La nueva calle Ayerbe descongestiona el tráfico

El Ayuntamiento de Madrid ha invertido 7,1 millones de euros en la prolongación y remodelación de la calle Ayerbe en su tramo comprendido entre las calles Gonzalo de Céspedes y Zodiaco. Estas obras permiten cumplir con una histórica demanda vecinal, ya que suponen la puesta en marcha de una circunvalación en el Casco Histórico de Barajas. La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el concejal del distrito, Juan Peña, han visitado la nueva ronda recientemente, una vez que se ha puesto en marcha.

El concejal de Barajas y la delegada de Obras ven el resultado de las obras
El concejal de Barajas y la delegada de Obras ven el resultado de las obras (Felipe Nombela)

La nueva ronda descongestiona el casco histórico de Barajas ya que reorganiza, a modo de vía colectora, la movilidad de las calles adyacentes. Asimismo, se mejora la seguridad vial al reordenar las intersecciones y los aparcamientos, lo que redunda en una mayor anchura de las aceras. En este sentido, aumenta la capacidad viaria de la zona, así como la comodidad tanto de peatones como de usuarios de vehículos. La circunvalación permite, además, rematar el tejido urbano de este espacio.

La vía cuenta ahora con una sección de 16 metros de ancho compuesta por una calzada de un carril de tres metros por sentido, aparcamientos en línea de dos metros a ambos lados y aceras de tres metros, salvo en el tramo inicial hasta alcanzar la calle Fuente de Torrejona, donde se ha suprimido uno de los aparcamientos en fila para no rebasar la línea límite de ocupación de viario prevista en el Plan General.

Zona de aparcamientos en la calle
Zona de aparcamientos en la calle (Felipe Nombela)

Además de la calle de Ayerbe, la intervención ha incluido la urbanización de la calle Fraguas entre Fuente de Torrejona y Aries y la reforma de la calle de Párroco Máximo Martínez de Castro. A ello hay que añadir que el proyecto ejecutado facilita la conexión peatonal del distrito con la Terminal 3 del aeropuerto, asegura la accesibilidad universal gracias a la supresión de barreras arquitectónicas y mejora la calidad ambiental mediante la plantación de 455 árboles.

Nueva área de esparcimiento (Felipe Nombela)
Nueva área de esparcimiento (Felipe Nombela)

En este sentido, la actuación ha incluido la urbanización de las zonas verdes situadas entre la calle de Ayerbe y la avenida de la Hispanidad mediante la construcción de dos zonas de juegos para niños, una zona de juegos para distintas edades y otra de toboganes, una zona de ejercicio físico, dos zonas de mesas de juegos y una zona de mayores. Todos estos espacios han quedado conectados entre sí mediante sendas peatonales convenientemente iluminadas mediante luminarias tipo ‘led’ de alta eficiencia energética, con nuevo arbolado y mobiliario urbano compuesto por bancos y fuentes para beber.

Todo este conjunto de actuaciones, como puede verse, mejora la calidad de vida de los vecinos de un barrio emblemático de Barajas, como es su Casco Histórico.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1091 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.