El peatón, protagonista del entorno de los Mostenses

En el barrio de Universidad, delimitado por la calle más famosa de Madrid, la Gran Vía, se encuentra uno de los mercados más veteranos y multiculturales de Madrid, los Mostenses. Una zona en la que conviven edificios modernos y otros más artísticos y que tiene como eje principal este espacio de comercio de barrio, que fue inaugurado oficialmente el 29 de diciembre de 1945.

El mercado, uno de los siete que existen en el distrito de Centro, cuenta con 58 puestos en los que se mezclan culturas, gastronomía y productos de los cinco continentes. En sus estanterías y escaparates se pueden encontrar frutas exóticas, caviar iraní o productos del lejano oriente, mezclados a lo largo de sus tres plantas con puestos que venden productos de la huerta y el campo español.

Cercana a la plaza de España, esta zona, en la que el área de Obras y Equipamientos ha invertido tres millones de euros, es ahora un espacio en el que el peatón ha ganado espacio para transitar entre su mercado y las calles cercanas. Las vías aledañas, Antonio Grilo, General Mitre, García Molinas, San Ignacio de Loyola, Maestro Guerrero y las travesías de las Beatas y de la Parada, también ven mejoradas sus calzadas con plataforma única, garantizando la accesibilidad del peatón.

Con esta intervención en este conglomerado de calles que se distribuyen en torno al Mercado de los Mostenses, se favorece la accesibilidad al mercado y la movilidad peatonal por la zona, lo que se traduce en incrementar la actividad comercial de los comercios de proximidad, unos de los motores económicos de este barrio del distrito de Centro.

Espacios y calles peatonales

En cuanto a las mejoras y distribución de los espacios en las calles aledañas, la mejora se ve reflejada de la siguiente manera.

En la calle del General Mitre -que nace de la Gran Vía y concluye en la entrada principal del Mercado de Los Mostenses-, se ha invertido el sentido de la circulación y se ha creado una zona de carga y descarga junto al mercado. En el tramo de la zona sur, el comprendido entre Ricardo León y Gran Vía se han habilitado dos carriles de doble sentido. De esta forma, todos los flujos de tráfico se concentrarán en ese tramo. Por otro lado, la calle de García Molinas ha pasado a ser peatonal y, para facilitar el acceso al aparcamiento, cuenta con un carril integrado.

La reforma tampoco se ha olvidado de los vecinos de menos edad del barrio, que podrán disfrutar de una zona de juegos acotada y dividida en cuatro espacios en las confluencias de las calles de García Molinas y Ricardo León.

Por otro lado, la calle de Antonio Grilo, su perpendicular travesía de las Beatas y la paralela travesía de la Parada son totalmente peatonales, facilitando el tránsito en su entorno hasta la calle de San Bernardo.

Otras mejoras

Esta remodelación del entorno del Mercado de los Mostenses también se traduce en una renovación completa de los pavimentos y del mobiliario urbano. Además, tampoco se ha olvidado la convivencia con la naturaleza. La zona, dispone de 55 nuevos ejemplares arbóreos, y pérgolas estanciales vegetales, que darán frescor en los meses de calor.

En cuanto al tema lumínico, se ha sustituido el alumbrado anterior por nueva luminaria de mayor eficiencia energética. Además, se ha renovado el sistema de alcantarillado, drenaje y red de riego.

Y, con respecto al aparcamiento público de Los Mostenses se ha reforzado el forjado superior y se ha impermeabilizado la cubierta.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1312 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.