Por San Eugenio, a por bellotas al monte de El Pardo

El Pardo celebrará el domingo 19 de noviembre una de sus citas más tradicionales: la romería de San Eugenio o de la bellota, como también es conocida. Se trata de una jornada festiva, en la que pardeños y visitantes podrán revivir costumbres pasadas, disfrutar del folclore más popular y de unas deliciosas migas acompañadas de sangría.

Orígenes

Cuenta la historia o la leyenda, quién sabe, que allá por el siglo XVII, Felipe IV, paseando por El Pardo, se encontró con un vecino recogiendo bellotas del suelo. El rey quedó conmovido cuando el buen hombre le confesó que recogía los frutos para dar de comer a su familia. Desde entonces, el monarca permitió que cada 15 de noviembre, día de San Eugenio, los lugareños pudiesen recoger las bellotas de las numerosas encinas que pueblan el monte del Real Sitio de El Pardo.

Comienza, así, esta tradicional romería campestre (que en la actualidad se celebra el domingo más próximo a la festividad de San Eugenio) y que pone punto final al calendario romero madrileño, que se inicia con San Blas, en el mes de febrero.

Cartel romería de San Eugenio 2023
Cartel romería de San Eugenio 2023

Bailes populares y gastronomía

La romería de San Eugenio dará comiendo a las 11:15 h, momento en el que el concejal de Fuencarral-El Pardo, José Antonio Martínez Páramo, presente al que fuera presidente de la Cofradía de San Eugenio de El Pardo, Pablo Manuel Chaves, encargado de dar el pregón inaugural este año, en el templete del parque de la Mar Océana.

Después, tras la petición al Santo en la parroquia de la Inmaculada Concepcion, los romeros ataviados con trajes goyescos y acompañados de música de gaitas y dulzainas realizan un recorrido con su imagen por las calles de El Pardo hasta el encinar próximo al convento del Cristo de El Pardo. En este lugar, a las 13:00 h, se celebrará una misa de campaña.

En este día festivo y de encuentro campestre entre vecinos reina el buen ambiente, la animación y la sencilla gastronomía, en la que no faltarán migas y sangría. La romería finalizará con el regreso del santo a su parroquia y con el anhelo de volver a celebrarla el próximo año.

Programa Romería de San Eugenio 2023

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1060 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.