El Centro Cultural Castellano Manchego Latina cumple 35 años volcado en mantener vivas las tradiciones

Inauguración de la XXIX Semana Cultural castellanomanchega en Latina

La andadura del Centro Cultural Castellano Manchego Latina en el distrito comenzó en 1988 y se consolidó en 1992 con la puesta en marcha de su semana cultural anual en la sede de la calle de los Yébenes, 241. Así lo recordaba el concejal de Latina, Alberto González, en la inauguración de la XXIX Semana cultural que está celebrando esta casa regional hasta el 28 de octubre con actuaciones en el Centro Cultural Fernando de los Ríos.

«Desde entonces, os habéis dedicado al distrito de manera muy activa, participando de la cultura y la vida del distrito, en la cabalgata de Reyes, las Fiestas de Aluche, carnavales… y llevando vuestro folclore, cultura y tradiciones a todos los centros culturales y, en especial, al Fernando de los Ríos, vuestra casa», aseguró el concejal, que aprovechó la gala inaugural para felicitar al Centro Cultural Castellano Manchego Latina por estos 35 años de trabajo centrados en el fomento de la cultura manchega, «por haber contribuido a hacer de Latina un distrito rico en contrastes y ser un referente cultural y popular».

Foto de familia de la inauguración de la XXIX Semana Cultural castellanomanchega 2023
Foto de familia. Inauguración de la XXIX Semana Cultural castellanomanchega con la participación del concejal de Latina y del presidente del Centro Cultural Castellano Manchego Latina

“La relación entre Castilla-La Mancha y Madrid y, en especial, el distrito de Latina, tiene una larga historia de vivencias, experiencias y oportunidades que han enriquecido mutuamente a ambas comunidades y han llenado de tradiciones, gastronomía y cultura nuestra ciudad”, afirmaba Alberto González, que destacó la alta población castellanomanchega que conforma el distrito. “Madrid es una región abierta que recibe a todos y, sin duda, gran parte del éxito y de lo que es hoy Madrid se debe a todos aquellos que vinieron y a los que hoy siguen llegando. Quien viene a Madrid ya es de Madrid y hoy nuestra ciudad, nuestro distrito, está lleno de madrileños de Castilla-La Mancha que hicieron de este su casa y han crecido y formado a sus familias aquí, pero siempre teniendo a Castilla-La Mancha presente».

Como es tradición en esta gran cita anual, la inauguración contó con la intervención del presidente del Centro Cultural Castellano Manchego Latina, Pedro Rosillo, acompañado este año por Paula Mobellán, Dulcinea 2023, una figura que representa la tradición y las costumbres de la cultura manchega y que, en su origen, hace un siglo, acompañaba a las autoridades en los festejos y actos oficiales. Esta joven fue la encargada de entregar al concejal de Latina la estatuilla Sancho Panza del Centro Cultural Castellano Manchego Latina.

Alberto González, concejal de Latina en la semana cultural de Centro Cultural Castellano Manchego 2023
De izda. a dcha., Pedro Rosillo, Paula Mobellán y Alberto González en el CC Fernando de los Ríos

González lanzó su total disposición a seguir fomentando las buenas relaciones entre comunidades, «para que podáis sentir siempre la cercanía y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid». La Junta Municipal de Latina va a seguir trabajando porque así sea y «por seguir haciendo de Madrid en general y este distrito en particular, la casa de todos los castellanomanchegos que aquí viven”.

Cultura y folclore de puertas abiertas

La gala inaugural contó con la actuación del grupo folclórico de baile, cante y rondalla Aires del Ayer del Centro Cultural Castellano Manchego Latina. Por delante, cuatro citas de la XXIX Semana Cultural que tienen lugar en el Fernando de los Ríos, en la calle de Camarena, con cita a las 18:00 h y entrada libre. La compañía Taller de Zarzuela pone en escena Hispanoamérica y España hermanadas por la zarzuela, el 24 de octubre. El recital Canciones para el recuerdo, interpretadas al órgano por José María Cuenca, tendrá lugar el 26 de octubre. Seis divertidos sainetes de los Hermanos Álvarez Quintero protagonizarán el 27 de octubre de la mano del grupo de teatro del Colegio Oficial de Docentes de la Comunidad de Madrid. El Ballet Ara de Madrid, bajo la dirección de Carmina Villar, desplegará colorido y folclore para clausurar la semana cultural, la tarde del 28 de octubre.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1397 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.