Centro de Transfusión, un vecino con corazón gigante en Valdebernardo

Centro de Transfusión en Valdebernardo (foto: Comunidad de Madrid)

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid (CTCM) forma ya parte de las señas de identidad del barrio de Valdebernardo. Si bien su historia se remonta a 1988, cuando se instaló provisionalmente en el Hospital Niño Jesús, fue un 24 de septiembre de 2003 cuando se inauguró la nueva sede en Vicálvaro, por lo que el Centro de Transfusión tiene los 20 años recién cumplidos.

El edificio, construido con sus múltiples lucernarios y cristaleras, se levanta en la confluencia de la avenida de la Democracia y la avenida de las Comunidades, en pleno Parque Forestal de Valdebernardo. Y es en la planta baja, en la zona central, donde se emplaza el área de donantes, quienes con su actitud altruista y junto con el personal de donación, hacen posible que diariamente se realicen múltiples tratamientos e intervenciones y se salven vidas.

El corazón latente de Madrid

Podemos decir que en el barrio de Valdebernardo late un corazón gigante. Porque el Centro de Transfusión se encarga de planificar las necesidades de toda la Comunidad de Madrid, coordina las campañas de promoción y donación de sangre y realiza en exclusiva el procesamiento de la sangre, su análisis y el almacenamiento y distribución de los componentes sanguíneos a todos los centros hospitalarios de la región.

El concejal de Vicálvaro, Ángel Ramos, en su visita al Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid
El concejal de Vicálvaro, Ángel Ramos, en la zona de donantes del Centro de Transfusión

Para acercar al vecindario esta labor vital que se viene realizando día a día, el concejal del distrito de Vicálvaro y la dirección del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ya han mantenido un primer encuentro en septiembre donde se han abordado posibles fórmulas de colaboración como la difusión de las iniciativas del Centro de Transfusión en los espacios municipales del distrito o en los soportes en los que se comunica la agenda de actividades de la Junta Municipal de Vicálvaro.

El Centro de Transfusión tiene sus puertas abiertas a la ciudadanía todos los días de la semana. Y se puede acudir a donar sangre, de lunes a sábado, de 8:30 h a 21:00 h, y los domingos y festivos de 8:30 h a 14:00 h. Nos quedamos con uno de sus mensajes: «Para que el corazón de Madrid no deje de latir, dona sangre».

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1096 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.