75 años formando parte de Madrid

Foto: Del libro ‘Colonias históricas del distrito de Chamartín’ de Rafael Gili Ruiz

Tres cuartos de siglo han pasado desde que el entonces pueblo de Chamartín se anexionase a Madrid y alrededor de una decena de centurias desde que el municipio de Chamartín de la Rosa surgiese como una aldea de repoblación en el contexto de la creación de la Comunidad de Villa y Tierra de Madrid. Una historia en la que se mezclan modificaciones de lindes, referentes culturales y cambios en el paisaje urbano. Sigue leyendo y descúbrela.

El distrito de Chamartín que hoy conocemos es algo diferente a lo que fue en origen esta zona de Madrid. Antes de su incorporación a la capital tenía una extensión de unos 12 kilómetros cuadrados y lindaba con los municipios – hoy algunos de ellos distritos – Hortaleza y Canillas al este y Fuencarral, al norte y oeste. El denominado Chamartín de la Rosa, como se llamó en origen lo que fue el término municipal, se correspondería a lo que hoy son parte de los distritos de Tetuán y el propio Chamartín.

Plano del término de Chamartín de la Rosa. Memoria de Madrid
Plano del término de Chamartín de la Rosa. Memoria de Madrid

El 14 de noviembre de 1947 un decreto del Ministerio de la Gobernación, que culminaría en 1948 con su incorporación definitiva a Madrid, cambiaría los destinos de este término y de sus barrios: Cuarenta Fanegas, Huerta del Obispo, Pinos, Progreso y Tetuán de las Victorias que hoy han sido sustituidos por El Viso, Prosperidad, Ciudad Jardín, Hispanoamérica, Nueva España y Castilla. Muchas cosas se han transformado desde entonces y han hecho de Chamartín un lugar de referencia en la capital. Hace unos días la junta municipal lo celebró con un acto festivo en el que recordó con palabras e imágenes los 75 años de su historia.

Actualmente Chamartín está delimitado por el paseo de la Castellana, la M-30 y la N-II y ocupa 919, 57 hectáreas en las que puedes encontrar desde infraestructuras que son referente mundial en el deporte como el Estadio Santiago Bernabéu, que no hace tanto festejó también su 75 cumpleaños, o el Pabellón Magariños, sede del Estudiantes. Tampoco hay que olvidar sus importantes edificios con poso cultural histórico como la Residencia de Estudiantes, el Museo de Ciencias Naturales, con sus más de dos siglos y medio de anécdotas, o el Auditorio Nacional.

Precisamente, la Residencia de Estudiantes, fundada en 1910, fue el primer centro cultural de España de creación e intercambio científico y artístico en la Europa de entreguerras. Figuras como Federico García Lorca, Luis Buñuel, Salvador Dalí o Severo Ochoa fueron algunos de sus residentes más ilustres que vivieron sus mejores años en este distrito madrileño.

Origen de su nombre

Los chamartineros disfrutan cada año de sus fiestas patronales en honor a San Miguel, que celebra su onomástica el día 29, un hecho que pone en duda algunas de las hipótesis sobre el origen de la nomenclatura Chamartín. Quienes han escrito sobre ello reconocen incertidumbre en los orígenes del nombre, pero aventuran que tal vez se relacionaría con la abadía benedictina de San Martín.

Otras hipótesis más populares hablan de ‘Chez Martin’ (Casa de Martín) una fonda regentada por un francés con ese nombre que habría estado situada en la localidad. “¡Vamos a ’Chemartín’!” habrían dicho los parroquianos, lo que habría ido evolucionado al actual Chamartín. Otros afirman que el inicio habría sido la expresión “¡Echa Martín!” que referían los clientes cuando querían que se les sirviese vino en este establecimiento hotelero.

Una teoría más es que su significado viene de sus primeros pobladores vascones y, por tanto, el etxe significaría ‘casa de Martín’ o bien ‘aldea del capitán Martín’. En cualquier caso, el apellido ‘de la Rosa’, que luego finalmente perdería de nuevo al convertirse en distrito, se atribuye a uno de los mayores propietarios de los terrenos que ocupaba, Francisco de Trejo, que quiso cambiarle el nombre por Villa de las Rosas, algo que finalmente se reduciría solo a Chamartín de la Rosa, denominación que tuvo hasta su anexión a Madrid.

De aldea a gran municipio

Sea cual sea su origen, lo cierto es que esta aldea fue evolucionando hasta convertirse en un núcleo de población que en cien años se multiplicó por 600, pasando de 116 vecinos en 1848, a casi 65.000 en 1940, un aumento que trajo la máxima urbanización de un municipio que finalmente terminaría anexionándose a la capital en 1948. La Ley de Casas Baratas en los años 20 terminaría de potenciar la colonización obrera de este lugar y provocaría asimismo el surgimiento de algunas de las más las famosas colonias singulares que hoy se conservan como es el caso de Cruz del Rayo.

Chamartín es hoy un distrito en plena transformación gracias al proyecto Madrid Nuevo Norte que cambiará su parte septentrional y la propia capital. Zonas comerciales en los entornos de Clara del Rey, Corazón de María, Príncipe de Vergara, Estación de Chamartín y López de Hoyos; barrios con esencia como Prosperidad, la famosa Prospe; o la inolvidable Costa Fleming que retiene el poso de los artistas, cineastas, escritores y músicos que paseaban por sus calles en los 60, son otros referentes del distrito.

Este es un buen momento para acercarse a Chamartín porque, con motivo de este 75 aniversario, la junta municipal ha organizado una exposición itinerante sobre su historia que podrá verse en los centros culturales; coloquios en diferentes espacios municipales y actividades intergeneracionales en los centros educativos para la difusión de su historia que se irán dando a conocer en los canales de información del Ayuntamiento y del distrito.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1055 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.