Todo preparado para celebrar un nuevo certamen de pintura Escuela de Vallecas

Si eres un artista y estás pensando en presentarte a concursos para dar a conocer tu obra, te ofrecemos la posibilidad de participar en nuestro XVIII Certamen de pintura rápida al aire libre ‘Escuela de Vallecas 2024’. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo martes 16 de abril.

El certamen se celebrará el domingo 21 de abril, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan. Si ese día el pronóstico no es favorable, se buscaría una nueva fecha de celebración.

Para participar será necesario inscribirse previamente, bien de forma telemática, a través de la sede electrónica, o bien presentando la solicitud en las oficinas de registro del Ayuntamiento de Madrid hasta la fecha en la que finaliza el plazo de inscripción. De forma presencial, los concursantes podrán realizar la inscripción en el Centro Sociocultural Francisco Fatou, situado en el número 10 de la calle de Vélez.

Según las bases de esta convocatoria, la temática versará en torno al distrito Villa de Vallecas, aunque tanto la técnica como el estilo serán libres. Las obras presentadas deberán ser ejecutadas en el lugar que se haya reproducido la imagen, representando la realidad del momento.

La realización de fotografía previa o la utilización de plantillas serán penalizadas por el jurado a la hora de realizar su valoración final.

Requisitos de participación

 La participación en este certamen de pintura está abierta a todos los artistas de nacionalidad española y a los extranjeros con residencia en España, mayores de 18 años, excepto para la categoría ‘Premio Especial Juvenil’, cuya edad se ha establecido de 16 a 25 años cumplidos.

El soporte que se utilice para la ejecución de la obra deberá ser liso, rígido y de color blanco y el sellado e identificación del bastidor se realizará de 8:30 a 9:30 h, en el Centro Sociocultural Francisco Fatou. Ninguno de los lados podrá ser inferior a 54 centímetros ni superior a 116 centímetros.

Los artistas sólo podrán presentar una obra y deberán ir provistos de todo el material necesario para su desarrollo y para exponerla posteriormente ante el jurado. Además, deberán hacerse responsables de la recogida de cualquier residuo que generen en el desarrollo de la actividad.

Premios

 Para designar la obra ganadora, el jurado tendrá en cuenta la originalidad e innovación de la obra, la creatividad, la calidad artística y la dificultad en la técnica realizada.

El artista ganador recibirá el premio ‘Escuela de Vallecas’, cuyo importe asciende a 2.000 euros. El segundo premio, ‘Martínez Novillo’ y tercer premio, ‘Cerro Testigo’ tendrán una dotación económica de 1.500 y 800 euros, respectivamente. Por último, se otorgará un premio ‘Especial Juvenil’ al mejor artista joven, al que se entregarán 500 euros.

Junto a las obras premiadas, la junta municipal del distrito seleccionará algunas otras para organizar una exposición en el Centro Sociocultural Francisco Fatou.

La Escuela de Vallecas

La denominación de este certamen, así como del primer premio responde al nombre de Escuela de Vallecas, un movimiento artístico surrealista de principios del siglo XX, cuyos máximos representantes fueron los escultores Alberto Sánchez y Francisco Lasso, junto con el pintor Benjamín Palencia. Su exaltación por la naturaleza y el paisaje rural atrajeron a poetas, intelectuales y pintores de la época, entroncando con la vanguardia internacional del primer tercio de siglo.

El segundo premio se otorga en honor de Cirilo Martínez Novillo, representante de la ‘segunda’ Escuela de Vallecas quien, junto con Benjamín Palencia y otros artistas eligieron el paisaje castellano para evadirse del drama de la postguerra.

El premio ‘Cerro Testigo’ hace referencia al nombre que los autores de la primera escuela dieron al Cerro Almodóvar, convertido en un baluarte donde contemplar el paisaje que era su fuente de inspiración.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1312 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.