Revive el Siglo de Oro

Para conmemorar el Día del Libro, que se celebra el 23 de abril, la Junta Municipal de Centro, en colaboración con asociaciones y entidades del distrito, ha organizado una semana cultural con numerosas propuestas gratuitas para todos los públicos en diferentes enclaves con las que rememorar el Siglo de Oro español. El programa lo despliega en el barrio de Cortes, popularmente conocido como barrio de Las Letras, donde vivieron los grandes de la literatura de la época, como bien recuerda la nomenclatura de sus calles. En su eje principal, la calle de las Huertas, están grabadas las palabras con las que se inicia El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, la obra cumbre de Miguel de Cervantes y de la literatura española.

Te contamos aquí lo que te depararán tus paseos por el barrio de Cortes entre el 19 y el 23 de abril:

Viernes 19. La plaza de Las Cortes acoge la Corona literaria Miguel de Cervantes, lectura de divertidos pasajes de la extensa obra del autor de Don Quijote de la Mancha (a partir de las 12:00 h). Rinconete y Cortadillo, El pasaje del amor o el propio don Quijote, serán protagonistas de este divertido rato con la literatura como telón de fondo.

-El sábado 20 de abril podremos disfrutar de dos propuestas. Por un lado, tres artistas de la Asociación Española de Pintores y Escultores realizarán una demostración de pintura rápida (12:00 h). Con el tema Pinta Las Letras, los pintores se situarán en las plazas de Santa Anta y de Jesús, así como en la calle de Cervantes para que la ciudadanía pueda comprobar cómo eligen alguno de los espacios, edificios o personas y los plasman, con cualquier técnica pictórica, en el lienzo. Con un tiempo limitado, su creatividad no se puede hacer esperar, ¿te animas a ver su rapidez?

Por la tarde, la plaza de Santa Ana (12:00 h) se convertirá en un escenario gigante con la representación histórica Siglo de Oro, teatralizada por la Asociación para el Estudio de la Cultura Cotidiana del Siglo de Oro (AECCSO-La Camarada). Diferentes personajes caracterizados de la época harán las delicias de los asistentes en uno de los lugares con más historia teatral del mundo, el Teatro Español.

-El domingo 21, nuevo espectáculo teatral por las calles del barrio. Si no sabes lo que es la experiencia de recorrer y disfrutar de la zona de Las Letras con personajes de antaño, esta es tu oportunidad. ¡Serás un buen acompañante de los personajes! Con salida a las 11:00 h de la basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, la Ruta teatralizada Siglo de Oro se traslada a la explanada de CaixaForum. De allí a la fuente de Apolo del paseo del Prado (en el bulevar frente al Real Jardín Botánico), para volver de nuevo a la explanada de CaixaForum. Posteriormente la comitiva se trasladará a la calle de las Huertas 47, sede de la Asociación de Comerciantes Barrio de Las Letras  para finalizar por el paseo del Prado. Un recorrido por unas de las zonas con más cultura del distrito.

-El lunes 22, a partir de las 19:00 h, las instalaciones del emblemático Ateneo de Madrid -calle del Prado 21-, acogen el concierto de música de cámara Jesús de Monasterio. Los artistas del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid subirán al escenario a las 19:00 h e interpretarán diferentes piezas del violinista y compositor español, quien junto con Pablo Sarasate es el mejor representante de la escuela española.  Monasterio, el Ateneo y el Real Conservatorio nos acercan al siglo XIX, una época más actual pero con gran influencia del Siglo de Oro.

-Las actividades de esta semana cultural finalizan el martes 23 con la lírica musical barroca de la obra Lope de Vega, interpretada por Capilla Herreriana. La basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, en homenaje al ilustre vecino del distrito de Centro, acoge esta propuesta a partir de las 20:30 h.

Descarga el programa semana de ‘El Siglo de Oro’ organizado por la Junta Municipal de Centro.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1228 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.