Música para homenajear al pueblo de Madrid

A los héroes populares que el 2 de mayo de 1808 iniciaron en este mismo lugar la protesta y sacrificio contra las tropas extranjeras. Con estas palabras en el muro exterior del Palacio Real se agradece la heroicidad de aquellas mujeres y hombres que hace más de dos siglos se levantaron contra los franceses.

Si disfrutas de un paseo por este conjunto histórico artístico de Madrid y piensas que el pasado ha vuelto a nuestras calles, no estás lejos. Con motivo de las fiestas del 2 de mayo y en homenaje al pueblo de Madrid de 1808, el distrito de Centro acogerá ese día una estación de retreta que se iniciará en la plaza de Oriente y recorrerá la calle Mayor hasta llegar a la Plaza Mayor.

Exterior del Palacio Real, homenaje a los héroes del 2 de mayo de 1808

La propuesta, organizada por la Junta Municipal de Centro en colaboración con la Comunidad de Madrid, se iniciará a las 19:00 h en la plaza de Oriente y, contará con numerosas unidades de diferentes cuerpos militares.

La segunda parada tendrá lugar en la calle Mayor, frente al Palacio de los Consejos (antigua Capitanía General), donde se realizará un solemne arriado de la bandera nacional y se interpretarán, nuevamente, diferentes piezas musicales.

La tercera y última parada, será en la Plaza Mayor. A partir de las 20:45 h (aproximadamente), se volverán a interpretar las diferentes piezas musicales. Esta última estación concluirá con la Retreta de Burón, donde todas las unidades de música participantes interpretarán juntas esta pieza. Con esta singular interpretación, las bandas y escuadrones se despedirán hasta el 2 de mayo del año que viene.

Participantes

Para esta ocasión, la retreta contará con las siguientes unidades que, en el siguiente orden, irán caracterizadas con uniformes de diferentes épocas:

-Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº1. Contará con la banda de guerra y con las tropas de época, conformadas por los fusileros y los granaderos.

-Escuadra de Gastadores y Banda de Guerra de la Brigada Guadarrama XII.

-Escuadra de Gastadores y la Unidad de Música de la Agrupación de Infantería de Madrid.

-Escuadra de Gastadores de la Escuadrilla de Honores de la Agrupación del Ejército de Aire y la Unidad de Música del Mando Aéreo General.

-Escuadra y Unidad de Música, con uniforme de gran gala, de la Guardia Civil.

-Sección de la Guardia Civil con uniforme y armamento de la época fundacional (siglo XIX).

-Banda de Música de la Policía Municipal de Madrid con uniforme de gala.

-Escuadra de Batidores y Banda de Clarines y Timbales del Escuadrón de la Escolta Real con uniforme de gala histórico de dicho cuerpo.

-Escuadra de Batidores y Banda de Clarines del Cuerpo de Caballería de la Guardia Civil que irá ataviada con el uniforme de gran gala.

-Escuadra de Batidores y Banda de Clarines y Timbales del Escuadrón de Caballería de la Policía Municipal de Madrid.

Ruta matinal

Por la mañana, la Asociación Española de Recreadores Históricos y la Asociación Napoleónica Española, realizará una ruta gratuita con inicio en el Cementerio de la Florida y finalización en la plaza del Dos de Mayo.

Ruta gratuita con miembros de la Asociación Española de Recreadores Históricos y la Asociación Napoleónica Española
Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1264 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.