El Hospital público Infanta Cristina de la Comunidad de Madrid incorpora el servicio de cirugía bariátrica

La Comunidad de Madrid ha incorporado el servicio de cirugía bariátrica en el Hospital público Infanta Cristina de Parla para atender a personas con obesidad mórbida. Un equipo formado por cirujanos, anestesistas, endocrinos, intensivistas y personal de enfermería ha llevado a cabo las primeras intervenciones a dos pacientes que no conseguían bajar de peso con tratamientos médico-dietéticos. Todo ello supone un gran avance desde el punto de vista asistencial y en el aumento de procedimientos complejos.

La primera intervención ha consistido en una gastrectomía vertical practicada a un ciudadano que presentaba un índice de masa corporal (IMC) de 37. Mediante un abordaje laparoscópico, se ha reducido la capacidad del estómago, extirpando parte del mismo, sin alterar el intestino ni la absorción de los nutrientes.

En la segunda, se ha efectuado un bypass gástrico laparoscópico con el intestino delgado, a otro varón, de 57 años, con un IMC de 40. En este caso, además de la capacidad del estómago, también se ha reducido la capacidad y la absorción de nutrientes.

Ambos han recibido ya el alta médica tras evolucionar favorablemente y presentar una rápida recuperación. De hecho, las técnicas empleadas han hecho posible que hayan podido levantarse y empezar a ingerir alimento el mismo día de las cirugías.

Antes de esta innovación asistencial, los usuarios del Hospital Infanta Cristina candidatos a este tipo de cirugía eran derivados a otro centro de referencia. De ahí la incorporación de estas nuevas técnicas permita, además, acortar los tiempos de espera, con el consiguiente efecto sobre la salud y el bienestar de estos pacientes.

Alianza con el Hospital Clínico 

La Unidad de Cirugía Bariátrica del Hospital público Universitario Infanta Cristina se constituyó en 2023, liderado por el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Se trata de un grupo de trabajo multidisciplinar formado por cirujanos, endocrinólogos, anestesistas, neumólogos, psiquiatras, intensivistas, cardiólogos, radiólogos, digestivos y profesionales de Enfermería, todos ellos con formación específica para el manejo de este tipo de pacientes.

Tras un año de trabajo y de puesta en marcha del circuito, ya han iniciado la actividad con los dos procedimientos antes mencionados y, progresivamente, incorporarán otras técnicas hipoabsortivas (SADIs).

Para este nuevo proyecto se ha contado con la colaboración y tutorización del Servicio de Cirugía del Hospital público Clínico San Carlos, Antonio Torres, dados los más de 20 años de experiencia en cirugía bariátrica que acumula este otro centro público de la Comunidad de Madrid, con excelentes resultados y profesionales ampliamente instruidos en todas las técnicas y vías de abordaje.

Tratamiento de la obesidad 

La obesidad conlleva un aumento de la mortalidad y de las comorbilidades inherentes asociadas (diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, enfermedad cardiovascular, enfermedad tromboembólica, mayor riesgo de cáncer, apnea del sueño, diminución de la fertilidad, etcétera). Por ello, las personas que la padecen precisan para su manejo y tratamiento de un equipo coordinado integrado por multitud de profesionales diferentes.

La dieta y el ejercicio físico suponen el tratamiento inicial de la obesidad mórbida, pero es la cirugía bariátrica la que se ha consolidado como mejor terapia a largo plazo en la consecución y mantenimiento de la pérdida ponderal y, lo que es más importante, en la mejoría de las comorbilidades asociadas.

Las intervenciones quirúrgicas actuales son seguras y efectivas, siendo la gastrectomía vertical y el bypass gástrico las técnicas que con mayor frecuencia se utilizan (90% del total). El abordaje en quirófano mínimamente invasivo y los programas de rehabilitación multimodal, junto con la implicación del usuario en su tratamiento, permiten agilizar el proceso y conseguir una mejor y más rápida recuperación. No obstante, para la pérdida y el mantenimiento de peso posterior es necesario seguir una dieta equilibrada.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1096 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.