Animalario entrañable para dar la bienvenida a un nuevo año

Rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra… Rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono…y así en bucle hasta doce. Este año toca el dragón de madera, que ya ha empezado su recorrido por Madrid. Te invitamos a repasar la cartelería de estas nueve ediciones del Nuevo Año chino en nuestra ciudad.

Si se repite esta lista seguido parece un mantra para ahuyentar el mal fario, pero en realidad es la nómina de animales que representan el horóscopo chino y que configuran creencias, mitologías y ritos para dar la bienvenida a su año nuevo durante el mes de febrero. Rituales, características, signos y señales que configuran un bestiario presente en el imaginario colectivo de la comunidad china.

Un animalario que da paso a una clasificación basada en el calendario lunisolar utilizado en China, con lo que nunca es la misma fecha y las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando se celebra la Fiesta de los Faroles. El inicio del Año Nuevo chino también se denomina Fiesta de la Primavera porque coincide con el comienzo del ciclo de cultivo, se despide al invierno y se da la bienvenida a una nueva estación.

A cada año le corresponde un animal; un orden establecido por Buda o el Emperador de jade, según la época de la epopeya asiática, que otorga características y peculiaridades a los nacidos bajo el signo animal concreto. En estos últimos nueve años, desde 2016, el Ayuntamiento de Madrid ha festejado estas celebraciones con carteles multicolores de la mano del artista Bakea (Juan Carlos Paz). Este ilustrador es creador de un universo mágico de monstruos adorables, con caras tristes, que reclaman un abrazo en cada trato, destilan, además, calidez y color que también se ha reflejado en esta cartelería singular. ¿Te apuntas a un recorrido zoológico?

2016- Un dragón irrumpe en la Gran Vía desde la plaza de Callao para traernos paz y prosperidad, mientras  enseña los dientes y su cola se mueve por encima del emblemático edificio Carrión. Este réptil es el quinto signo de la lista astrológica china y la única criatura fantástica. Se asocia con la buena suerte, la fuerza, la salud y la armonía. Se suelen colocar encima de las puertas o en el techo para ahuyentar a los demonios y espíritus malignos.


2017- El Año Nuevo llegó el 27 de enero con el Gallo de Fuego y su positivismo. Representa el nuevo amanecer y el comienzo, por su canto cuando sale el sol. En ocasiones se le emparenta por la forma del pico con el antiguo Feng Huang o Fénix chino. El lema de lealtad y franqueza sigue a esta pintona ave que saluda desde el centro de Madrid con la clásica panorámica de la Gran Vía.


2018 – Madrid Río y Matadero se convirtieron en el parque donde jugar con este enorme perro rojo que encabezó la fecha. Según la tradición china, el año del Perro de Tierra se caracteriza por la tranquilidad, ya que es símbolo de fidelidad y de protección. El perro contempla a los nacidos en 1910, 1922, 1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006. El próximo año del perro será en 2030.


2019- ¿Has visto un cerdo volando? Pues sí, sobre la Puerta de Alcalá, que así lo presentó Bakea en su cartel. Este sonrosado animal de tierra, según algunos pronósticos, hizo auspicioso al año porque se unía al planeta Saturno que transmite energías positivas. Dicho elemento confiere flexibilidad, modestia e intuición, además de prosperidad, fuerza, fertilidad, generosidad y deseo. Aunque también tiene connotaciones negativas: ira, ignorancia y equivocación. Su simbología cultural en China está relacionada con la buena suerte, riqueza, desinterés, progreso y bienestar.


2020- Cuando los animales iban camino de ver al Emperador de Jade, la rata viajaba cómodamente a lomos del buey. A punto de llegar, saltó del bovino a la línea de meta, llegando la primera, y de ahí la astucia del roedor. Nada que se refleje en la simpática y rechoncha ratilla con flores en las orejas para dar la bienvenida al año desde la zona norte de la ciudad y tras la altura de las Torres Kio y las Cuatro Torres. Ser la primera del horóscopo tiene su enjundia.


2021- El buey felicita a la comunidad china residente en Madrid por sexto año consecutivo, esta vez desde el cerro de la Dama del Manzanares, que preside el parque Lineal del Manzanares. En el cartel, la cabeza de Ariadna, creada por el artista valenciano Manolo Valdés, parece, con sus 21 metros de altura, pequeñita al lado del buey. Este bovino es el verdadero representante del trabajo duro y la diligencia, capaces de soportar muchas penalidades. Penurias como aguantar durante milenios que la rata le robará el primer puesto, saltando de su lomo, delante del Emperador de Jade que otorgaba esta prelación animal.                           


                        

2022– Ese año, Bakea apostó por la importancia de la integración entre culturas en un diseño donde un tigre rodea el monumento a Alfonso XII, un conjunto escultórico situado en una de las zonas emblemáticas del parque del Retiro, inmortalizado sobre una escena de Álvaro López del Cerro. Este felino simboliza el poder, pintoresco e impredecible, y el respeto. Los tigres son el tercer animal del horóscopo chino y las personas bajo este signo necesitan de la aventura y disfrutan plenamente de la vida con valentía.


2023- Como Alicia siguiendo al conejo blanco, este año seguimos a uno rosa, acuático y con cara de simpático, en el que Bakea mezcla, como en los carteles anteriores, diseño digital con ilustración sobre una imagen de la ciudad de Madrid de Francesco Pintón, fotógrafo de arquitectura, situada en el parque del Oeste. Este gracioso mamífero marca la esperanza y los retos, y el signo del conejo o liebre (como es conocido en la mitología china) es emblema de la longevidad. También aporta la gracia, los buenos modales, el consejo sano, la bondad y la sensibilidad y, según otra leyenda, en la luna vive un conejo de jade que por las noches prepara el elixir de la inmortalidad. Le diremos adiós el 9 de febrero de 2024.

Cartel Año Nuevo chino de Juan Carlos Paz, Bakea


2024-Está llegando ya por el parque del Retiro para saludar a la Cibeles, un llamativo dragón de colores, como siempre de la mano de Bakea,  que trae el poder, la fortaleza, la fortuna y la sabiduría. Este ser fantástico representa la estrecha relación entre la ciudad y la comunidad china, y ya entra paseando por el situado en el Palacio de Cibeles, que celebra además el 150 aniversario de su arquitecto Antonio Palacios, para dar la bienvenida al Año Nuevo Chino el sábado 10 de febrero.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1055 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.