Nueva ruta saludable

Una nueva ruta WAP (Walking people-Gente que camina) conecta los distritos de San Blas-Canillejas y Ciudad Lineal, una propuesta que promueve la actividad física de los vecinos que fomenta la comunicación. Con esta nueva ruta saludable, la primera que conecta dos distritos, Madrid ofrece 23 sencillos itinerarios para realizar ejercicio físico mientras se camina por la ciudad.

Esta ruta WAP, de 2.250 metros de distancia, parte del Centro de Salud Comunitaria (CMSc) situado en la plaza de Agustín González, en Ciudad Lineal. Discurre por el parque Arriaga y la glorieta del Reloj Solar hasta el totem de la ruta WAP de San Blas-Canillejas -en la confluencia de la calle Alberique con la calle Amposta-.

Más de 125 kilómetros de rutas saludables en la ciudad

Madrid cuenta con 23 rutas señalizadas, dos céntricas que recorren la ciudad de norte a sur y de este a oeste, 19 rutas periféricas que se distribuyen por los distritos y la ruta del Camino de Santiago que pasa por Madrid y esta primera ruta de conexión de los distritos de Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas.

El proyecto ‘Gente que camina’ o Rutas WAP es una iniciativa del organismo municipal Madrid Salud que desde 2012 recorre todos los distritos de la capital con el objetivo de promover la actividad física y generar un entorno adecuado y sencillo para caminar por la ciudad a lo largo de más de 125 kilómetros.

Las rutas están dirigidas a toda la población, pero de manera especial a los vecinos que realizan actividades de prevención y promoción de la salud en los centros municipales de Madrid Salud, que buscan un estilo de vida más saludable. Las rutas son de uso libre, si bien las dinamizan semanalmente profesionales de Madrid Salud que acompañan y explican su funcionamiento para conseguir que el ejercicio sea efectivo.

Con estas rutas, se promueve el hábito de caminar, una actividad que genera bienestar y que constituye una acción física fácil, sostenible y económica. Caminar reduce la hipertensión, la obesidad, la diabetes y las enfermedades del corazón, ayuda a controlar el estrés emocional y aumenta el tono muscular

Aplicación móvil

Estas rutas están señalizadas a través de paneles informativos a los que se ha unido el desarrollo de una aplicación gratuita para teléfonos móviles (Rutas WAP. Madrid Salud)Para hacer una ruta, basta con seguir los vinilos y señales colocados sobre elementos urbanos y en los propios tótems de señalización a través de un código QR.

La aplicación móvil ayuda a utilizar cada una de estas rutas de forma libre, además de favorecer la formación de grupos de caminantes para recorrerlas. Es una guía del recorrido de las 23 rutas y aporta información sobre algunos elementos del camino para facilitar el paseo. Además, informa sobre los programas de promoción de la salud que se llevan a cabo en los centros municipales de Madrid Salud, así como recomendaciones sobre alimentación sana y actividad física. Las rutas saludables han sido diseñadas y señalizadas gracias al trabajo conjunto de profesionales tanto de Madrid Salud como del Área de Obras y Equipamientos.

Programa ALAS

Este proyecto nació como una iniciativa europea y se enmarca en el Programa de Alimentación, Actividad Física y Salud (ALAS) de Madrid Salud, que es pionero y original del Ayuntamiento para fomentar la vida saludable entre la población adulta a través de una alimentación sana y de la práctica de actividad física regular, así como de la prevención de enfermedades crónicas relacionadas con estos hábitos de vida como son la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares. Además, se desarrolla un subprograma para la prevención de la obesidad infantil en el ámbito escolar.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1397 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.