Asanas, esculturas en movimiento

Asanas, la milenaria búsqueda del bienestar nos invita a descubrir hasta el 1 de abril en el Centro Cultural Emilia Pardo Bazán -Goya 1A-, dieciséis esculturas de bronce realizadas por Héctor Valdés. Inspiradas en las posturas del yoga, en su variedad asanas, muestran diversas figuras femeninas en equilibrio para conocer este arte milenario tan de moda en los últimos años. La exposición, además, nos permite conjugar tres temas en una misma sala: el arte, la cultura y el bienestar, que nos ofrecen una visión única de la conexión que el yoga tiene con cuerpo, mente y espíritu.

Las obras expuestas en esta muestra, realizadas en el año 2021, revelan posturas en equilibrio para las que el autor ha utilizado diferentes técnicas que desafían las leyes de la física, ya que muchas de ellas solamente tienen un punto de apoyo.

Estas 11 figuras pequeñas y cinco grandes están realizadas en fundición de cera perdida, consistente en obtener figuras de metal por medio de un molde que se elabora a partir de un prototipo tradicionalmente modelado en cera de abeja, escayola u otro material. A lo largo del recorrido en la sala ‘La madre naturaleza’ podemos ver diferentes posturas como la del arco, la pluma del pavo real, del árbol o la rueda, entre otras, que mantienen la armonía y el equilibrio de forma elegante y evocativa.

Por otro lado, también podemos apreciar que, en estas asanas o posturas de yoga, Héctor Valdés nos muestra cómo se trabajan diferentes grupos musculares, aumentando la amplitud de movimiento y, en algunos casos, la fuerza muscular.

La exposición Asanas, la milenaria búsqueda del bienestar se podrá visitar gratuitamente de lunes a viernes, de 8:15 a 21:45 h; sábados y domingos de 10:15 a 21:45 h. Si el espectador tiene curiosidad por más detalles, junto a cada escultura, un código QR, permitirá consultar información adicional de cada obra.

Pasión por el arte

Héctor Valdés se ha dedicado al mundo de la medicina y la cirugía. Su trayectoria en el mundo de la salud le ha llevado a conocer perfectamente la fisiología humana, lo que le ha ayudado a realizar esta muestra escultórica.

Desde el año 2019, su pasión por el mundo del arte le ha llevado a ampliar su formación académica con estudios de Bellas Artes, en la Universidad Ouberta de Cataluña y en la Escuela de Arte La Palma (en Madrid).

Además, apoya a jóvenes artistas y organiza regularmente exposiciones en sus centros de trabajo, para que sus pacientes puedan apreciar también el mundo del arte desde una perspectiva diferente en un lugar distinto.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1091 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.