Las Rosillas, viviendas en alquiler para un nuevo proyecto de vida

El pasado 19 de enero, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), realizó un sorteo de 135 viviendas de obra nueva en las promociones La Rosilla 1 y La Rosilla 2, ambas ubicadas en el en la calle El Sitio de El Baler, dentro del Ensanche de Vallecas. El acceso a estas viviendas será en un régimen de alquiler que no superará nunca el 30 % de los ingresos de cada unidad familiar, permitiendo también que los jóvenes madrileños puedan independizarse y hacer realidad su proyecto de vida.

Con una inversión de casi diez millones de euros, en la primera promoción de La Rosilla se ha construido un edificio de 63 viviendas, tres de ellas adaptadas para personas de movilidad reducida, un local y 158 plazas de garaje.

La Rosilla 2 ha supuesto una inversión de casi 9 millones de euros para la construcción de 72 viviendas de las cuales, otras tres son también accesibles. Con una orientación con vistas al parque que está ya en proyecto, este edificio cuenta con una zona verde de uso privativo y 115 plazas de garaje.

Entre ambas promociones se han ofertado 38 pisos de dos dormitorios, 84 de tres y 13 de cuatro. A estas dos promociones se unen otros dos proyectos -La Rosilla 3 y 4- con 73 viviendas a la espera de finalización de obra, en el primero y con otras 71 viviendas ya entregadas en 2022, en el segundo.

Todos los edificios cuentan con una certificación energética A, la de más alto nivel, que se ha conseguido gracias a la implantación de un sistema de aerotermia con suelo radiante refrescante y el aislamiento SATE en las fachadas. Las zonas comunes utilizan una energía eléctrica producida por paneles fotovoltaicos instalados en la cubierta y, en el exterior, el alumbrado es de bajo consumo y el arbolado requiere poco consumo hídrico.ç

La inversión para construir estas cuatro promociones ha sido de 36,8 millones de euros, con un total de 281 pisos, de los cuales el 60% disponen de tres dormitorios, cubriendo así las necesidades de familias con hijos menores.

Como servicios complementarios, se han dispuesto un total de 509 plazas de garaje y un local de 3.000 metros cuadrados, pensado para dinamizar la actividad de esta nueva zona de viviendas situada en el Ensanche de Vallecas.

Un modelo de regeneración urbana

Con esta actuación municipal se cumple un doble objetivo. De una parte, se da respuesta a la demanda de pisos en régimen de alquiler con precios asequibles y, de otra, se culmina un plan de recuperación para una de las zonas más degradadas de la ciudad en la última década del pasado siglo.

La historia de La Rosilla se remonta a finales de los años 80, en los que se construyó una zona de realojo chabolista que se enmarcaba dentro el proyecto de Barrios de Tipología Especial. A esta zona se trasladaron 40 familias a casas de dos plantas, pero con el paso del tiempo, se convirtió en uno de los principales supermercados de droga de la ciudad, junto con La Celsa y Las Barranquillas.

En el año 2000 se procedió al desmantelamiento del poblado chabolista y nueve años más tarde, a petición de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid, se modificó el Plan General de Ordenación Urbana y el Plan Parcial de los terrenos para permitir la reordenación de esta zona en Villa de Vallecas.

Con una inversión de 2,3 millones de euros, entre los años 2012 y 2013 se realizaron los trabajos de reurbanización que permitieron ampliar el espacio peatonal, con aceras amplias y accesibles; zonas infantiles y lugares estanciales con sombra y con arbolado autóctono.

Gracias a estas obras de reurbanización fue posible acabar con las infraviviendas y construir las cuatro promociones de viviendas en régimen de alquiler con precios asequibles a las que ahora puede acceder la ciudadanía.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1398 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.