Nueva vida para los espacios interbloques

Emergieron en las décadas de los 60, 70 y 80, cuando la panorámica de Hortaleza cambió las casas bajas por edificaciones de gran altura urbanizadas en espacios abiertos. Estas zonas de paso denominadas ‘interbloques’ han dejado de ser un verdadero quebradero de cabeza para todos los vecinos cuyas viviendas estaban emplazadas en ese “espacio privativo de uso público y edificación abierta» y que acarreaba la obligatoriedad de mantenerlo y conservarlo. Porque el Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado por primera vez un Contrato de Limpieza Interbloques que entró en vigor en diciembre de 2022 para hacer posible que las zonas privadas de uso público de Madrid cuenten con un servicio de limpieza municipal.

Este contrato lleva aparejado la limpieza de 325 zonas de este tipo repartidas por toda la ciudad, donde se repasarán semanalmente caminos, paseos, zonas peatonales, callejones, pasajes y escaleras que sean de uso público, incluyendo el vaciado de papeleras, recogida de residuos abandonados, desbroce de solares o la eliminación de vegetación que crece espontáneamente en la vía pública.

Por otro lado, los vecinos de trece distritos van a disfrutar de nuevas zonas ajardinadas y espacios rehabilitados, mediante la recuperación de espacios interbloques próximos a colegios, edificios públicos, zonas deportivas o accesos al transporte público y que cuentan con una notable afluencia de personas, dotándoles de más árboles para mejorar su confort térmico, tanto en invierno como en verano.

Una realidad en nuestro distrito

En el distrito de Hortaleza, este proyecto de ajardinamiento en el entorno de la calle Alcorisa es una realidad y los vecinos ya pasean a través de un nuevo espacio verde accesible y sostenible, dotado de un sistema de riego automático que prioriza el uso del agua. Se han plantado 17 árboles que mejoran el espacio visual (10 almendros, 4 pinos y 3 ejemplares de liquidámbar americano) y 30 arbustos que configuran un seto. Además, la instalación de un jardín de lluvia, conocido como parterre inundable, permite maximizar la gestión sostenible del agua y garantizar la sostenibilidad de la zona ajardinada a largo plazo. En este espacio se han plantado también 120 plantas (agapanthus, stipas y romeros) seleccionadas por su capacidad para absorber el agua de lluvia y promover la biodiversidad local.

Además, esta zona interbloques cuenta con una nueva zona de paso que evita a los vecinos tener que rodear todo el terreno, donde se han instalado papeleras inteligentes con sensores que indican su nivel de llenado. Como complemento de esta intervención de rehabilitación, está prevista la creación de nuevas zonas ajardinadas dentro de la iniciativa ‘Alcorques en flor’ mediante la plantación de distintas semillas en varios conjuntos de alcorques cuyas flores alcanzarán su máximo esplendor en primavera.

El Contrato de Limpieza Interbloques da servicio a un conjunto de 325 zonas ubicadas en 13 distritos -Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas-Canillejas- donde se realizarán distintos proyectos de reurbanización, como el ejecutado en Hortaleza, con nuevos jardines, árboles y zonas de paso para renovar el paisaje de estas viviendas.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1312 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.