Más espacio para el peatón en el entorno del Mercado de San Miguel

Cercano a la calle y a la plaza Mayor encontramos el Mercado de San Miguel, un edificio centenario que inició su andadura como mercado de abastos y que, actualmente, se ha convertido en uno de los principales mercados gastronómicos del mundo, donde poder compartir el gusto por la buena mesa y recorrer los sabores de cada uno de los rincones de España y de la cocina internacional. Imprescindible en cualquier recorrido turístico y también en la agenda de muchos madrileños, el Ayuntamiento ha convertido tres tramos de este entorno en zona peatonal de planta única. Te contamos su afectación:

  • Tramo norte y sur de la plaza de San Miguel, entre las calles de la Cava de San Miguel y del Conde de Miranda.
  • Lado oeste, desde la calle del Conde de Miranda hasta la plaza de San Miguel.
  • En el lado este, se amplía la zona peatonal frente a la fachada del mercado en la Cava de San Miguel.

Para distinguir los espacios peatonales, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto dos tipos de señalética. Por un lado, en la calzada, las señales de aviso advierten a los conductores de que el acceso está restringido al tráfico rodado. Por el otro, el peatón se encuentra con señales verticales que indican ‘zona peatonal’, donde se especifican los horarios permitidos para el paso de los vehículos de mercancías que diariamente suministran a los establecimientos de la zona.

Según la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), en el artículo 20, “el entorno del Mercado de San Miguel recoge todas las razones de seguridad vial, intensidad de tránsito peatonal y protección de la convivencia ciudadana y los espacios públicos para efectuarse la peatonalización, además de la reducción del nivel sonoro y las emisiones contaminantes, el fomento de la movilidad sostenible en la capital y la defensa de la promoción económica con la reserva de espacios para la descarga urbana de mercancías (DUM)”.

Residentes

Por otro lado, la peatonalización se ha llevado a cabo con las excepciones relativas al paso de los vehículos para el acceso a los garajes, de servicios y personas con movilidad reducida y emergencias.

Los residentes que quieran acceder a los garajes existentes en la calle del Conde de Miranda podrán seguir haciéndolo como hasta ahora, entrando con el lado sur del mercado y saliendo por el lado norte, sin limitación horaria.

Vehículos de distribución

Para que las mercancías lleguen al consumidor, los vehículos urbanos de distribución de mercancías (DUM), podrán acceder a esta zona peatonalizada en horario de 7:30 a 10:30 h por el mismo acceso rodado que actualmente (a través del vial sur y circunvalando el mercado en el sentido de las agujas del reloj). Esta peatonalización no les afecta, por tanto, al recorrido, pero sí en la limitación del horario.

El acceso no autorizado a esta zona peatonal está tipificado como una infracción leve de 90 euros, según la Ley de Seguridad Vial (artículo 75. C).

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1091 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.