El Hospital Universitario de Móstoles, premiado en un congreso internacional de investigación enfermera

Esta investigación se suma así a los trabajos de la literatura científica actual que cada vez más analizan y reflexionan sobre cómo abordar un tema que hasta hace poco tiempo era silenciado de forma generalizada, agudizando en muchas ocasiones el dolor de los padres.

Almudena Benito, supervisora de Pediatría el Hospital y primera autora del mencionado estudio, recogió este galardón que se entrega en el marco en la sexta edición de un congreso inaugurado por vicerrector de Internacionalización de la Universidad Francisco de Vitoria.

El por qué de la investigación

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España se produce muerte perinatal en 4 casos de cada 1.000 recién nacidos (se considera muerte perinatal desde el quinto mes de embarazo y hasta el séptimo día de los recién nacidos vivos). Desde hace ya unos años, tanto desde el ámbito asistencial como desde las asociaciones de padres que han vivido esta experiencia, se han impulsado cambios en el enfoque psicosocial que se da al duelo perinatal.

“Este ha sido siempre un duelo desautorizado – explica Almudena Benito – . Socialmente no se entendía como la pérdida de un hijo, porque no tenía entidad de ser humano. Este contexto impedía a los padres vivir el duelo, expresar sus sentimientos. En la sociedad se promovía el efecto huída. Era un tabú. Sin embargo ahora se entiende que hay que acompañar a los padres, cuidarles y adaptarse a sus demandas”.

Para adecuarse a este cambio en nuestro hospital en el año 2019 se puso en marcha el programa “Un nueva forma de Mirar”, centrado en la formación de los profesionales y diseñado para facilitar el cambio en todos los procedimientos relacionados con el duelo perinatal. Este programa, que finalizó en el año 2023, consiguió un marco de comprensión diferente.

El estudio premiado ahora en el Congreso Internacional de Investigación de Enfermería de la Universidad Francisco de Vitoria es la continuidad de esa primera fase centrada en las necesidades de los padres. El nuevo objetivo es conocer la perspectiva de los profesionales:  qué conocimiento tienen, qué sentimientos les produce afrontar esta situación, si el comportamiento de los compañeros influye a la hora de aceptar el duelo etc.

Además de la autora princIpal Almudena López, firman la investigación, junto a Silvia Ortíz, supervisora de Area de enfermería de Hospitalización, Eva Armenteros, supervisora de Ginecología y Obstetricia, y Mirian Gazulla, supervisora de Area de Enfermería de Docencia y Carmen Gutiérrez y Cristina Sánchez, profesionales del área de paritorio.

Investigación: vivencias y experiencias

“Conocimientos y Actitudes de los profesionales ante el duelo perinatal” es un estudio cuantitativo, transversal, observacional y descriptivo que se realizó con 93 profesionales (matronas, enfermeras generalistas, especializadas en pediatría, y Técnicos Sanitarios en Cuidados Auxiliares de Enfermería), con una experiencia media de trabajo de 21 años. A todos ellos se les facilitó un cuestionario ad-hoc, validado con pilotaje previo.

Para analizar las vivencias y experiencias de los profesionales se utilizaron cinco parámetros: la actitud enfermería ante el duelo, los conocimientos y bases teóricas ante el manejo y muerte perinatal, los factores que influyen en las respuestas que se dan a las familias y el abordaje de las experiencias vividas, y por último, los elementos facilitadores.

Entre las conclusiones obtenidas destacan: la importancia que se da a la formación como herramienta fundamental ante el duelo perinatal, la influencia de los compañeros en estas situaciones, el crecimiento personal y profesional que supone el poder ayudar, y acompañar a los padres ante una situación tan crítica para ellos.

Además de dejar patente la eficacia de la formación implantada en los últimos años, el estudio reciente deja también patente la necesidad de seguir mejorando ampliando el conocimiento de diferentes culturas para ampliar y adecuar los cuidados.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1096 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.