de Valdebernardo, actúan el viernes 10, el lunes 13 y el martes 14 de mayo con hora de inicio en torno a las 18:00 h. Además, el 24 de mayo estarán en la calle de Ynzengas, en el barrio de Valderrivas, y el 31 de mayo en la plaza ajardinada del Centro Cultural El Madroño, en Villardondiego, 36, con cita a las 18:30 h.

Músico en la presentación de Acorde Urbano 21 Distritos
Acorde Urbano 21 Distritos celebra el 40 aniversario de la red de Escuelas Municipales de Música del Ayuntamiento de Madrid

Descubre la historia de Vicálvaro

En abril comenzó una nueva edición de las visitas guiadas gratuitas por el casco histórico de Vicálvaro que continúa en mayo con sesiones los días 21, 25 y con intérprete de lengua de signos, el día 26. Un plan ideal para pasear y descubrir en compañía la historia y la memoria del distrito. La Junta Municipal de Vicálvaro vuelve a contar con la Asociación de Investigación Histórica Vicus Albus, que ha preparado el programa ‘Vicálvaro ¡Descubre su historia!’ Las inscripciones gratuitas se gestionan en el Centro Cultural Fuente de San Pedro Valderrivas. El recorrido aproximado es de dos horas de duración, por lo que se recomienda calzado cómodo para el paseo guiado.

Neofolk, tango y otras músicas de raíz

Los centros culturales de Vicálvaro se llenan de músicas populares en mayo.

El cuarteto vocal femenino Flores Negras hace parada en Vicálvaro desde Buenos Aires y dentro de su gira europea. Con más de 25 años en la escena tanguera, en su concierto del 31 de mayo en el Centro Cultural Valdebernardo presentan Maldito tango, su segundo disco, a las 19:00 h, acompañadas del guitarrista argentino Raúl Kiokio.

El dúo de neofolk Terra Sigilata acerca la música de raíz renovada con el propósito de recuperar y dar vida a la tradición musical y de conectar pasado y presente, a través de una variada instrumentación y diferentes toques de pop, indie, folk fusión o flamenco. Cita en el Centro Cultural El Madroño el 17 de mayo a las 19:00 h.

Flores Negras
Flores Negras

En el mes de las fiestas de San Isidro, el punto madrileño lo pone Mari Pepa de Chamberí y La magia del cuplé, el 24 de mayo, a las 19:00 h en el Centro Cultural El Madroño, con las canciones más populares a ritmo de cuplé, pasodoble y tango. El ambiente castizo también llega a este espacio con El Candil y el espectáculo Folclore de Madrid, danzas castellanas y goyesco, el 10 de mayo, a las 19:00 h. El mismo día y a la misma hora, la Rondalla y Coro La Rosa interpreta un repertorio de pasodobles, boleros, coplas y hasta ópera y zarzuela en el Centro Cultural Valdebernardo.

La Gamephony desembarca en Vicálvaro

El domingo 19 de mayo toca la propuesta matinal para amantes de los videojuegos y la música orquestal. A las 12:00 h, en el Centro Cultural Valdebernardo, la tripulación de la Orquesta y Coro Gamephony surcará el universo de distintos videojuegos, animes y películas donde sirenas y piratas son protagonistas, desde Sea of Thieves y Piratas del Caribe hasta el One Piece, entre muchos temas más.

Planes con mucho teatro

Las propuestas teatrales vienen de la mano del Grupo de Teatro Benito Pérez Galdós que pondrá en escena ¡Nosotros, ellas… y el duende!, el 25 de mayo a las 17:00 h en el Centro Cultural El Madroño, con una trama en torno a las situaciones humorísticas que suscita la pareja y el matrimonio; mientras que El Desván de Talía presenta Mujeres al alba, el 17 de mayo, a las 19.30 h, en el Centro Cultural Valdebernardo, una obra basada en los textos de dos grandes dramaturgos como Eugene O´Neill y Jean Cocteau donde dos mujeres se enfrentan a la soledad y el desencanto amoroso.

para público familiar, el 11 de mayo, matinal a las 12:00 h con la propuesta escrita y dirigida por Paula Sánchez Arévalo, Al caer la luna, que tiene como punto de partida el momento de una niña antes de irse a dormir y gira en torno a tres cuentos llenos de humor y ternura: Algo interesantePedorreta y La montaña no tiene prisa. Cita en el Centro Cultural Valdebernardo.

Detalle del cartel de los Premios Pluma Arcoiris
El Centro Cultural El Madroño acoge la gala de Premios Pluma Arcoiris

Premios Pluma Arcoiris

El jueves 16 de mayo a las 19:00 h, el Centro Cultural El Madroño acoge la gala de puertas abiertas al público de los Premios Pluma Arcoiris 2024, una iniciativa de la Asociación Diversidad Vicálvaro con la colaboración de la junta municipal de distrito. La gala contará con las actuaciones de DJ Alfre Revoltora, Entre Bailes, Imperio Reina, Gala Von Rich y Coro de Hombres Gays de Madrid.

En danza

El escenario del Centro Cultural Valdebernardo se llena de danza. El 24 de mayo, a las 19:00 h, la compañía de danza Las Artes presenta Evolución de la Danza, un recorrido por la danza clásica a través de los ballets de repertorio nacidos en el romanticismo, en el siglo XIX y la llegada de la danza contemporánea en el siglo XX hasta las tendencias actuales.

Fritsch Company
Fritsch Company presenta On Time en Vicálvaro

La segunda propuesta viene de la mano de Fritsch Company y su espectáculo On time. La compañía, perteneciente a la Fundación Psicoballet Maite León que se dedica desde 1980 a la formación de artistas con y sin diversidad funcional, presenta una producción de danza contemporánea con coreografía de Amaya Galeote, María Cabeza de Vaca y Maite Gámez, donde se aborda la importancia del tiempo libre como temática. Cita el 18 de mayo a las 18:00 h.

Vicálvaro Medieval

El distrito recupera el mercado medieval en el casco histórico del 10 al 12 de mayoVicálvaro Medieval recrea el ambiente y estética de la Edad Media en la plaza de Don Antonio de Andrés y se extenderá hasta la plaza de las Mujeres y junto a la iglesia parroquial de Santa María la Antigua. A los puestos artesanos y la taberna se sumará un programa de teatro de calle, música itinerante, animación circense y atracciones de feria infantiles.

Gráfica de Vicálvaro Medieval

Sigue la actualidad en la web municipal madrid.es/vicalvaro

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1264 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.