Los Talleres de Gente Menuda te esperan en 2024

¿Quieres despertar la creatividad y la imaginación de los más pequeños de la casa? Pues toma nota, que vuelven los talleres en el distrito de Centro.

Comienza el año 2024 y se inician, tras la pausa navideña, las propuestas gratuitas de los Talleres de Gente Menuda. Un taller entre los meses de enero y diciembre, con excepción de los meses de verano, en el que los pequeños de la casa, entre 4 y 12 años, podrán disfrutar de las actividades creativas, que fomentarán la creatividad y la imaginación.

El tercer sábado de cada mes, las dependencias del Centro Cultural Clara del Rey – Museo ABC (Amaniel 29-31) vuelven a acoger estos talleres, organizados por la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos (perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid) en colaboración con el Museo ABC.

Con 12 niños máximo por grupo, los nueve talleres de este año 2024 se llevarán a cabo en dos turnos, por grupos de edad. Los primeros serán a las 11:00 h, para familias con peques mayores de 4 años y, los segundos, a las 12:30 para familias con peques mayores de 7 años. Para participar en estos talleres los menores deberán ir acompañados por un adulto o responsable.

La inscripción a todas las propuestas de los Talleres de Gente Menuda se anunciará en el Twitter de la Junta Municipal del Centro y en las redes del Museo ABC, así que si quieres apuntar a tus peques, permanece atento a ellas. Los formularios de inscripción aparecerán en la web del Museo ABC los días señalados.

Para la realización de estos talleres no hace falta ningún conocimiento de los participantes, solos sus ganas de ser creativos y dejar volar su imaginación, con la ayuda de los monitores especializados. Además, los materiales y recursos serán aportados por la organización.

La programación constará de las siguientes propuestas:

20 de enero: Con los regalos de los Reyes Magos o Papá Noel, muchos habrán recibido propuestas culturales relacionadas con las letras. En el taller La hora de las letras se conocerán la obra de algunos artistas que han trabajado con letras para crear sus obras plásticas. Después los participantes se convertirán en artistas y jugarán con letras a crear imágenes, para terminar estampando las letras y crear una obra con su nombre. Reservas desde el 2 de enero.

17 de febrero: Otra de las fechas destacadas de este mes es la llegada del carnaval. A partir del 29 de enero se reservarán plazas para El carnaval de los animales. Con la obra de Camille Saint-Saëns como punto central de esta actividad, se hará un recorrido por los personajes de la suite a través de la música, texto e imágenes a modo de cuento. Después cada participante creará un antifaz, inspirado en uno de sus animales favoritos.

16 de marzo: Acaba el invierno y ¡qué estación meteorológica viene después? A partir del 26 de febrero se abre el plazo para inscribirse en Bienvenida primavera. Los peques crearán su propio jardín. A través de las casas y jardines de artistas de la talla de Monet, Sorolla, Frida Kahlo o Georgia O´Keeffe descubrirán porqué sus jardines fueron fundamentales en su obra. Después, los participantes crearán su propio jardín.

20 de abril: Este mes es el mes del libro por excelencia. La propuesta Preparando el Día del Libro. Alicia en el país de las maravillas, traerá amor por un personaje mítico y todo aquel que la rodea en un entorno de sueños. Después cada participante realizará un marcapáginas inspirado en el mítico personaje de Alicia y, además, tendrá la posibilidad de participar en un escape room basado en la obra del escritor británico Lewis Carroll. Las reservas serán a partir del 1 de abril.

18 de mayo: Ese día conmemoramos el Día Internacional de los Museos con Minimuseos. Los peques conocerán más sobre unos enclaves que tienen cultura por los cuatro costados y, en los que sus paredes y estancias tienen un amplio conocimiento que aprender. Habrá una especial atención a los museos madrileños, incluyendo el Museo ABC, con los que se realizará un juego a partir de sus colecciones. Inscripciones a partir del 29 de abril.

15 de junio: Campos de color será el último taller antes de las vacaciones de verano. La sala de taller se convertirá en un espacio de juego con sobres sorpresa, piezas de colores para experimentar y jugar creando obras de arte. Triángulos, círculos y diagonales, se mezclarán con cordilleras, soles y lluvia. ¿Nos animamos a experimentar antes de crear una obra definitiva? Reservas a partir del 27 de mayo.

19 de octubre: Vuelven los talleres con la propuesta Pinto yo, un acercamiento a la creatividad en primera persona. Un espacio con distintos juegos para crear obras abstractas con todo tipo de objetos asociados a otras labores. Reservas desde el 30 de septiembre.

16 de noviembre: Se acerca la temporada navideña, y antes de que se inicie el mes de diciembre, los peques tendrán la oportunidad de realizar Mi calendario de adviento. 24 días de magia y color para cada uno de los calendarios de adviento familiar. Juntos van a utilizar la imaginación para llenar cada una de las cajitas que componen estos 24 días. Regalos, historias, imágenes o retos diarios que refuercen los valores y el espíritu de la Navidad. Inscripciones a partir del 28 de octubre.

21 de diciembre: Antes de iniciar las vacaciones navideñas 2024-2025, despedimos los Talleres de Gente Menuda con la creación de Calcetines navideños. Un objeto imprescindible en los hogares para recibir la paz y el amor, además de un lugar donde Papá Noel o los Reyes Magos depositarán los regalos para cada miembro de la familia. ¿De dónde viene esta tradición? ¿Sabes por qué en Navidad se decora la chimenea y otras partes de la casa con calcetines navideños? Las reservas se inician el 25 de noviembre.

Así que ya sabes, si lo que quieres es que tu peque inicie el fin de semana de forma divertida, ¡que no se pierda estos Talleres de Gente Menuda!

¡La creatividad y la imaginación les espera!

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1091 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.