Un flashmob por los derechos de las mujeres

Cerca de 1.000 usuarias de los centros de mayores en los 21 distritos madrileños han protagonizado un flashmob en la explanada frente al Palacio Real para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y reivindicar la igualdad y la visibilidad de las mujeres mayores.

El objetivo de esta acción urbana es trasladar un mensaje a favor de la igualdad entre mujeres y hombres y en contra de la violencia de género, pero también ofrecer la posibilidad de que las mujeres mayores tengan visibilidad en un espacio público tan significativo como la explanada en la que se ha celebrado el evento, dado que frecuentemente se las asocia con actividades relacionadas con el ámbito doméstico.

Al igual que en la edición anterior, la iniciativa parte de los centros de mayores de Puente de Vallecas, que este año ha logrado sumar la participación de todos los distritos. Tras el éxito de la convocatoria celebrada en 2023, a la que acudieron 300 participantes, todas las asistentes manifestaron su satisfacción y su voluntad de participar en una nueva convocatoria por sentirse valoradas como una parte importante de la sociedad. Esta valoración ha sido motivación suficiente para repetir esta experiencia un año más, superando de nuevo todas las expectativas, al alcanzar la participación de 1.000 mujeres en este baile reivindicativo.

Para la organización de este nuevo flashmob, previamente se han reunido trabajadores de los centros de mayores que han participado, con el fin de establecer conjuntamente toda la logística necesaria para el desarrollo del acto.

En cuanto a la coreografía, los técnicos de Puente de Vallecas han distribuido un vídeo para que en los diferentes centros pudieran ensayar los movimientos del baile que han interpretado simultáneamente. De nuevo, se ha escogido como hilo conductor la canción Se acabó, del grupo colombiano Bomba Estéreo.

Como en la edición anterior, antes de concluir la cita, se dio lectura de un manifiesto que, en esta ocasión fue redactado por las usuarias de los centros de mayores del distrito de Tetuán:

“Las mujeres mayores queremos tener más visibilidad y que se nos vea bailando, porque estamos en una etapa de nuestra vida en la que nos gusta y nos apetece bailar, estar activas y presentes en la vida social y cultural de nuestra ciudad.

Nosotras comenzamos a romper barreras en todos los sectores laborales: desde el de los cuidados, donde siempre se nos ubica, hasta en el ámbito científico, en el que llevamos siglos trabajando y aún no somos visibles.

Las mujeres somos el sostén en los momentos conflictivos de la familia y de la sociedad. Curamos heridas, organizamos alimentos y mantenemos la calma… ¡Esto tendría que ser más igualitario!

Celebramos este 8 de marzo en la calle con música y dejando claro que las mujeres no paramos, o paramos si queremos, y que rechazamos la violencia. Apostamos por una sociedad igualitaria y por una convivencia entre sexos. Y vamos a luchar con las armas más pacíficas: la educación y la escucha

Hoy bailamos para reivindicar un espacio propio en nuestras calles, en nuestra casa y en nuestra sociedad. Nos cuesta mucho trabajo conseguirlo y encontrarlo, pero no estamos solas y juntas vamos proyectando nuevos caminos”.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1397 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.