El complejo recuperado de Legazpi agrupará a 2.500 trabajadores municipales

Recreación del proyecto final del patio interior del antiguo Mercado de Legazpi

El antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi recuperará el esplendor de años pasados con una transformación integral que lo convertirá en edificio referente y espacio singular para ofrecer a los vecinos nuevas dotaciones y unificar oficinas municipales dispersas ahora en otros edificios de la ciudad.

Esta será una de las actuaciones más importantes de los próximos cuatro años en materia de equipamientos y supondrá la creación de un espacio de más de 23.000 m2, que podrá albergar más de 2.500 puestos de trabajo administrativo municipal y permitirá un ahorro de unos 14 millones de euros al año en alquileres que paga el Consistorio por otras dependencias.

El proyecto ofrecerá el valor añadido de destinar otros más de 3.000 m2 del complejo a tres nuevos equipamientos que están pendientes de definir, entre los que se incluye un aparcamiento subterráneo de casi 6.000 m2.

Para los trabajos, que serán ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos, el Consistorio prevé una inversión de aproximadamente 64 millones de euros, una cantidad que gracias al ahorro en alquileres se podría amortizar en unos cinco años.

Mediante esta iniciativa se recuperará para la ciudad un gran contenedor de titularidad municipal, se completará la actuación de Madrid Río en su extremo sureste después de haber cerrado el parque a su paso por el antiguo Vicente Calderón, se consolidará el nuevo barrio de Los Metales, y se rematará el eje norte-sur de la ciudad como culminación de Castellana, Prado y Delicias.

Obras, paralizaciones y micropilotes

El Mercado de Legazpi es un edificio emblemático de la ciudad, que dejó de tener uso en 1983, cuando estas instalaciones comerciales se trasladaron a Mercamadrid. Ese abandono durante 40 años llevó al deterioro progresivo del edificio en el que se está trabajando, primero con obras de consolidación estructural, para posteriormente acometer la construcción de edificios de nueva utilidad.

En 2019, el Ayuntamiento paralizó por riesgo de colapso las obras iniciadas en el mandato anterior en este espacio. Desde esa fecha, el Área de Obras y Equipamientos ha invertido más de 16 millones en trabajos de subsanación de patologías para consolidar el edificio. Se han recalzado 517 zapatas, instalado 1.774 nuevos micropilotes, reforzado 96 pilares y reparado 14.500 m2 de losa. Unos trabajos de consolidación que finalizarán este año.

El antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, de 35.000 m2 de superficie, fue construido entre 1926 y 1935 por los arquitectos e ingenieros Luis Bellido, Francisco Javier Ferrero y Alfonso Peña y quedó sin uso cuando se creó  Mercamadrid, donde se centralizaron los mercados mayoristas de la ciudad. El proyecto respetará la estructura de hormigón del edificio, al tratarse de un elemento protegido, mientras que el resto de los acabados se realizarán siguiendo los dictámenes de la Comisión de Patrimonio y con la estética del propio edificio y su entorno. /

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1055 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.