El legado del cine en Carabanchel

Los vínculos del distrito con el Séptimo Arte van desde ser sede de institutos de formación a escenario de rodajes. Repasamos los nexos de Carabanchel en un post de película.

Porque películas en Carabanchel se han rodado muchas. La ermita de San Isidro y la pradera fueron escenario en ‘Domingo de Carnaval’ (1945) y la avenida de Carabanchel Alto queda relejada en ‘Mi tío Jacinto’ (1956). La estación de Metro de Carabanchel es una de las localizaciones de ‘El verdugo’ (1963). En ‘La busca’ (1966) se atisba la villa San Miguel, mientras que la cinta ‘Y si no, nos enfadamos’ (1974) Terence Hill y Bud Spencer se asoman por Marqués de Vadillo y Puente de Toledo.

En ‘El Pico 2’ (1983) aparece la cárcel de Carabanchel y en ‘Acción Mutante’ (1993), la finca de Vista Alegre. ‘Los lobos de Washington’ (1999) con un reparto de lujo se atisba las calles Alcaudón y Zaida.

Pero si hay una película que se pasea por casi todo Carabanchel es ‘Manolito Gafotas’ (1999). La ermita de nuestra señora de La Antigua, la cárcel de Carabanchel, el colegio Lope de Vega de la calle Inglaterra, la iglesia de San Sebastián son ubicaciones de la cinta. Tampoco podemos ‘El Bola’ (2000) con el Camino Viejo de Leganés y Puente de Toledo o ‘El penalti más largo del mundo’ (2005) que transcurre en el campo de fútbol de Puerta Bonita (Oporto).

Pero antes de que la película se proyecte hay muchos años de empeño que comienza primero con la formación. En el IES Puerta Bonita forma profesionales de las artes gráficas y de la comunicación audiovisual desde 1990. Se imparten en sus instalaciones los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de las familias profesionales de Artes Gráficas e Imagen y Sonido. Ubicada en Carabanchel, ya han pasado más de 11.000 alumnos formados en sus aulas.

Pie de foto:    De izquierda a derecha, cortometraje de animación curso 2019/2020, y dos proyectos fotográficos: Fotonovela Sin City y Belleza oculta

Muchos de estos proyectos han sido cortos y algunos de ellos habrán pasado por el Certamen de Certamen de Cortometrajes de la Semana de Cine Español de Carabanchel cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el 20 de noviembre. Te contamos todo aquí y te avanzamos una novedad. Se está fraguando un relevante proyecto para el distrito este 2024…

La asociación Tholma está fraguando una cinta que saldrá a la luz el próximo año. No queremos hacerte spoiler pero… se rueda con actores y actrices, muchos de ellos de Carabanchel y, por supuesto, en Carabanchel.

100% Carabanchel. 100% Cine

Pie de foto: El concejal Carlos Izquierdo durante la reunión mantenida con la Asociación Cultural Tholma en la sala “Milagros” del barrio de Comillas. 
Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1398 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.