La librería más antigua del distrito es octogenaria y también ‘millenial’

Con motivo del Día de las Librerías nos colamos en la más antigua del distrito de Tetuán, Ábaco. Te contamos la historia, curiosidades y anécdotas de un establecimiento con 80 años de trayectoria, pero revolucionado digitalmente con la venta online.

La andadura de ‘Ábaco libros usados’, con tres generaciones a sus espaldas, comienza hace más de 80 años tras finalizar la Guerra Civil, cuando el abuelo de “Los Plaza” empieza a comprar y vender todo tipo de objetos, incluidos libros usados y revistas. Su hijo Francisco Plaza, ‘Paquito’,  empieza a recorrer con solo 12 años el Madrid antiguo. Compraba y vendía enseres de todo tipo subido a un carro tirado por una mula. Al cambio de tiempo llega el matrimonio con Carmela Olmos y compran la tienda que los abuelos tenían en la calle Fernández de los Ríos, nº 4. En los años 70 el matrimonio adquiere el local colindante para vender antigüedades.

Pie de foto: La concejala de Tetuán, Paula Gómez-Angulo, durante su visita con motivo del Día de las Librerías el pasado sábado 11 de noviembre.

Fruto del matrimonio nacen Javi, Juan Carlos y Soraya. Y cuando los ‘jefes’ se jubilan, con sus tres hijos llega la revolución (digital). Se abre tienda en calle General Álvarez de Castro; se lanzan a la venta en Internet y desde la calle Dulcinea se trasladan al número 27 de la calle Raimundo Fernández Villaverde. En Cuatro Caminos. En Tetuán.

El 11 de noviembre de 2023 se celebra la decimotercera edición del Día de las Librerías, la ocasión perfecta para resaltar la importancia de las librerías independientes en la promoción de la lectura y la cultura.

Felicidades por el Día de las Librerías. Benditos Libros.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1096 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.