Cita con la historia

Si paseando por las inmediaciones del edificio de la junta municipal te cruzas con soldados uniformados según lo establecido por las Reales Ordenanzas de Carlos IV, o con personas con ropas del siglo XIX entonando frases de ánimo y motivación para la resistencia, no te asustes. Ni estás soñando ni has viajado al pasado, simplemente estarás siendo testigo de la recreación histórica que llevará a cabo la asociación histórico-cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814, en colaboración con la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo.

Durante este evento podrás vivir lo que fue -y cómo fue- un episodio fundamental en el devenir de nuestra ciudad: la sublevación del pueblo madrileño contra la ocupación francesa y el ejército de Napoleón, en mayo de 1808.

Así es que, ya sabes, disfruta del espectáculo.

Desfile cívico-militar y batalla

Un total de 150 recreadores y figurantes, así como voluntarios de distintas edades, profesiones y procedencia, recrearán las escenas con el máximo rigor histórico. Para ello, los participantes llevarán uniformes y vestidos de época, portarán fusiles y otras armas, y la caballería se comportará tal como lo hacía en aquellos actos de combate. La población civil entregada a la causa, junto a guerrilleros españoles y tropas francesas, protagonizarán una batalla en la que no faltarán sonidos de disparos, cañones, humo y olor a pólvora. Todo un espectáculo multisensorial con el que el público no solo se divertirá, sino que podrá aprender anécdotas y fragmentos importantes de la Historia de España.

Esta cita, el 1 de mayo, comenzará a las 18:00 h, con un desfile cívico-militar por la avenida Monforte de Lemos y llegará al parque de la Vaguada, escenario de la recreación histórica de los altercados que marcaron un antes y un después en la historia de Madrid.

Semana histórica

El de Fuencarral-El Pardo, que revivirá el ambiente y los prolegómenos de la sublevación, será una de las numerosas recreaciones napoleónicas que a lo largo de estos días se van a celebrar en distintos puntos de Madrid. Así, desde el miércoles 1 de mayo hasta el domingo 5, habrá desfiles y batallas entre las tropas francesas y españolas en lugares emblemáticos de Madrid como la Puerta del Sol o el parque del Retiro. También se podrá asistir a recreaciones en distritos como Vicálvaro y Barajas.

¡No te pierdas este episodio histórico en Fuencarral-El Pardo!

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1264 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.